Agro

“Esperamos llegar a 36.000 árboles sembrados y alcanzar los 3.500 clientes este año”

Avovite

Emir Silva, CEO de Avovite, habló acerca de la actualidad del negocio del aguacate hass y explicó cómo esta agrotech permite invertir en el agro desde la virtualidad

David Gómez Goyeneche

Avovite es una agrotech colombiana que permite a personas invertir en el cultivo de aguacate hass por medio de internet. Su fundador y CEO, Emir Silva, habló acerca del presente del negocio, la creciente demanda de aguacate hass en el extranjero y sus proyecciones para este año.

¿Qué balance tienen de 2025?

Venimos creciendo a dos dígitos. Hoy tenemos más de 2.000 clientes, personas de a pie que hacen parte de nuestro modelo de negocio. Aun con todas las inflexiones que ha venido teniendo el mercado, las perspectivas de 2025 fueron muy positivas.

Entramos este año con la caja un poco más apretada por la subida un poco exagerada del salario mínimo y eso no nos va a permitir crecer en productividad al mismo nivel, pues nos afecta con respecto al nivel de contratación. Sin embargo, en 2025 hicimos nuestra primera exportación hacia Europa y ya para 2026 estamos entrando ya casi en nuestro décimo contenedor de 22 a 24 toneladas, exportado en conjunto con otras compañías que también están en el negocio del aguacate hass.

¿Cómo proyectan sus números y crecimiento para 2026?

Esperamos llegar a 36.000 árboles de aguacate y 3.500 clientes este año. Además, abrimos la línea de comercialización que ya venía con un proceso del año anterior, por lo que esperamos consolidar la exportación de más de 40 toneladas de cosecha propia este año.

¿Qué mercados internacionales son clave y cuáles están en el radar?

Europa es nuestro principal mercado, principalmente Países Bajos. La mayoría se exporta hacia Rotterdam y de ahí, digamos que la cadena de aguacate tiene varios jugadores, desde el productor aquí en Latinoamérica hasta los distribuidores en toda Europa. También comercializamos aguacate en el mercado interno, por lo que nuestra intención es que nuestros inversionistas hagan parte de toda la cadena productiva.

¿Qué tan expuestos están a la volatilidad del dólar y a los precios internacionales del hass?

Las condiciones climáticas en Europa nos han beneficiado. De hecho, hoy Colombia es el mayor proveedor de fruta en Europa en lo que va del año. Hay escasez de fruta allá, y desde aquí estamos viendo precios muy altos en ese mercado, lo que nos beneficia. Por otro lado, venimos de un dólar más bajo, lo que significa tener menores rendimientos en pesos.

¿Cómo han impactado las recientes lluvias a su negocio?

Colombia tiene una ventaja frente a varios países, la razón por la cual somos uno de los productores más importantes de aguacate, y es que estamos sobre la línea ecuatorial; eso hace que nuestro clima no tenga estaciones.

LOS CONTRASTES

  • Katheryn Mejía VergelPresidente ejecutiva de Corpohass

    “En 2025, Europa representó 60% del total de toneladas exportadas de aguacate hass, mientras Estados Unidos representó 30%. Otros mercados incluyen a países de Latinoamérica, Canadá y Asia”.

Por otro lado, parece que la temporada de lluvias aquí ha coincidido con el invierno en Europa. La fruta que planeamos exportar, que es de altísima calidad, por la lluvia se ve afectada, pero se compensa con el hecho de que hay escasez de fruta en Europa.

¿Qué los diferencia frente a otros vehículos de inversión agrícola convencionales?

Creo que el ejemplo más fácil es cuando te compras un apartamento sobre planos. La gran diferencia es que cuando un inversionista compra un “vite”, que equivale a comprar un árbol de aguacate que ya existe, nosotros ya vamos por delante en nuestro proceso de siembra. Eso significa que las personas que entran a invertir hoy, están comprando la cosecha de 20 años de forma anticipada.

TEMAS


Aguacate hass - Plan de Inversiones - Agro