"Existen 3.500 cooperativas que actúan en al menos unas 25 actividades económicas"
miércoles, 21 de agosto de 2024
Carlos Acero, presidente de Confecoop, dijo que el sector cooperativo del país tiene más de 6,5 millones de personas asociadas; en total registró $30 billones en ingresos
El sector cooperativo de Colombia puso la mira más allá de los servicios financieros prestan hoy en día. También quieren enfocarse en la producción de bienes, para seguir consolidando un modelo que le aporte a la reactivación económica.Carlos Acero, presidente de Confecoop, habló con LR sobre la coyuntura del sector, así como de las expectativas de la edición 23 de su congreso, que se desarrollará esta semana en Cartagena.
¿Cuántas cooperativas tiene Colombia? ¿En qué sectores de la economía operan?
Las cooperativas tradicionalmente han tenido un desempeño sostenido durante más de 25 años, eso muestra que su capacidad de adaptarse a las condiciones compensa tanto en la economía como en los mercados.
El año pasado reportaron 3.500 cooperativas que actúan en al menos 25 actividades económicas, las cuales están ubicadas en 500 municipios del país y cuyos servicios financieros llegan a más de 900 poblaciones. En total este sector tiene 6,5 millones de personas asociadas.
¿Cómo les fue en términos del balance financiero?
Tienen unos activos que superan los $52 billones y un patrimonio que se acerca a $18 billones,unas cifras que muestran el poder del concepto de la unión de la organización de las personas, y que con sus aportes logran construir todo este complejo ecosistema empresarial.En ingresos son más de $30 billones. Son unas cifras que muestran el poder del concepto de la unión de la organización de personas, que con sus aportes logran construir todo este complejo y ese ecosistema empresarial.
¿Cómo le ha ido al sector cooperativo en Colombia en 2024?
Ha sido un año complejo y muchas sensaciones tanto internas como externas que han generado una menor dinámica económica, sin embargo mantienen la tendencia de sostenibilidad. Eso nos permite asegurar que, a pesar del entorno, las cooperativas se adaptan mucho más rápido a esos desafíos que imponen la economía.
¿Cuántas personas se unen al sistema cooperativo cada año?
Nosotros en el sector mantenemos nuestros niveles en materia de asociados; cada año siguen llegando 100.000 personas a este sistema,
¿Cómo les va en materia de ahorro?
En materia de ahorro y crédito hemos visto un poco afectado el desempeño tradicional porque las tasas de interés se mantienen altas y eso hace que se tomen decisiones de no inversión o de no consecución de créditos.
¿Mejorará esta dinámica al cierre del año?
Aspiramos que, con la tendencia que se ha mostrado con las tasas en el segundo semestre, no solo mejore para las cooperativas sino para la industria financiera colombiana, para que se dinamice la colocación de crédito y con esto contribuir al proceso de activación económica que requiere el país.
Las cooperativas estamos en el segmento de financiar el consumo de los hogares y se requiere un mensaje de que estamos listos a apoyar las solicitudes de crédito de las personas y las familias colombianas en procura de su bienestar, también acompañado a programas de financiamiento del desarrollo productivo de lo cual es muy importante trabajar de la mano con el Gobierno Nacional.
¿Cuáles son los mayores desafíos de las cooperativas?
El mayor desafió es la creación de cooperativas de producción. En Colombia, en los últimos 40 años, este sector se concentró en servicios financieros cooperativos de ahorro o crédito. Lo que venimos promoviendo, con las condiciones objetivas que permiten que esa posibilidad pueda ser real, es la creación de cooperativas de producción, orientadas hacia el seguimiento de la economía real, es muy importante porque permitirá que las personas y las comunidades se unan para la producción de bienes y servicios, tanto en lo urbano como lo rural.
¿Qué esperan de la edición 23 del congreso de Confecoop?
Hicimos una gran convocatoria con todo el cooperativismo colombiano, que ha sido tradicional en torno al congreso para discutir temas sensibles que nos permita ponernos de acuerdo en unas acciones concretas para dar un paso hacia delante en el desarrollo del modelo empresarial cooperativo y responder a muchas de las necesidades que hoy la sociedad colombiana tiene en materia de desarrollo, de oportunidades, de trabajo y avanzar con una mejor perspectiva para las personas y los hogares en el país.
¿Cuántas cooperativas esperan que asistan?
Este congreso generalmente cuenta con la participación de 1.000 delegados que provienen de cooperativas de todo el país y cuya actividad económica está en diversos campos como salud, vivienda, ahorra, trabajo, entre otros. Aspiramos que estén presentes unas 350 organizaciones cooperativas.