Comercio

"La gente gasta entre $120.000 a $150.000 en un disfraz para la época de Halloween"

Fantastic Night

Fantastic Night produce entre 250.000 y 300.000 prendas al año de 230 diseños, entre franquicias de dibujos infantiles y diseños genéricos

Isabella Salazar Gaitán

La temporada de Halloween dinamiza varios sectores de la economía, el de la confección y comercio de disfraces es uno de los principales. Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, habla sobre el mercado que se mueve en octubre y los nuevos retos en la industria.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente Fenalco

    “Las dificultades que ha tenido el comercio este año y el impacto del consumo ven en estas fechas unos momentos clave, hay bastante expectativa y metas”.

¿Cuántos disfraces producen al año?

Ha venido reduciéndose un poco por el tema de los niños, porque hay cada vez menos, pero estamos alrededor de unos 250.000 a 300.000 al año.

¿En comparación con el año pasado, qué variación han tenido las ventas?

Estamos muy parecido al año pasado, porque el año pasado hubo muchos problemas con la mano de obra, a nivel de confección, este año empezamos mucho más temprano para evitar ese problema, entonces no es el momento para adelantarse a hacer más de lo que el mercado nos pueda pedir y que se consiga como conseguir la mano de obra, esa parte esta compleja. Nosotros vamos a crecer alrededor de 10 a 15%, esa es la meta y se está cumpliendo.

¿Por qué se ha complejizado la parte de la mano de obra?

Pues yo tengo unas teorías, no sé exactamente qué está pasando pero anteriormente las mujeres no tenían tantas opciones de trabajo y se podían sentar en una máquina de coser sin mayor misterio, hoy en día las personas quieren sentarse es enfrente de un computador. Eso ha tenido un impacto sobre la mano de obra y fuera de eso, las condiciones laborales están muy difíciles, es costoso como está la situación atender un empleo básico como la confección. Entonces tampoco es fácil pagar esos salarios.

¿Cuánto invierten las personas en disfraces en promedio?

Indudablemente la situación del país nos ha obligado a elevar precios, no están inalcanzables pero están más o menos en un promedio de $120.000 a $150.000 los de mejor categoría, de ahí para abajo pueden encontrarse otros con menos precio.

Gráfico: LR

¿Hay un mayor interés en las personas adultas para comprar disfraces?

Los disfraces para niños es lo que más predomina pero viene creciendo la tendencia para adultos y mascotas. Lo de los niños lo veo más limitado porque hemos notado que la gente joven no quiere tener muchos hijos e indudablemente eso está limitando el crecimiento [en la categoría] de niños, pero sí puede estar creciendo en adultos y mascotas. En este momento no es tan notorio, pero sí vemos una tendencia hacia allá.

¿Hace cuánto tienen su categoría para mascotas y qué se proyecta para ella?

Hace 15 años, pero definitivamente ahora viene una renovación porque vemos que la gente tiene mucha más capacidad económica y quiere invertir más en los perros que se volvieron en los nuevos hijos de las parejas jóvenes.

¿Considera que las plataformas de ventas extranjeras han afectado la empresa local?

Definitivamente, sí. Eso es una competencia totalmente desleal, son plataformas como Amazon, que la uso, yo personalmente, pero claro cuando vemos que no cobran el transporte, que no cobran el IVA, que no pagan renta, que no pagan industria y comercio y que no pagan el personal, realmente creemos que nos está haciendo un hueco importante. A través de este medio le pediría a las personas encargadas en el Gobierno que realmente lo limiten. Sí nos está afectando.

¿Cuál sería la oferta de valor frente a esta competencia?

Nosotros tenemos un análisis de todo lo que hay en el mercado exterior y la calidad es pésima, de 5 minutos. Sí, tienen buena apariencia pero después de la primera lavada quedan a la mitad. La ventaja de nosotros, y eso es lo que el público nos reconoce desde hace tantos años, es que nuestros disfraces de temporadas de hace 8 o 9 años todavía los vemos en Halloween caminando por las calles.

TEMAS


Disfraces - Mercado de disfraces - Halloween