“El enfoque central de Microsoft actualmente está dirigido a la inteligencia artificial”
viernes, 2 de febrero de 2024
Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft para Sudamérica hispana, dijo que en los últimos cinco años invirtieron más de US$13.000 millones en Open AI
Microsoftes una de las empresas más grandes del mundo, con ganancias por US$56.500 millones durante 2023. Sus inversiones en los últimos cinco años han invertido más de US$13.000 millones en Open Ai, como nuevo epicentro de investigación e innovación de la compañía. Fernando López Iervasi, presidente de para Sudamérica hispana de la compañía, habló de los mercados de la región y de los resultados en países como Colombia.
¿Qué tanto representa Colombia en las operaciones?
Es una de las operaciones más importantes en Latinoamérica. Aunque el país más grande es Brasil, Colombia es uno de los países donde más tenemos inversiones en la región.
En el país estamos generando un foco en innovación fuerte, junto con un ecosistema de socios bien potente. Es quizás el único país de Sudamérica donde tenemos dos oficinas, tanto en Medellín y Bogotá.
¿Cómo divide sus mercados y operaciones Microsoft?
Las operaciones de los países hay que dividirla en los mercados ultramaduros y los que están en crecimiento. En el primero tenemos plazas como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, entre otros, con tasas de crecimiento elevadas. Pero también tenemos mercados emergentes, dentro de los cuales Colombia es un país relevante para Microsoft. Esperamos seguir haciendo inversiones.
¿En qué segmentos se enfoca la operación en Colombia?
En general, dentro de la geografía del país, nosotros vendemos toda nuestra línea de soluciones y de productos. A nivel de soluciones hoy estamos muy enfocados en lo que es inteligencia artificial, tanto en los mercados extranjeros como en los emergentes. Ahora, a nivel de tipología de clientes tenemos industrias de alto nivel de relevancia e industrias quizás donde vamos cliente a cliente.
Nuestro foco central es claramente la inteligencia artificial. Durante 2023 la compañía tuvo un cambio enorme en los servicios cognitivos y en la inteligencia artificial generativa, por lo que tenemos un antes y un después.
¿Cuál es la apuesta de Microsoft en la inteligencia artificial?
Nosotros, a partir del 2023, tenemos modelos de inteligencia artificial generalistas. Significa que es un modelo que no está entrenado para resolver un tema específico, pero que te da respuestas buenas a preguntas específicas y eso es lo que provoca es que se empiezan a poder generar soluciones en tiempos muy cortos.
El gran cambio que provoca este modelo tiene que ver con la era de la ‘superproductividad’. Nosotros estamos apostando e invertimos US$10.000 millones en open AI en 2023.
Microsoft le apuesta es a transformar y 2024 es el año de la adopción a transformar cada tipo de industria.
¿Cómo le fue a Microsoft en la región y en Colombia en 2023?
La verdad que fuimos una oficina de innovación, aunque no tenemos varios casos, te doy una un ejemplo bien concreto que fueron los primeros lanzamientos que me tocó hacer como líder de la región.
No sé si escuchaste hablar del proyecto Guacamaya, que lanzamos desde Colombia para la región y que tiene varias aristas. El objetivo principal era poder impactar en todo lo que tiene que ver con deforestación y cambios de biodiversidad en tiempos más acotados a los que se le venía realizando, pero para lograrlo, se creó un consorcio público-privado y de organizaciones no gubernamentales y también académico con la Universidad de los Andes y que requirió un año de investigación.
Combinamos por primera vez tecnología de distintos tipos, como imágenes satelitales, cámaras, trampas y la acústica de toda la selva.
¿Cuántos empleos tienen Microsoft en Colombia?
Entiendo que en Colombia son 200, pasamos las cifras muy alrededor de 220.000 a nivel global. La verdad que yo creo que la región tiene muchísimas posibilidades, ahora no hablo solo de Microsoft, hablo de la región en particular.
En Sudamérica tenemos una matriz enorme y queremos innovar fuertemente en nuevos productos y servicios, así que ese nuestro rol, entendiendo lo que es la matriz de la región.
Por ejemplo, 2023 tuvo una capa de innovación enorme en nuestro portafolio de productos que también tiene que ver con temas de ciberseguridad, así como inteligencia artificial generativa. Nuestras soluciones cambian el mundo.