"Capitalizaremos inversiones que tuvimos los últimos años especialmente en Palmira"
miércoles, 13 de diciembre de 2023
Domenico Filauri, gerente general de Unilever Colombia & Andina, habló sobre las proyecciones de la compañía y sus exportaciones
Marcas de larga tradición como Fruco, Fab, Dove, Rexona o Aromatel casi que están instauradas en la mente de cualquier consumidor colombiano. Estos productos que llevan en el mercado muchos años pertenecen al conglomerado de marcas Unilever, una multinacional británica que cuenta con operación directa en Colombia, con un centro de operación ubicado en Palmira, Valle del Cauca. Domenico Filauri, nuevo gerente general de la empresa para Colombia & Andina, habló sobre las proyecciones de la compañía para el cierre de 2023, sus inversiones y operación en el Valle del Cauca.
¿Cómo van las ventas?, ¿cuál es el balance?
Nosotros estamos proyectando cerrar 2023, especialmente en Colombia, con un crecimiento de 10%. Esto es bueno realmente ya que estamos teniendo un año interesante con muchos retos, pero al final creo que estamos logrando buenos resultados, especialmente en este último semestre.
En cuanto a cómo se están moviendo las diferentes líneas que manejamos, cada categoría es muy diferente, pues es muy distinto vender detergentes a desodorantes, entonces cada una tiene una particularidad muy específica, pero al final estamos teniendo un muy buen 2023. Podemos decir que la compañía sigue creciendo por encima del doble dígito.
¿Qué proyectos de inversión tienen?
Realmente lo que vamos a hacer es capitalizar las inversiones que estuvimos haciendo en los últimos tres años, especialmente en Palmira. Tenemos nuestro top de producción allí, porque trasladamos todas las líneas de salsas de tomate a este centro. Le hicimos una ampliación que nos permite seguir llegando a nivel nacional a 99% de los municipios de Colombia.
¿Cuáles son las cifras que Palmira les genera?
Tenemos nuestro foco de distribución en el centro de producción ubicado en Palmira, que cuenta con una posición estratégica en la que llevamos bastantes años, más de 70 años, por lo que le creemos muchísimo al Valle del Cauca. Adicionalmente, la posición que tenemos ahí nos permite tener muy cerca al puerto de Buenaventura, porque también 30% de nuestra producción es importada, las materias primas.
¿Cómo les ha ido con el alza general que han tenido los precios de las materias primas desde la pandemia?
La pandemia nos afectó, pero este año ya empezaba a normalizarse y eso es lo que nos ha permitido tener un poco más de respiro, porque al final nosotros nunca trasladamos ese alza al consumidor final. Este año lo que nos ha permitido al final es tener un poco más de estabilidad y de proyectarse un poco mejor hacia el futuro en términos financieros. Seguramente el próximo periodo va a tener una estabilización mucho mejor, especialmente en dos impactos como el tema de materias primas y por el otro lado el costo logístico.
¿Cómo les ha afectado la volatilidad de la tasa de cambio?
Nos afecta la tasa de cambio porque nosotros tenemos un centro de distribución que importa y exporta a 16 países desde Colombia, por lo que tiene un impacto en ambos sentidos de la operación. Lo bueno es que al final tener casi 70% de nuestra producción en Palmira, genera que, a nivel nacional, para Colombia, se pueda tener un buen mantenimiento de los precios al consumidor.
En términos de mercado, ¿cuál es la importancia de la plaza comercial de Colombia para Unilever?
Tener una muy buena huella geográfica a nivel global y a nivel local genera muchas tendencias. Esto permite que se pueda trabajar las marcas de una manera muy específica. De los cuatro países entre Venezuela, Ecuador y Perú, Colombia es el más grande, ya que representa más o menos 40% del total del clúster y Ecuador en per cápita. Además, Colombia cuenta con marcas joyas, que son las preferidas por los consumidores locales.