Automotor

“Mercado del sector automotor está migrando de los sedán y hatchback hacia las SUV”

Dinissan viene de vender casi 10.000 carros en 2023, este año le apuntarán a cerrar con entre 11.000 y 12.000 unidades registradas

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hace 60 años, el comercio entre Colombia y Japón, en lo que tiene que ver con la industria automotriz, por las dificultades del mercado de divisas, dependía de los canjes de café para que los carros se importaran. Hoy en día, Dinissan, que representa a la japonesa Nissan, conecta a los concesionarios locales con los lanzamientos más recientes.

La empresa está entre los 10 jugadores más importantes del mercado, pero quiere crecer su participación hasta 7% del total. Para esto, estará muy presente en las líneas SUV. En Inside LR, Carlos Felipe Caicedo, gerente de Dinissan, explicó los nuevos hábitos de consumo y detalló en qué se diferencia su tecnología e-Power a los demás sistemas eléctricos e híbridos de la industria.

¿En qué categorías se concentrarán este año?

Hay un Nissan para cada necesidad, nos queremos concentrar en que las personas conozcan la tecnología e-Power, única para la marca, así que vamos a comunicar esas fortalezas del sistema.
Pero el mercado está migrando a las SUV, a las camionetas, desde los sedán o hatchback, y por eso tenemos un portafolio ahí. Contamos con Kicks, X-Trail, entre otras, una gama muy amplia que es lo que buscan los clientes.

¿En qué momento las camionetas subieron tanto?

Curiosamente, 2023 fue el primer año que las SUV se vendieron más que los automóviles como porcentaje del mercado, que los sedán o hatchback. Cada vez más el clientes tienen esa preferencia, están buscando más espacio, más seguridad, más visibilidad y altura. Eso lleva a que encuentren en la SUV algo más práctico, pero es un fenómeno global, se ve con fuerza, la migración de los sedanes a las SUV en sus distintos tamaños, incluso cada vez hay más necesidades, no solo es la camioneta grande, sino las compactas o medianas.

¿Cómo van las ventas?

El año pasado no fue ajeno a la economía nacional, ese 29% de caída del sector fue de 76.000 carros menos que se vendieron, no es una cifra menor. En nuestro caso por fortuna, crecimos en participación de mercado. Aumentamos 1,5 puntos, subimos en las principales ciudades y segmentos de los que participamos. Pero claro, un año retador por ese periodo de tasas ya que gran parte de los vehículos se financian.

Este año queremos estar en el top cinco de las marcas, cerramos 2023 en el séptimo lugar y ahora buscamos crecer un punto más de participación. Nos debemos acercar entre 11.000 y 12.000 unidades.

¿Qué participación les dejaría subir a ese nivel?

Nuestro objetivo es estar arriba de 7%, el último trimestre de 2023 llegamos incluso a ese número. A finales del año pasado lanzamos la Frontier Euro VI, las pick up con nueva norma de emisiones, la nueva versión del Versa y otro fue la Nissan X-trail E-power. Otro paso que da Nissan en la electrificación con un vehículo de propulsión 100% eléctrica pero que no requiere conectarse ya que tiene un motor de gasolina que recarga las baterías.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “El segmento de híbridos y eléctricos mostró un gran dinamismo el año pasado, ya hace parte de la tendencia, así como los conductores que quieren pasar a lograr más tamaño con las SUV”.

Estos modelos nos dieron buena parte del crecimiento, en 2024 tenemos otros que esperamos nos puedan ayudar a llegar a ese 7% y sostenernos en esos niveles, es otro como Nissan Pathfinder, la presentamos en el Salón del Automóvil y saldrá a la venta en abril de 2024. Además vendrán otros dos lanzamientos que confiamos, nos darán otro impulso a ese número.

¿Vendrán ajustes de precios por el nuevo dólar más bajo?

