Transporte

"En TCC esperamos tener una flota cercana a 100 vehículos eléctricos al cierre de año"

Mateo Medina/LR

Diego Mantilla habló de las unidades de negocio de TCC y explicó la ruta que tienen para aportar a la transición con su operación

Juan Diego Murcia

TCC es uno de los grupos logísticos más importantes de Colombia. Tiene soluciones en la cadena de suministro, desde la paquetería y mensajería, hasta el transporte de carga masiva y de operaciones logísticas.

En entrevista con LR, Diego Mantilla, presidente de la compañía, aseguró que hacen operaciones de carga internacional desde y hacia más de 95 países.

¿Cómo está la operación con cierre al primer semestre?

Nosotros este año, en línea con la economía, no esperamos un crecimiento significativo en ventas. Nuestro crecimiento ha estado alineado al comportamiento del país, a cómo se va moviendo la dinámica del consumo.

Vamos a esperar cómo se comporta el segundo semestre del año, en el que tampoco esperamos grandes crecimientos, pero, como es tradicional, tendremos un mejor volumen.

Mateo Medina/LR

¿Qué proyecciones tienen en facturación a cierre de año?

Nuestros procesos de proyecciones tienen varios escenarios, pero nosotros esperamos un crecimiento en la facturación cercana a 10% a nivel grupo.

¿Dónde funciona la operación de la empresa?

En realidad nosotros tenemos operación aquí en Colombia y en Estados Unidos, donde hacemos coordinación de operaciones de agenciamiento de carga aérea, marítima, terrestre y también operaciones de courier internacional.

¿A cuántos países llegan con sus operaciones?

Nosotros tenemos un agente de carga que pertenece a una red y, a través de una alianza, hacemos operaciones de carga internacional desde y hacia más de 95 países y podemos llegar prácticamente a más de 180 países con ese agente de carga, entonces directamente en dos, pero casi que cobertura mundial con nuestra red de aliados.

Mateo Medina/LR

¿Cuáles son las unidades de negocio que tienen?

Nuestro negocio tradicional, que es el de paquetería y mensajería, es el más conocido: lo llamamos negocio de courier. También tenemos un negocio de transporte de carga masiva y flotas dedicadas a eso; un negocio de carga internacional, que es un agenciamiento de carga y agenciamiento de aduana, con el cual hacemos operaciones de importación y exportación.

También tenemos un negocio de operaciones logísticas, centros de distribución, entre otros.

¿Qué participación de mercado tiene la compañía?

El mercado de logística en Colombia no tiene mucho sentido medirlo porque primero, no hay información publicada de todos los sectores o negocios, y segundo, no todas las compañías prestan todos los servicios logísticos, hay algunos especializados.

Afortunadamente para la competitividad en Colombia no hay concentración en ninguno de los sectores, tenemos participaciones en algunos de ellos de 2% a 5%.

LOS CONTRASTES

  • María Constanza García AlicastroMinistra de Transporte

    “El reto es generar una infraestructura que permita la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo. Hay una gran oportunidad en este sector para poder contribuir en la reducción de emisiones en el país”.

¿Dentro de la flota tienen vehículos eléctricos? ¿Apuestan a la movilidad sostenible?

Nosotros llevamos ya casi 10 años trabajando para masificar la movilidad eléctrica. Tiene bastantes retos ese proceso porque los vehículos eléctricos tienen mayor costo, la inversión es mayor, entonces hay que buscar unos modelos de eficiencia para poder diluir esa inversión.

La evolución de las tecnologías en los vehículos eléctricos nos ha permitido encontrar esas aplicaciones donde es mucho más eficiente, no sólo por disminución de la contaminación, sino también porque el menor costo operativo por kilómetro justifica la inversión, y eso nos ha permitido lanzar un despliegue que esperamos para de aquí al cierre de año, contar con una flota cercana a 100 vehículos eléctricos para operaciones urbanas y de última milla.

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