Salud

“La industria de farmacias no alcanza a solventar la demanda total de medicamentos”

Colsubsidio

Claudia Herrera, gerente de droguerías Colsubsidio, se refirió al rol como gestores farmacéuticos y ventas por retail, la expansión de puntos y los retos en la distribución

Daniella P. Rodríguez

El escenario farmacéutico en Colombia se enfrenta a un nuevo panorama de jugadores entre gestores y retail de droguerías. Los que hacen los dos roles, como los gestores Cruz Verde, recién dijeron a Sanitas que no podrán expender más medicamentos desde ayer. Esto, llevó a que la EPS asumiera la financiación de presupuestos máximos, el monto destinado por parte del Gobierno para suplir los medicamentos No PBS.

Otro de los gestores que también hace el rol de retail es Colsubsidio, la cadena con más de 6,5 millones de usuarios. Claudia Herrera, gerente de Droguerías Colsubsidio, habló sobre el comportamiento en ventas de la cadena y sus planes para 2024.

¿Cómo está la participación de Colsubsidio entre el papel de gestor y retail?

En el mercado farmacéutico hay varios actores, y esos pueden estar participando en lo que se llama el retail farmacéutico, y lo que se llama gestor farmacéutico. No toda cadena de droguería hace el rol de gestor, ni todo gestor hace el rol de retail. Algunos, como es el caso de nosotros, tenemos la participación en los dos mercados.

En el caso de Colsubsidio, para el tema de gestores farmacéuticos, nosotros tenemos cerca de 6,5 millones de usuarios bajo nuestra responsabilidad del régimen contributivo. Cuando se mira 6,5 millones sobre el total de usuarios, es una participación superior a 27%, cuando se mira en valor, tenemos una participación de 10% con todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios en el sistema de salud.

¿Hubo algún cambio en el perfil epidemiológico del colombiano?

El tema del sistema nervioso central es un claro ejemplo. Las personas que sufren de ansiedad, por ejemplo, usted veía el consumo hace cuatro o cinco años, y era un comportamiento diferente, y hoy es una enfermedad más compleja y eso dispara la demanda.

La industria farmacéutica no alcanza a solventar la demanda, además de la guerra en Ucrania, por ejemplo. Allá se produce la mayor parte del vidrio, y ese es el material ámbar en el que empacamos los medicamentos, y la escasez de esta materia prima también afecta la oferta.

Otro factor es que la fuente de financiación de presupuestos máximos hay un descarte entre los costos que se generan cuando los médicos prescriben en el Mipres, frente a la disponibilidad de lo que se tiene que salga a partir del Adres.

LOS CONTRASTES

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¿Cómo les fue en el último semestre?

Participamos en dos mercados, y como cadena de droguería más gestor farmacéutico, el año pasado cerramos superando los $2 billones, y estamos muy cerca de cerrar en $2,5 billones, y estamos creciendo como un 18%. Tenemos una participación aproximada de un 80/20, siendo 80 los gestores farmacéuticos, y la composición del mercado farmacéutico en Colombia tiene una composición similar.

¿Puede haber un problema en el suministro de medicamentos?

Hay una situación que está viviendo no solo Colombia, sino el mundo, y es que ha habido escasez de medicamentos. Hay una diferencia entre desabastecimiento y escasez. Se ha dado una escasez y a raíz de la pandemia esto se ha expuesto en muchos artículos. Una escasez porque el perfil epidemiológico del ser humano ha venido cambiando de manera relevante, y se han acelerado muchas enfermedades diferentes que han desencadenado un consumo de medicamentos en un comportamiento diferente, y eso aumenta el consumo.

¿Cuántas droguerías tienen y cuántas planean abrir?

En estos momentos tenemos 545 droguerías a nivel nacional, en 18 departamentos, este año hemos abierto cerca de 47 droguerías, y aspiramos el año entrante de tener una apertura de por lo menos entre otras 50 hasta 60 nuevos puntos.

¿Dónde planean abrir?

De acuerdo a la coyuntura que está pasando ahora con las EPS, estamos pendientes con poder estar presentes en los municipios o zonas donde podamos hacer el apalancamiento que corresponde del tratamiento médico, esto, con respecto al rol de gestor.

En el caso de una droguería retail es con estudio de mercadeo que va antes de estar en algún lugar.

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