El ajuste de precios ya se dio, en gran medida lo que pasó en 2023 es que además de la bajada del dólar fue fruto de la competencia de un mercado reducido. Todos los competidores buscando la mejor oferta para destacar. Con un dólar en niveles que pensamos, esperamos una estabilidad de precios, más que en una reducción o aumento.

Ese ajuste empezó desde principios del segundo semestre de 2023, la industria con inventarios con menos compradores generó una competencia que llevó a precios más atractivos.

¿Cuáles fueron los que jalonaron las ventas para ustedes el año pasado?

Los modelos que entraron al segmento de camionetas medianas familiares, con esta posibilidad de una nueva forma de moverse, una propulsión 100% eléctrica, pero que no tiene que enchufarse, un vehículo que tiene todo lo que ofrecen los híbridos pero con esa propulsión 100% eléctrica.

Encontramos interés en los clientes por sus dos motores eléctricos, tiene un sistema de propulsión que gradúa la potencia individualmente a cada una de las llantas. Entonces es una conducción ágil, segura, silenciosa y suave. Además de siete pasajeros único en su segmento.

Pese a las caídas del sector en general, los eléctricos subieron más de 12% y los híbridos otro 13,3% ¿En qué consiste la tecnología con la que compiten en esta categoría?

De hecho, Nissan fue el primero en la electromovilidad, se vio en 1947, pero realmente en 2010, entró con el primero de producción masiva. Hoy ha vendido más de un millón de vehículos eléctricos y queremos ese mundo de llegar a cero emisiones, en ese camino de las cero emisiones desarrollamos e-Power, lo vemos como un camino en la transición.

El vehículo eléctrico hoy no es la solución para todas las personas, hay temas de facilidad de acceder a punto de carga, el tiempo de cargarlo, la autonomía, entonces aún no es la solución para todos, por eso hay una tecnología puente que busca dar esa eficiencia sin estar atado a enchufar el carro.

Lo que hace la tecnología e-Power es que sea un vehículo de propulsión 100% eléctrica, las llantas conectadas a un motor eléctrico, pero el vehículo tiene abordo un motor que funciona como generador eléctrico que carga la batería.

La industria está trabajando para tratar de mejorar la tecnología, con el tiempo veremos tiempos de carga más cortos, pero hoy en día el vehículo eléctrico aún no es para todos porque hay diferentes necesidades y usos, se necesitan complementos mientras se llega a esa transición libre de emisiones.

¿Cuánto debería pesar sobre el total, este año, la unidad de eléctricos y los que están bajo esa tecnología e-Power?

En 2023, 15% de las ventas fueron eléctricos o con tecnología similar a la híbrida, esperamos esa participación a 20%.

¿Cómo planean hacer frente este año a las dinámicas de las tasas que, aunque bajan, siguen siendo altas?

De 50 a 60% de los carros son financiados. Para este año, vemos retos aún con inflación y tasas, pero confiamos que viene su senda de reducción. Por nuestra parte tenemos temas de producto, lanzamientos que completarán el portafolio, experiencia del cliente, que cada vez sea más agradable tener un Nissan. Claro, veremos el tema de tasas, tenemos una financiera de marca con Credinissan que busca atender la coyuntura de tasas con planes desde 0,98%, otros que van al flujo de caja de las personas, queremos innovar en esa oferta de planes financieros.

El Perfil

Carlos Felipe Caicedo, es ingeniero industrial y mecánico de la Universidad de los Andes, cuenta con un MBA en el MIT (Massachussets, institute of technology). Su carrera se ha basado en la industria automotriz. Ha pasado por importantes consultoras, pero su énfasis de dio en el sector del automóvil, no solo en Colombia sino en varios países. Luego de complementar sus estudios y conocer los sistemas de producción y distribución de la categoría, volvió a Bogotá, y hace más de 10 años asumió el cargo de gerente general de Dinissan; ahora enfocado en los servicios para diferentes gamas.

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