Construcción

“Avanzamos en una tecnología particular para las obras aún entre suelos inestables”

Zilper

Zilper es una empresa que instala tuberías sin la necesidad de cavar una zanja e interrumpir el tráfico, su CEO explicó el modelo

Diego Alejandro Ospina Henao

Zilper es una empresa que empezó entre Estados Unidos y Colombia, la cual inventó una tecnología para instalar tuberías sin hacer zanja como en la Carrera 68 en Bogotá.

En medio de los procesos y desarrollos que presentaron al mercado, las obras y la tecnología en la que trabajan, incluso fue reconocida a nivel internacional, en un escenario en el que tradicionalmente destacan compañías de Europa o EE.UU.; de hecho, así lograron resaltar en la Conferencia Internacional de Tecnología Sin Zanja.

El CEO de la empresa, Daniel Zillante, dio a conocer más detalles de sus operaciones en Bogotá y cuánto esperan crecer como compañía.

¿Cómo explican los desarrollos que ofrecen?
Es una empresa que empezó entre EE.UU. y Colombia. Yo estaba haciendo un posgrado cuando mi hermano estaba arraigado en la industria colombiana. Nos asociamos, y los recursos que me dio la universidad, y la experticia de nuestro equipo.
En 2018 entonces hicimos real de instalar una tubería subterránea mediante la tecnología sin zanja. Esto es una especie de tuneladora que construye un túnel a la vez que va instalando la tubería.

¿Cuáles son los beneficios que presenta su sistema frente a los demás?
La razón más allá de la tecnología, es que Colombia por primera vez recibió un premio por la tecnología sin zanja, mejores y nuevos equipos sin zanja en la Conferencia Internacional de Tecnología Sin Zanja que se realizó en México.

La categoría fue premiada porque dentro del mismo equipo tenemos varias tecnologías para la industria.

Esto además incluye una tecnología particular para suelos inestables, arenas con agua o como canto rodado que fue inspirado en proyectos de acá en Colombia. Proyectos como el Acueducto de Bogotá, y como proyectos en los llanos colombianos en donde había una cantidad de terrenos.

¿Qué logran durante la fase de construcción?
Los productos con este nivel de invención permiten que las maquinas operen de varias formas. Nuestra competencia son los fabricantes alemanes, chinos y americanos. Pero algo importante es que por primera vez un país latinoamericano gana un premio de estos y es un gran paso.

¿Ustedes fueron adquiridos por Petra?
Sí, la empresa americana Petra nos compró con el objetivo de llevar la tecnología a Norteamérica, entonces nosotros sí estamos muy enfocados en Colombia.
En este momento ya se está haciendo el primer proyecto en Texas con canto rodado, que es un tipo de suelo complicado y ya hay otra maquina que se exportó a Canadá y tenemos una tercera en San Francisco. Hemos exportado tres maquinarias de la producción nacional a los Estados Unidos.

¿En qué proyectos en Bogotá han participado?
Hemos participado en proyectos que son varios cruces de acueducto. Por ejemplo, nosotros cruzamos la Avenida 68 de lado a lado, y nadie se enteró, en términos de tráfico e impacto social.
Adicional, estamos trabajando en el proyecto más importante de movilidad en Bogotá, y es instalar unas redes de alcantarillado al norte de la ciudad. Allí vamos enfocados en tecnologías.
Luego de los resultados, ¿cómo esperan avanzar luego del cierre del año?
Empezamos a darle con fuerza en 2020, y de este año a 2023, y ya vamos a alcanzar los más de $1.000 millones en contrataciones. De 2022 a 2023, en contratación hemos multiplicado por cinco. La expectativa es poder proveer trabajo para más de 100 familias.

¿Qué otros planes esperan a futuro luego de terminar lo ya ejecutado?
Por ahora, vamos a empezar un proyecto con un desarrollo muy grande al norte de Bogotá, y a parte de eso tenemos proyecciones por el movimiento de redes de la ciudad, entonces hay muchos proyectos en alcantarillado y acueducto. Además, estamos tratando de llegar a Cali y a Medellín.

TEMAS


Construcción - carreteras de asfalto