“Con todos los proyectos, contando habitaciones, la inversión fue de US$30 millones”
sábado, 18 de mayo de 2024
Francisco Hernández, Gerente General del Hotel Hyatt Regency Cartagena, habló sobre la expansión que añadió 95 habitaciones
Colombia es uno de los principales mercados de Suramérica para el turismo internacional, con ciudades clave como Cartagena. Esto fue lo que dijo Francisco Hernández, gerente general del Hotel Hyatt Regency Cartagena, quien habló sobre la más reciente expansión de la edificación en la ciudad amurallada, el número de habitaciones nuevas, la inversión de este proyecto y cuántos clientes esperan atender con este crecimiento.
¿De cuánto fue la inversión?
Solamente de las habitaciones fueron US$10 millones, pero si juntamos todos los proyectos, la inversión total fue de US$30 millones. Esta decisión es importante para Cartagena confiando en los resultados turísticos y la conectividad que tiene la ciudad con diferentes países y a nivel nacional.
¿Cuántas habitaciones son?
Tenemos actualmente 285 habitaciones y con la expansión aumentamos el inventario en 95, lo que refleja un aumento de 130 camas. Pero, ¿por qué decidir esto? El destino Cartagena ha tenido muy buenos resultados y nosotros veíamos la oportunidad de entrar en el mercado de lujo. Quedamos como el segundo hotel más grande de la ciudad con 380 habitaciones.
¿Cómo fue la expansión y qué otros proyectos hay con esto?
Abrimos en 2016 y cuando se construyó el hotel quedó con cinco pisos vacíos dentro del edificio, sin ninguna obra, entonces ahí es donde se deciden hacer estas habitaciones. Somos el único hotel en Cartagena que cuenta con residencias y quedamos como el segundo más grande de la ciudad y llegamos a estar en los cinco edificios más altos de todo Colombia.
Además, se está llevando a cabo una renovación en los centros de consumo, pensando en que vamos a aumentar el espacio de las habitaciones y que vamos a recibir más huéspedes. Estamos ampliando los restaurantes, renovando nuestro Kids Club y andamos mejorando el restaurante de la piscina, para que se puedan realizar eventos alrededor de esta.
¿En qué segmento compiten?
Definitivamente estamos entrando al nuevo mercado que es de lujo. Estas habitaciones son las que nosotros llamamos Regency Club, es decir, las más lujosas de todo el hotel ubicadas en los pisos 34 al 37 con vistas hacia el mar Caribe o a la Bahía de Cartagena. Pero también están las Dilox High Floor o las Caribbean Suites, que también se encuentran en los pisos de arriba de la edificación.
¿Cuánta ocupación esperan incrementar con la expansión?
La ocupación media hotelera de Cartagena es de 70%, nosotros esperamos ir más arriba de eso, para posicionarnos como uno de los mejores hoteles de la ciudad.
¿Cuántas personas esperan alojar con la expansión?
La ocupación está en un promedio de entre 1,8 y dos personas por habitación; entonces, si estamos hablando de 380 cuartos, serían básicamente unos 700 huéspedes cuando el hotel está lleno y operando a 100% todas sus divisiones.
¿En qué están inspiradas las nuevas habitaciones?
La decoración del hotel está inspirada en la cultura local, que es parte como hacemos las cosas en Hyatt Cartagena. Buscamos exaltar a las palenqueras que son la base de la ciudad, como un pilar de fortaleza, por lo que quisimos llevar réplicas de cuadros de Ana Mercedes Hoyos en las habitaciones.
¿Qué representa Colombia y Cartagena para la marca?
Colombia es uno de los principales mercados de Sudamérica y Cartagena representa 40% de las reservaciones en el mercado doméstico.