“La compra de SAS es un paso clave para reforzar la presencia en el norte de Europa”
miércoles, 9 de julio de 2025
Diana Vargas, gerente comercial de Air France-KLM para Colombia, mencionó que apuestan por ser líderes en aviación sostenible, excelencia operativa y conectividad global
Air France-KLM anunció, por medio de un comunicado, que van en busca de convertirse en el socio mayoritario de la aerolínea escandinava SAS.
Actualmente cuentan con cerca de 20% de las acciones de SAS, pero la empresa afirmó que quieren ampliar su participación hasta alcanzar 60,5%.
Diana Vargas, gerente comercial de Air France-KLM para Colombia, habló sobre esta inversión, sus beneficios y las proyecciones de la aerolínea a corto y mediano plazo.
¿Cuáles son sus objetivos principales con adquirir la mayoría de las acciones de SAS?
La adquisición de una participación mayoritaria en SAS, sujeto a las validaciones necesarias, es un paso estratégico para reforzar nuestra presencia en el norte de Europa y potenciar nuestra red de conexiones a los países escandinavos.
Esta operación busca generar sinergias comerciales, fortalecer la alianza SkyTeam y del grupo Air France KLM. A corto plazo, se prioriza la integración operacional y comercial mientras que, a mediano plazo, esperamos un impacto positivo en la rentabilidad y en la oferta para pasajeros de negocios y turismo.
¿Cómo se daría la adquisición y cuál sería su valor?
La adquisición se realizará a través de la compra gradual de acciones hasta alcanzar una participación mayoritaria, permitiendo a Air France-KLM fortalecer su presencia en el norte de Europa.
El valor exacto de la operación se define con base a acuerdos entre las partes y las valoraciones del mercado, siempre en línea con las regulaciones vigentes y respetando los intereses de los accionistas actuales y futuros.
¿Por qué decidieron adquirir esta aerolínea precisamente?
Decidimos adquirir SAS como parte de nuestra estrategia para consolidar y expandir nuestra red en Europa, especialmente en la región escandinava.
SAS nos permite mejorar la conectividad y ofrecer a nuestros clientes una mayor diversidad de destinos y servicios, además de generar sinergias comerciales y operativas que fortalecen nuestra competitividad.
¿Qué los impulsó a observar el mercado de Escandinavia?
Escandinavia es una región con un mercado aéreo sólido y en crecimiento, con alta demanda de viajes tanto de negocios como de ocio. En Colombia particularmente, tenemos una demanda creciente a destinos como Estocolmo, Copenhague y Oslo.
La ubicación estratégica de SAS facilita la conexión entre Europa y Asia, lo que complementa perfectamente nuestra red global. Además, esta región destaca por su compromiso con la sostenibilidad, un aspecto clave para Air France-KLM en su visión a largo plazo.
¿Qué papel juega la alianza SkyTeam en la estrategia a largo plazo del grupo?
SkyTeam es fundamental para nuestra visión de conectividad global y eficiencia operativa. A través de esta alianza, ofrecemos beneficios integrados a nuestros pasajeros frecuentes, así como sinergias operacionales y comerciales.
Con la integración de SAS y otras colaboraciones, buscamos seguir fortaleciendo nuestro alcance, especialmente en mercados emergentes y regiones donde el desarrollo conjunto puede traer ventajas competitivas.
¿Tienen planeado abrir nuevas rutas?
Actualmente estamos abriendo nuevas rutas en regiones clave como Europa, Asia, África y Medio Oriente como Kilimanjaro en Tanzania, Manila en Filipinas, Osaka en Japón y Split en Croacia con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes más opciones de conectividad hacia destinos estratégicos.
En el caso de Colombia, actualmente operamos desde Bogotá y Cartagena hacia París y Ámsterdam. Es importante también mencionar que hablamos español en todos nuestros vuelos.
¿Qué papel juega la conexión entre Latinoamérica y Europa?
América Latina es clave en nuestra red global. Las conexiones entre esta región y nuestros hubs en ParísCharles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol permiten ofrecer un acceso eficiente a más de 200 destinos en todo el mundo. Colombia es uno de nuestros mercados más importantes y eso se refleja en los 72 años de servicio ininterrumpido de Air France, inclusive en tiempos de pandemia.