“No ha existido el modelo de bajo costo en el sector de las aerolíneas, solo iniciativas”
sábado, 17 de febrero de 2024
Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, explicó que esta forma de viajar económicamente no perdura por falta de infraestructura
Aunque el año pasado fue turbulento para el sector de las aerolíneas por la quiebra de dos ‘low cost’ en el mercado, 2024 comenzó con la llegada de nuevos jugadores al mercado, como JetSmart y la posible entrada de Emirates. Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, explicó en Inside LR que esas compañías llegan con otro modelo de negocio, y que, en Colombia, no ha existido el modelo de bajo costo por la insostenibilidad del mismo.
¿Realmente existe el modelo ‘low cost’ en Colombia?
Creo que hay un argumento que se puede hacer de que no ha existido el modelo de bajo costo, al contrario, se han intentando iniciativas, porque las dos opciones que tuvo Colombia no fueron sostenibles en el tiempo y no llegaron a punto de equilibrio.
Entonces la pregunta es ¿por qué en Colombia no se puede presentar ese modelo? yo creo que influye la infraestructura en términos de costos de la operación aeroportuaria, también los diferenciales de costo de combustible en destinos, porque, por ejemplo, entre Pasto y Cali hay una diferencia de 52% en el valor del galón. Entonces creo que las condiciones no están dadas para que ese modelo sea sostenible con el tiempo.
¿Cómo le fue a Clic en 2023?
El año pasado fue un periodo histórico para nosotros en términos de ventas, de ingresos operacionales, de control y disciplina, que nos permitió tener un margen operacional de 16% y pagar cerca de $87.000 millones en pasivos que quedaron bajo la reestructuración de la Ley 116 por la pandemia. Con esto nos queda un poco menos de la mitad de pasivos externos por pagar. Estamos muy contentos con los resultados y nos enfocados en los retos que tenemos para 2024.
¿Cómo van con su proceso de reestructuración?
La ley de reorganización, a la que nosotros nos acogimos en 2021, contempla un plazo de 10 años para el pago total de la deuda. En el primer año de ejecución del acuerdo, que fue 2023, ya hemos reducido un poco más de la mitad, porque muchos acreedores se acogieron a un a un plan de descuentos con pago anticipado, por lo que redujimos en más de la mitad el pasivo. Creo que si las cosas salen bien y tenemos resultados como los que tuvimos el año pasado, vamos a poder acelerar un poco ese pago.
¿Cuántas rutas abrieron el año pasado?
En total cerramos con 60 rutas y 39 destinos. Somos la red de cobertura regional más importante que tiene Colombia.
¿Cuáles rutas abrirán en 2024?
Este año, el 5 de febrero, abrimos Medellín-Barranquilla, con un vuelo diario; y el 15 se inauguró la ruta de Medellín-Santa Marta. De aquí en adelante nuestro foco está centrado en el fortalecimiento de frecuencias, para darle a los viajeros más alternativas dentro de esos trayectos. También tendremos algunas rutas adicionales, como por ejemplo, Bogotá-Nuquí que va a ser para la temporada de ballenas con un vuelo diario, pero también vamos a conectar Nuquí con Pereira, porque en esta ciudad también hay un tráfico importante desde junio en adelante. Vamos a abrir Bogotá-San Gil y una ruta de temporada para el Festival Vallenato en Valledupar, por lo que conectaremos la capital colombiana con la del Cesar, pero también uniremos esta región con Bucaramanga. Para complementar una estabilidad tendremos Medellín-Valledupar y Medellín-Mompox para la temporada de Semana Santa.
¿Cuáles son sus principales centros de operación?
Nosotros tenemos cuatro centros operacionales que son Bogotá, desde el Puente Aéreo, que trae ventajas para el tiempo de los viajeros, porque es más sencillo salir desde la terminal principal, y el tiempo dentro de la infraestructura aeroportuaria también es menor para llegar a la sala de abordaje.
Tenemos al Olaya Herrera, que también es un aeropuerto muy sencillo, porque está dentro de la ciudad, por lo que queda fácil coger cualquier tipo de transporte. Está el de Cali, en el que operamos una red de rutas que van hacia Guapi, Pasto y Tumaco. Destacamos Bogotá y Cali, desde donde nuestro primer vuelo sale a las 4:00 a.m. para que la gente llegue antes de las ocho a su reunión. Tenemos el aeropuerto de Bucaramanga que opera una red independiente hacia todos los Santanderes, como Arauca, Cúcuta, entre otros.
¿Cuál es la participación de mercado que tienen?
Nosotros operamos el mercado regional y dentro de este tenemos más o menos 15% de participación, pero dentro de la división nacional es mucho menor, porque hay rutas la cuales no operamos como Bogotá-Cartagena. Entonces dentro de ese segmento estamos hablando más o menos de 8% de participación en el mercado.
¿Cuál es la apuesta para 2024?
Nuestra apuesta sigue siendo el turismo de naturaleza y de aventura, porque sabemos que allí hay una necesidad de la gente de conocer regiones con actividades y al mismo tiempo hay un requerimiento del turista extranjero de vivir experiencias, donde no sea ir a la misma playa de siempre y que haya un elemento de conexión diferencial.
¿Cómo está Clic con respecto a la sostenibilidad?
Nuestros aviones son turbohélice, que consumen aproximadamente 25% menos de combustible en una ruta de una hora, comparado con un jet, pues nuestra conectividad regional es de casi ese tiempo.