“En Pastas Doria queremos ampliar las exportaciones de 9% a 20% para 2030”
martes, 28 de octubre de 2025
Claudia Castro, gerente de marca de Pastas Doria, la más conocida de Grupo Nutresa, habló sobre los mercados en los que están creciendo y la estrategia empleada
Doria es una marca que lleva más de 70 años en el mercado nacional, desde hace más de 30 años está en la categoría de pastas de Grupo Nutresa, y en este momento tienen una visión de expansión internacional con el diferencial de tener fortificaciones adicionales. Claudia Patricia Castro, gerente de marca Doria, destacó de qué forma están llegando a otros mercados y cuáles son sus proyecciones.
¿Cómo se alinean los objetivos con la adquisición de Nutresa por parte del Grupo Gilinski?
La directriz del grupo para todas las unidades de negocio es seguir creciendo. Queremos amplificar el mercado internacional. Este es un negocio que a 2030 quiere ampliar su participación en esa cuota internacional, llegando a que 20% de ventas sean las exportaciones.
Hoy proyectamos que vamos a cerrar el año con alrededor de 9% de nuestras ventas internacionales. La estrategia es seguir optimizando procesos para entrar a distintos países. Esto incluye fortificaciones, en eso hemos ido trabajando y vamos a seguir fortaleciendo la logística.
¿A qué países quieren llegar?
Este negocio que ya lleva unos añitos haciendo este ejercicio. Hoy nuestras exportaciones tienen foco en Estados Unidos, Ecuador y Centroamérica, también algo en México. La idea es seguir ampliando ese pool de países a los que llegamos con nuestras marcas, que ya empiezan a tener reconocimiento por los consumidores por la calidad que entregan en otras regiones.
¿Cómo les ha ido en EE.UU.?
En Estados Unidos Doria viene desempeñándose muy bien, arrancamos por Florida. Aquí la estrategia está en seguir fortaleciendo esa distribución. Queremos que cada vez muchos más latinos que están allá y también el ciudadano de la región, sigan reconociendo a Doria como una muy buena opción.
El primer foco era ese consumidor latino nostálgico, sin embargo, esto ha ido trascendiendo. Ya estamos participando en cinco estados, es un mercado en el que se viene desarrollando muy bien la categoría.
¿Y en México?
Es un mercado que estamos recién desarrollando, un territorio al que exportamos con otras de nuestras marcas. Es un mercado todavía pequeño, pero con una muy buena proyección a mediano y largo plazo. Eso va a contribuir a ese 20% que el negocio está proyectando a 2030 en términos de la participación.
¿Cuál es la capacidad de producción?
Contamos con dos plantas productivas en Colombia. Una de ellas en Mosquera, tecnológicamente, es muy completa con procesos automatizados. También tenemos almacenamiento en ocho silos por más de 20.000 toneladas de trigo.
Tenemos una planta muy eficiente en producción, con una capacidad muy buena para exportaciones. En Barranquilla contamos con otra planta, las dos suman una capacidad para producir más de 10.000 toneladas mensuales de pasta.
¿Qué tienen planeado para este mes de la pasta?
Para este mes de la pasta, queremos invitar a los colombianos a que incluyan muchas más veces la pasta en la preparación cotidiana. Es un producto muy versátil, un lienzo en blanco porque se puede mezclar con muchos vegetales y proteínas. Una estrategia es brindarle a nuestros consumidores más de 365 recetas en nuestro sitio web, una por día.
Y en alianza con Acodres, con Doria y otras de nuestras marcas, estamos invitando a los más de 800 restaurantes afiliados en la regional Bogotá para que incluyan la pasta en sus creaciones gastronómicas. Hay premios en productos marcas y bonos para implementos.
Es una forma en la que queremos incentivar al sector restaurantero para que participe en este mes de la pasta. Estamos en convocatoria, pueden participar en dos categorías: el plato más innovador y el visualmente más llamativo. El otro año seguramente lo vamos a hacer a nivel nacional.
¿Cuál es la expectativa con la dinámica?
Lo que nosotros queremos desde Doria es invitar a los colombianos a que celebren este mes de la pasta, que se den la oportunidad de disfrutar en familia una deliciosa lasaña, unos deliciosos espaguetis, o por qué no, unos tornillos de verdura con adición de espinaca deshidratada.
Eso hace una forma divertida para que los grandes y niños se reúnan en la mesa, y esas son acciones que también nos ayudan a nutrir la vida. La invitación es que celebremos y sigamos incorporando muchas más veces este producto que es tan económico, nutritivo y versátil para toda la familia.
¿Cómo están en facturación?
Ha sido un año complejo para el consumo masivo y la categoría de pastas no es la excepción, ha venido decreciendo. Queremos promover el consumo ofreciendo mucho más en nutrición y con ello proyectamos que al cierre de año podamos crecer 2% en ventas respecto a 2024.
¿Qué distingue a Pastas Doria y cuál es el valor de la marca?
Las pastas en Colombia tienen que estar fortificadas por ley, pero la marca Doria tiene una fortificación adicional y voluntaria, llamada Nutrivit. Entrega muchas más vitaminas y minerales para la buena alimentación de la población. Esto trascendió, Nuestra marca en Estados Unidos cuenta también con una fortificación adicional a las que existen en las marcas en este territorio.
¿Cómo están en el segmento de productos saludables ?
Hay un punto muy interesante, la pasta per se es un producto muy saludable. Es un producto que es libre de sellos (de advertencia). En el caso de Doria, nuestra materia prima es trigo, agua, vitaminas y minerales. Es básicamente un producto muy noble, muy versátil y muy nutritivo. Sin embargo, nosotros tenemos otras líneas pensando precisamente que hay un consumidor, por ejemplo, que es intolerante al gluten y que no puede consumir pasta a partir de trigo.
Tenemos una línea sin gluten, donde ofrecemos una pasta de excelente calidad, desempeño y sabor. Nuestros consumidores tienen la sensación de estar comiendo una pasta con esa misma textura que tiene la pasta de trigo. Tenemos pastas saborizadas y una línea de lasaña, raviolis rellenos, hay una variedad muy interesante que solo Doria tiene en el mercado y eso también nos hace diferentes afuera.