Transporte

“Reforzaremos la capacidad, tendremos más de 150.000 sillas en la semana de receso”

JetSmart

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, dijo que los colombianos, para estas vacaciones, podrán volar a precios más económicos a comparación de 2023

Diego Alejandro Ospina Henao

La semana de receso va del 7 al 11 de octubre y los sectores turísticos y aéreos están preparados. Cotelco dijo que la ocupación hotelera estará en 59,01% y Anato prevé que la salida de colombianos al exterior subirá entre 5% y 10%. Para afrontar esto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, anunció que la aerolínea cuenta con más de 150.000 sillas disponibles para este periodo en los vuelos nacionales, además de contar con precios “más económicos” a comparación de 2023.

JetSmart

¿Cómo se prepara JetSmart para la semana de receso?

Reforzaremos la capacidad que estaremos volando en estas vacaciones al contar con más de 150.000 sillas durante el receso. Creemos que será una semana muy positiva, porque, comparando los precios del año pasado, la gente va a pagar mucho menos y va a tener más opciones. Recordemos que hace un año JetSmart no estaba en Colombia y nos hemos convertido en el tercer operador, con una participación de 8% del mercado doméstico.

¿Cuáles son los destinos preferidos para esta fecha?

La demanda que existe es bastante homogénea, pero sin duda los destinos de costa siempre son más atractivos.

LOS CONTRASTES

  • Mario GarcíaCountry manager de JetSmart en Colombia

    “La importancia de Colombia para JetSmart es el complemento de toda la estrategia para la región, con la conexión de diferentes destinos que antes no teníamos con las rutas presentes”.

¿De cuánto ha sido la reducción en los tiquetes aéreos?

Los precios han caído entre 35% a 40%, dependiendo al mercado. Esto lo que hace realmente es estimular el mercado, con el fin de que la gente puede viajar por menos pesos. La presencia de un buen ‘low cost’ ayuda a que las tarifas aéreas bajen.

JetSmart

La ecuación también hay que verla desde el punto de vista de las tasas de embarque, en la que hay ejemplos positivos de reducción en Chile, Brasil e incluso en Cartagena, en la que se ve que el tráfico crece y el Estado termina recolectando más incluso con menores tasas que con mayores.

¿Cómo van en sus primeros seis meses de operación?

Estamos muy satisfechos con los resultados. Al momento hemos transportado cerca de dos millones de pasajeros.

Otro dato interesante es que Colombia es el país donde mayor cantidad de viajeros, que vuelan por primera vez, hemos observado. Cerca de 38%, de esos dos millones, es decir, unos 800.000 usuarios. Cuando empezamos pensamos en lo bueno de regresar un modelo ‘low cost’ y traer precios bajos para que la gente vuele otra vez. En ninguna otra operación como en Chile, Argentina o Perú hemos tenido este resultado de primeros vuelos en viajeros.

¿Cuál es su capacidad actual?

Hemos venido incrementando nuestra capacidad. Desde el inicio de operaciones volamos con dos aeronaves, hoy estamos con siete. El crecimiento ha sido sustancial, con un factor de ocupación en el tercer trimestre cercano a 86%.

Ya estamos operando 17 rutas domésticas sumado a las cinco internacionales, que venimos operando desde antes. Ha habido una respuesta muy positiva y creo que un beneficio muy importante para el país, en términos de conectividad y turismo, es sobre la reducción en los precios.

¿Cuáles son las novedades para lo que resta del año?

Las rutas nuevas que están por operar son Medellín - Montería y Medellín - Barranquilla, con frecuencias semanales de cuatro y cinco días, respectivamente. Además, estas empezarán el 5 y 6 diciembre. Todos los clientes de JetSmart van a poder acumular millas del programa de American Airlines, AAdvantage.

¿Cómo va la oferta internacional de la aerolínea?

Tenemos la expectativa de identificar las oportunidades de nuevas rutas internacionales, para abrir el año entrante, con el fin de conectar a más puntos que hay en Colombia.

TEMAS


Jetsmart - Semana de receso - Aviones