"La felicidad sube 300% la innovación y productividad, además reduce el burnout 150%"
martes, 20 de febrero de 2024
Dana Benarroch, consultora y profesora en felicidad organizacional, explicó los beneficios de la seguridad psicológica en las empresas
Un tema que para muchos empresarios puede pasar por desapercibido es la felicidad, tanto de los trabajadores, como la personal. El concepto sería más relevante de lo pensado, pues tiene unos impactos a nivel de productividad, ventas, confianza, desempeño, entre otras, que pueden evitarle incluso una enfermedad.
La Universidad Pontificia Bolivariana, el 27 de febrero iniciará la tercera edición del diplomado “Liderazgo desde la felicidad: el arte de ser feliz”, el cuál se dictará en modalidad virtual, y que, como lo explica una de sus docentes, Dana Benarroch, CEO de Happiness Certification for Organizations, entre los resultados de la felicidad en el trabajo está un aumento de 300% en la innovación.
¿En qué se basa el programa de Liderazgo desde la felicidad?
Es un programa que no solo se dicta en Colombia, también se hace en Estados Unidos, y está basado en el modelo de felicidad Spire, cocreado por el doctor Tal Ben-Sahar, que fue profesor de Harvard, de dos clases que se llamaban psicología positiva y psicología positiva para el liderazgo. Él salió y montó su academia de estudios de felicidad, y de esta institución, estamos graduadas las tres docentes que dictamos el diplomado en la UPB, que es 100% virtual.
Los estudios de la psicología positiva se basan en cómo desarrollar esas potencialidades del ser humano y a partir de ello se va elaborando lo que llamamos liderazgo desde la felicidad. El doctor Sahar desarrolló este modelo, que va más allá de psicología. Allí se aborda la economía, administración de empresas, filosofía, teología, biología, historia, literatura, arte y música.
¿Cómo explicar que para ser un buen líder hay que ser feliz?
Por ejemplo, en algún momento algunos de nosotros nos sentimos como “pez en el agua” al momento de desarrollar una actividad o un proyecto. Allí nos sentíamos profundamente enganchados y conectados, en donde perdíamos la noción del tiempo y del espacio, en donde se sentía super creativo, y esto lo puede hacer en cualquier momento. Eso se llama “flow”.
En uno de los más importantes estudios científicos, que dio pie al nacimiento de la psicología positiva, se demostró que las personas cuando entramos en ese estado de flow o fluidez, somos altamente productivas, y a partir de ese estado somos más prosociales, ¿qué significa ser prosocial? es ser más cooperativo, más colaborativo, más generoso, más amable, más tolerante, paciente, comprensivo.
¿Cuáles son los resultados que se obtienen con el curso?
Voy a responder con lo que han dicho los graduados, ellos se sienten más tranquilos y con mayor paz, han dicho que la gente ha notado en ellos más amabilidad, también que se han conocido más a sí mismos, otros dijeron que enfrentan los retos de la vida con más confianza en sí mismos.
¿Esto cómo se puede medir en cifras? Voy a mencionar lo que se ha demostrado con algunos análisis, Harvard Bussiness Review habla de 300% de mayor innovación y 125% de menor desgaste o burnout, Gallup dice que hay 44% de más retención de personal, 51% de reducción en la rotación de personal, disminución de 81%, un aumento de 18% en ventas.
¿Cuál es el perfil de la persona que quiere entrar al diplomado?
No tenemos un perfil porque este tema de liderazgo, si bien queremos enfocarlo a lo organizacional, no le apunta a un cargo, sino que busca poder ser un líder positivo y transformar mi entorno. No hay exámenes, no hay casi tareas, y digo casi, porque solo hay un módulo que es el de propósito de vida, que si deja tareas. Es un tema muy humano.
¿Cuánto vale el programa?
Cuesta $2,1 millones y dura 126 horas. es casi una especialización virtual.