Comercio

“Decidimos iniciar la producción local con asocio de una planta ubicada en Funza”

Decathlon

Carlos Gómez, CEO de Decathlon en Colombia, aseguró que este año proyectan la apertura de dos puntos más para completar 18

Cristian Acosta Argote

Decathlon nació en Francia en 1976, y desde entonces, su expansión ha sido exponencial hasta lograr presencia en más de 72 países del mundo. Colombia fue una de las naciones donde aterrizaron las operaciones de la compañía hace siete años. Con motivo de este aniversario, Carlos Gómez, CEO de Decathlon en Colombia, aseguró que a final de 2024 esperan la apertura de dos tiendas adicionales. Además, reveló que iniciaron producción local de artículos en una planta en Funza.

Decathlon

¿Cuántas tiendas tienen abiertas en Colombia?

Tenemos 16 tiendas físicas o 17 si contamos el ecommerce. Estamos en Bogotá, Medellín y Cali, con una presencia muy fuerte en las tres ciudades. Tenemos también puntos en Barranquilla, Pereira, Manizales y Bucaramanga. Abriremos en 20 días una nueva tienda en Cali y proyectamos una apertura a final de año de otra tienda en Bogotá. Tenemos la previsión de estos dos puntos hacia el final de 2024.

¿Cómo les fue el año pasado y qué tendencias notaron?

Fue una primera parte del año extremadamente buena y una segunda parte, así como todas las compañías de sectores como el retail, en la que notamos una fuerte recesión económica. Sin embargo, el deporte es una parte fundamental de la vida de las personas. En materia de productos hemos notado que los implementos de natación y los morrales de montaña son de los más vendidos. El pádel, al ser una práctica más desarrollada en Colombia, se practica cada vez más, con nuevas pistas en las ciudades principales del país.

LOS CONTRASTES

  • Pedro MartínezLíder de operaciones en Decathlon Colombia

    “Nuestra visión inmobiliaria va más allá, queremos llegar a otros territorios y alcanzar 30 tiendas de diferentes formatos y conquistar la práctica deportiva”.

¿Cuánto creció la empresa durante el año pasado?

Crecimos satisfactoriamente en 2023, pero no al ritmo que esperábamos por la situación económica del país. Es muy satisfactorio dicho crecimiento pese a la situación del IPC y de los aranceles. La subida de estos últimos hace que una empresa como nosotros, que trabaja por hacer accesible los productos al mayor número de personas, haya enfrentado un panorama retador. Aunque teníamos una expectativa de crecimiento de doble dígito, crecimos solo a uno.

¿Qué marcas de Decathlon se están manejando en Colombia?

Las marcas de Decathlon en el país las manejamos todas, aunque no es la misma oferta que en Europa por diferentes motivos. Uno de ellos es que llevamos siete años en el mercado colombiano: los productos deben ir entrando poco a poco. Cuando se compara con Europa, la presencia de la marca allá es de más de 35 años en algunos países. Acá están presentes todas las marcas, tales como Quechua, Nabaiji (natación), Kipsta (marca del fútbol).

Decathlon

¿Cuál es el deporte que más artículos demanda?

El senderismo de montaña, ya que se compone de diferentes artículos como calzado, carpas y morrales. Sin duda alguna, 40% de nuestra facturación es el ese segmento. También tenemos productos para fitness y running, el ciclismo es un deporte también importante. Contamos con productos para 65 deportes.

¿Se han asociado con productores locales?

Estamos complementando nuestra oferta con marcas locales como Going, distribuidor de nutrición deportiva en Colombia. Tenemos varios distribuidores que operan en Colombia, tal como Adidas. Estamos ofreciendo un mix de marcas propias y colombianas.

¿Ya cuentan con producción en Colombia?

Sobre algunos productos en concreto hemos decidido iniciar una producción local en asociación con una planta en Funza. Uno de ellos es un implemento, un “gusano” para que los niños aprendan a nadar. La operación en el país nos permitirá mejorar los plazos y los costes.

¿Cuántas personas emplean actualmente?

Somos 570 personas, pero nuestro objetivo es seguir creciendo. Con la apertura este año de dos tiendas esperamos más empleados. Del total actual, 120 personas trabajan en los servicios centrales de Decathlon Colombia y las otras 450 personas trabajan en el retail directo con el cliente.

¿Cómo es el consumidor colombiano?

Es una persona muy deportista que le apetece cuidarse y estar en forma. Tiene integrado el deporte en su día a día.

TEMAS


Decathlon - Deporte - Producción