Industria

Contigo es la nueva apuesta de Hornitos con la que entra a los cafés de paso

Hornitos

David Parra, gerente general de Hornitos, destacó que desean fortalecer su presencia en localidades como Kennedy y Antonio Nariño. También quieren llegar a Usaquén

Martín Pinzón Lemos

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Pan. Este producto típico de la canasta de los colombianos se encuentra, no solo en grandes superficies, sino en más de 23.000 panaderías de barrio. Uno de los negocios más destacados en este rubro es Hornitos, que tiene 25 puntos de venta en Bogotá.

David Parra, actual gerente general e hijo del fundador de la compañía, Bernardo Parra, comentó los planes de expansión de la compañía en los próximos 14 meses y el inicio de un nuevo formato de local funcional: Hornitos Contigo.

Hornitos

¿Cuántos locales quieren abrir en los próximos meses?

Hornitos está ubicado específica y exclusivamente en Bogotá. En este momento tenemos 25 puntos de venta, de los cuales 24 son en el formato familiar, que es el formato que lleva 45 años. Y este año incursionaremos en un nuevo formato, que es el Hornitos Contigo.

Tenemos un punto de venta que se inauguró en agosto y estamos próximos a abrir la segunda tienda de este formato en la Carrera 15 con Calle 97, para llegar a un total de 26 puntos de venta.

¿Cuál es su plan para 2026?

Estamos planeando tres aperturas para el próximo año: una apertura en formato familiar y dos aperturas en el nuevo formato Contigo.

¿En qué consiste este nuevo formato de tienda?

Es un formato de cafés de paso. Aquí los clientes van a conseguir la mayoría de ofertas de panadería y pastelería con la misma calidad, con los mismos precios. Este es un formato que se acerca más a la cotidianidad del cliente que vive en una ciudad caótica, como lo es Bogotá, que vive sin tiempo.

Y estamos incursionando en una línea de comidas listas para preparar, pero con el atributo de calidad y frescura de Hornitos, son comidas preparadas en sitio, pero que están ensambladas, listas para llevar y consumir.

¿Qué tipo de comidas es?

Tenemos algunos de los desayunos tradicionales de Hornitos, pero que no toma más de tres minutos la preparación. Hay calentados, algunos combos de huevos y combos. Tenemos los pancakes y estamos en una línea de sándwiches, y ahorita estamos incursionando en una línea de wraps.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro VélezPresidente de Comapan

    “La ventaja que tienen las panaderías de barrio es que no tienen la afectación del Icoi, el impuesto a los procesados, sobre todo en los productos de la panadería dulce”.

¿Los wraps estarán en todas las tiendas de Hornitos?

Vamos a hacerlo específicamente para el formato Contigo y, según su respuesta, vamos evolucionando para incursionar en los demás formatos. Sin embargo, es un portafolio que está específicamente orientado a la audiencia funcional.

¿Cuáles son esos productos que más se venden en Hornitos?

Tenemos que verlo desde dos frentes, uno desde volumen, desde unidades. Si yo te digo el top de productos que más volumen vende, el pan rollo, el rollito tradicional de toda la vida, sigue siendo el número uno, lejos de todos los demás. Seguido a ese está el pan crema, que es nuestro pan tradicional, pan blandito. El tres, nuestras almojábanas; el cuatro, la miloja; y el cinco, el chocolate. Entonces, fíjate que los cinco productos más vendidos en términos de volumen son los productos que más placer pueden generar.

Ahora, si hablamos desde ventas, en el importe, el ingreso, ya hablamos del pan centeno queso crema, que es nuestro pan icónico.

¿Tienen en mente llegar a nuevas localidades en Bogotá?

Es un modelo de negocio que hemos venido diseñando para niveles socioeconómicos (estratos) 3 a 4. Todavía tenemos diferentes localidades a donde no hemos llegado y esperamos llegar, como estar un poco más presentes en Kennedy, y en Antonio Nariño. Usaquén también es otra localidad que nos falta aún conquistar, pero aún no hay ubicaciones concretas.

TEMAS


Panadería - Pan - Gastronomía