Transporte

Puerto de Chancay en Perú inicia una ofensiva por atraer a empresarios colombianos

Cosco Shipping

La primera fase del Puerto de Chancay, en Perú, tuvo una inversión aproximada de US$1.300 millones; se espera que en cinco años se desarrolle la etapa dos

Juan Diego Murcia

En 2007, el Almirante en retiro Juan Ribaudo de la Torre, un empresario que fundó la segunda pesquera más grande de Perú, tuvo la visión de construir en Chancay un embarcadero para su flota industrial. En ese momento comenzó a realizar los estudios oceanográficos y geotécnicos de un proyecto que se convirtió en el puerto más grande de la costa del Pacífico suramericano, con 141 hectáreas de área portuaria.

Mientras se estaban desarrollando los estudios para la construcción del Puerto de Chancay, Ribaudo de la Torre falleció, pero el proyecto continuó liderado por inversionistas de ese país. Desde diciembre de 2015, los empresarios peruanos estuvieron buscando compañías que se asociaran al proyecto, y en 2017 recibieron una oferta por parte de la multinacional china Cosco Shipping para desarrollar un clúster logístico, industrial y tecnológico.

Hoy, tras una inversión de US$1.300 millones, la primera fase del Puerto de Chancay es una realidad, y fue inaugurado a mediados de noviembre. En entrevista con LR, el almirante Carlos Tejada, gerente general adjunto de la terminal, habló de la capacidad del clúster y de la importancia para el comercio entre Asia y Latinoamérica.

¿Cómo lograron el acuerdo con Cosco Shipping para la realización del proyecto?

Se habla mucho de que vinieron los chinos, pero en verdad fuimos nosotros, desde diciembre de 2015, a buscar a empresas de diferentes países que pudieran asociarse a este proyecto, a esta visión de hacer un puerto de gran altura en la parte central de Perú, a 80 kilómetros del norte del Callao.

En febrero de 2017, Cosco Shipping dijo que sí le interesaba el puerto, pero ellos querían que no solamente se desarrollara la infraestructura portuaria, sino la visión que tenían ellos era de construir entre Callao y Chancay un gran clúster logístico, industrial, y tecnológico en beneficio, por supuesto, de Perú y de los países de la región.Ellos nos pidieron que se ajustara la regulación de la creación de zonas económicas especiales, como sucedía en Colombia.

Entonces lo que hemos construido e inaugurado ahora es un componente de esta visión, porque nuestros países, no solamente en Perú, sino en la región, nos hemos estancado en el comercio exterior en exportar materia prima.

¿De cuánto es la capacidad del Puerto de Chancay?

Este puerto se ha inaugurado con 141 hectáreas de área portuaria y con la mejor tecnología global: todo el puerto es eléctrico. Tenemos 1.500 metros de muelle, y 860 metros de ellos son para contenedores. La parte de contenedores es autónoma, es totalmente automatizada, no hay personas que manejen la grúa de contenedores ni los camiones, no hay ni operadores de grúa ni conductores de los camiones.

Los camiones son eléctricos, se manejan de manera autónoma con un software y eso permite que el puerto incremente su productividad en el volumen de manejo de condenadores hasta más de 25% y también permite un ahorro de energía en más de 25%.

LOS CONTRASTES

  • Liborio CuéllarGerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura

    “El Puerto de Chancay va a ser un complemento para el de Buenaventura. No nos va a quitar carga, porque movemos cerca de un millón de contenedores al año”.

La profundidad del puerto es mayor a 17,8 metros, lo que permite que las grandes naves, que son buques triple de 18.000 a 21.000 contenedores, o los de más de 24.000 contenedores, puedan llegar a Chancay a plena carga.

Entonces nosotros en el puerto simultáneamente en esta primera etapa vamos a poder tener hasta 38.000 contenedores de manera simultánea.

Ahora serán la arteria de Latinoamérica vía marítima

Bueno, hacia Asia. Las rutas que tenemos a Estados Unidos, Panamá y Europa se van a mantener. Lo que se está creando es una ruta derecho a Asia.

Cosco Shipping, que ha dado la vida al puerto, ha establecido una ruta directa de Shanghai, que va a demandarnos más de 25 días, entonces eso tiene un impacto importante tanto en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, ya que actualmente colocamos nuestros productos en el Asia de un promedio de 40 días, a partir de este mes llegó el primer buque que va a salir directamente hacia Shanghai y va a haber uno por semana.Entonces eso va a hacer que el tránsito de mercancía de los países de la costa del Pacífico se reduzca en por lo menos 10 días.

¿Qué tanto tiempo se pueden ahorrar los comerciantes con esta terminal portuaria?

Colocar carga en China está tomando alrededor de 55 días porque usa el Atlántico, el Canal de Panamá o usa el Mediterráneo, pero a través de Chancay podría bajar eso a 35 días, ya hemos hecho las pruebas y se ahorrarían unos 20 días.

¿Han tenido acercamientos con empresarios colombianos?

Si, hemos tenido el año pasado contactos muy importantes con los empresarios colombianos que están muy interesados en el tema de la transportación. La semana pasada estuve en Bogotá en un foro que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá y estuvimos explicando todas las ventajas del proyecto. A raíz de eso, en las próximas semanas y en los próximos meses tenemos agendado la visita de empresarios colombianos para ya ir aterrizando negocios.

¿Por qué la operación es importante para Perú y la región?

Tenemos libre comercio con la Comunidad Europea, con los países del Asia - Pacífico. Actualmente el Perú tiene tratados de libre comercio con países que representan 82% del PIB global. Y estamos terminando de negociar, hemos firmado en el foro Apec con Hong Kong y estamos terminando de negociar con la India e Indonesia, que esperamos que en los próximos meses se termine. Con eso de ahí, el Perú va a tener el tratado de libre comercio con países que representan 90% del PIB global. Eso permite llegar a todos los países del Asia - Pacífico con mejores precios, mayores volúmenes y aprovechar las cadenas globales.

¿Cuáles son las próximas inversiones del Puerto de Chancay?

El puerto tiene cuatro etapas, recién concluimos la primera. La segunda depende del mercado, si el próximo año nos acercamos hasta un millón de contenedores, que yo creo que puede ser factible, se gatillaría la segunda etapa. ¿Y qué significa gatillar? Empezar los estudios de ingeniería, los estudios ambientales, los permisos y la construcción. Entonces, desde que se gatilla hasta que veamos la segunda etapa operando, estimamos cinco años, con cuatro muelles más.

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