“Pusimos a disposición del Gobierno Nacional nuestra planta pulverizadora en Sopó”
martes, 30 de julio de 2024
Carolina Espitia, presidente de Alpina, habló sobre el acuerdo que trabajan con el Gobierno y señaló que están comprando cerca de 22 millones de litros de leche mensuales
La crisis del sector lácteo ha golpeado con mayor fuerza a los productores. La contracción en la demanda, de 9% y 6% en 2022 y 2023, respectivamente, además de una sobreproducción por efecto de un clima favorable en las principales zonas lecheras del país, dejaron en consecuencia un incremento de 234% en los inventarios de la industria formal en abril, en comparación con el mismo mes de 2023.
Carolina Espitia, presidente de Alpina, habló con LR sobre la actualidad del sector y reveló que están trabajando en un acuerdo con el MinAgricultura, para que la empresa preste su planta pulverizadora en Sopó y transforme la leche cruda de los programas de alimentación que define el Gobierno.
¿En qué consiste el acuerdo que están trabajando con el Ministerio de Agricultura?
Estamos trabajando en un acuerdo en el que pusimos a disposición nuestra planta pulverizadora en Sopó, y nuestra capacidad de producción de leche UHT en esa planta y la de Entrerríos, que permitirá transformar leche cruda en productos terminados que serán destinados a los programas de alimentación que defina el Gobierno. Esto habilitará la compra de excedentes de leche a las asociaciones de pequeños productores, cuyo precio será calculado con lo fijado en la Resolución 0017 de 2012.
¿Qué están haciendo para contribuir a la crisis que atraviesa el sector?
En Alpina hemos mantenido la compra de leche a nuestros ganaderos en Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Nariño, inclusive por encima de nuestra necesidad, y la hemos pulverizado manteniendo inventarios.
Hemos implementado acciones para incentivar el consumo y pusimos a disposición del Gobierno nuestras capacidades de pulverización.
¿Cuántos litros de leche venden en el mes?
En Alpina compramos mensualmente alrededor de 22 millones de litros de leche, a casi 2.000 ganaderos, en cuatro departamentos. Con esto, procesamos alrededor de 19.000 toneladas mensuales, entre leche UHT, yogures, derivados lácteos, queso y leche en polvo.
¿Cuáles son los problemas estructurales que identifica en el sector?
El sector lácteo tiene un potencial de crecimiento y desarrollo importante, si trabajamos en productividad y competitividad.En Colombia el promedio diario de producción de leche es de cinco litros por vaca día, un promedio bajo comparado con Nueva Zelanda que tiene 14,5 litros por vaca día, o Argentina que tiene entre 18 y 20 litros por vaca día.
Si trabajamos en un sector más productivo, podremos ser mejores atendiendo el mercado local y teniendo alternativas competitivas frente a otros países. Colombia es un país que actualmente importa volúmenes considerables de leche en polvo. Estas evidencian una dificultad por competir con productores internacionales y una presión en la demanda interna.
¿Cómo les ha ido este año?
En el primer trimestre nuestras ventas alcanzaron los $572.000 millones, reflejando una disminución de 7,7% respecto al mismo periodo de 2023.Además, cerramos con un Ebitda de $79.000 millones, mostrando una caída de 6,6%. Estos resultados están influenciados por la reducción en el consumo lácteo que atraviesa el país.
¿Cuál es el porcentaje de colombianos que consumen leche?
El consumo de leche en el país es bajo. La FAO recomienda un consumo por persona de 170 litros al año y el promedio de consumo de leche por persona en Colombia está en 140 litros al año.