Comercio

“Facturamos alrededor de $25.000 millones a lo largo del año pasado en Colombia”

Virtual Muebles

David Medina, gerente de virtual muebles, aseguró que la compañía proyecta un crecimiento de 50% en 2024, junto con el fortalecimiento de las más de 60 marcas

Cristian Acosta Argote

Virtual Muebles es un marketplace en el que más de 60 marcas pueden comercializar sus muebles RTA (listo para armar, por sus siglas en inglés). El sitio 100% online cumplirá 11 años en 2024. David Medina Roldán, gerente de Virtual Muebles, aseguró que la empresa cerró 2023 con una facturación de $25.000 millones en Colombia. Para este año, sumado a los otros países donde operan, esperan un crecimiento de 50%.

Virtual Muebles
¿Cuál es la trayectoria de Virtual Muebles?

En 2024 cumpliremos 11 años. Es una empresa que nace con un propósito: vender un tipo de producto, que es un mueble RTA. Después de pospandemia, con bloqueos y paros en las vías, nos dimos cuenta de que no podíamos depender de un solo proveedor. La Junta Directiva decide abrir su página y convertirla en un marketplace, en el cual muchas marcas venden a través de Virtual Muebles.

¿Cómo les fue financieramente el año pasado?

Al hacer un recuento histórico, la empresa cerró 2021 con ventas en Colombia por $5.000 millones. El año pasado, solo en el mercado doméstico, facturamos $25.000 millones. Crecimos 500% al comparar 2021 con 2023 y 108% si se analiza el año pasado versus 2022. Pasamos de unas visitas de 500.000 en 2021 a dos millones en 2022. El año pasado cerramos con visitas superiores a cuatro millones en la página. El crecimiento ha sido exponencial.

¿Con cuántas marcas y productos cuentan actualmente?

Empezamos con un solo proveedor y hoy en día contamos con más de 60 marcas en nuestro marketplace. Apuntamos a todo el tema del hogar: tenemos 26.000 productos activos con inventario para la venta. El usuario compra en Virtual Muebles, mandamos la orden al proveedor, y este le despacha al cliente final.

¿En qué otros países tienen operación?

Empezamos operaciones en Chile, Perú, Estados Unidos y recientemente realizamos la apertura en México.

LOS CONTRASTES

  • Víctor SolanoDocente de la Universidad Javeriana

    “Cada vez más se consolidan la negociación en los marketplace: en estos sitios se da el encuentro entre la oferta y la demanda. Son espacios donde los proveedores ponen productos a la venta”.

¿Cómo funciona el modelo de negocio con proveedores?

En nuestra página web tenemos un apartado de “¿quieres vender con nosotros?”, y así muchas marcas llegan. Tenemos cobertura a nivel nacional y les apoyamos con el envío gratis. Por otro lado, tenemos dos personas dedicadas al marketplace, quienes están en la búsqueda de proveedores que están en tendencia y los invitamos a ser parte de Virtual Muebles. Las marcas se acercan y nosotros nos acercamos a ellas. Además, somos un marketplace y habitamos los otros a nivel global: Mercado Libre, Linio, Falabella.

¿Qué planes y proyecciones tienen para este año?

En Colombia queremos seguir fortaleciendo la marca. Generar la recordación es importante para quitar participación a marcas reconocidas como Éxito, HomeCenter y demás. Recién abrimos en México y, con la capacidad productiva, esperamos crecer en ese país. A nivel Colombia esperamos crecer 25% en 2024; si juntamos los países, esperamos que la compañía crezca más de 50%.

¿Cuántos usuarios tienen registrados en la plataforma?

Superamos 100.000 registros en la página, lo cual es muy positivo porque somos una marca joven. Tratamos de hacer sentir cómodo al cliente y generar empatía para evitar la formalidad. Esto ha creado una identidad de marca.

¿Cuántas personas emplean y quienes son sus proveedores?

Tenemos 22 empleados y el promedio de edad es 24 años. Estamos en la tendencia de las ventas online. En cuanto a los aliados, nuestro proveedor principal es RTA Designs: es el mayor exportador de muebles en toda Colombia. Somos uno de los clientes más importantes para ellos a nivel nacional e internacional.

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