"Durante el año pasado, solo las regalías de Cerrejón fueron cercanas a $2,6 billones"
jueves, 19 de septiembre de 2024
Claudia Bejarano aseguró que la explotación minera es importante para la economía de La Guajira, representa casi 60% de su PIB
Cerrejón es una de las compañías más importantes del país. No solo estuvo entre las 30 empresas que más facturaron durante el año pasado, sino que sus operaciones generan un importante dinamismo económico para La Guajira, representando casi 60% del PIB del departamento.
En entrevista con LR, Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón,habló de cómo cambiaron la estrategia para trabajar con las comunidades y la sostenibilidad.
¿Cuántas toneladas producirá Cerrejón a final de año?
Estamos aspirando a producir alrededor de entre 22 a 23 millones de toneladas este año.
¿A qué países están exportando?
Toda la producción de Cerrejón va para afuera, todo es de exportación. Nosotros llegamos a países en Europa, en el Mediterráneo y en Asia.
¿Cuánto pagó Cerrejón en regalías el año pasado? ¿De cuánto fue el crecimiento frente al año inmediatamente anterior?
El año pasado, entre impuestos de renta, regalías y otras contribuciones, pagamos $10,6 billones. Solo las regalías estuvieron alrededor de $2,6 billones.
¿De cuánto es la inversión social que hizo Cerrejón durante el año pasado?
En inversión social invertimos $105.000 millones el año pasado, mientras que la inversión ambiental fue de $395.000 millones.
¿Cuántos empleos generan? ¿Cuántos son directos?
Tenemos poco más de 13.700 colaboradores entre directos y contratistas, yo diría que estamos casi 50-50.
¿Por qué Cerrejón es clave en la economía de la región donde opera?
Al usted tener 13.700 personas trabajando y recibir ese ingreso de reserva, mueve la economía. Además, tenemos contratos con empresas de la región. El año pasado pagamos entre compras de bienes y servicios alrededor de $260.000 millones. Eso mueve la economía. Hay que pensar que 60% de los empleados que tenemos entre contratistas y empleados directos son oriundos de La Guajira. Todo esto genera una economía, Cerrejón representa casi 57% del PIB del departamento.
¿Qué tan importante ha sido esa integración cultural y económica con las comunidades indígenas de la región? ¿Cuál ha sido el cambio de la estrategia de la empresa con estas poblaciones oriundas de La Guajira?
Nosotros hicimos un cambio en nuestra estrategia social y tenemos cuatro pilares; el primero es que somos un operador responsable; la segunda, que procuramos que nuestras comunidades sean resilientes.
La tercera es manejar un relacionamiento significativo con nuestros stakeholders y grupos de interés; el cuarto pilar es asegurar que la responsabilidad social esté embebida en la organización, que se entienda que todos, de alguna manera, tenemos que ser responsables socialmente.
Lo otro es un cambio de forma de cómo nos relacionamos y tener un diálogo de doble vía, eso es escucharlos a ellos. Entonces en muchas de las inversiones sociales que estamos haciendo hoy, que venimos haciendo, ellos participan en el diseño, en la definición y en la construcción de esos proyectos.
Entonces estamos generando capacidades para que ellos el día de mañana puedan trabajar para otras cosas. Ellos son autosuficientes y lo más bonito es que lo han hecho con estándares de seguridad altos, cero incidentes de seguridad y cumpliendo el presupuesto de sus proyectos.
¿Cómo ven la nueva reforma tributaria?
El nuevo proyecto de reforma haría que el peso tributario llegue a 86%. La carga tributaria y jurídica asfixia la minería y aleja la inversión extranjera.