Industria

“Planeamos abrir nuevas tiendas en Medellín y Bogotá en primer trimestre de 2024"

Cuisinart

El gerente general, Eliseo Alba, afirmó que este primer trimestre han tenido aumento en ventas de 93% y a final de año esperande 30%

María Alejandra Almario

Cuisinart, marca de electrodomésticos estadounidense, decidió lanzar su primera tienda en Colombia el año pasado, a pesar de que ya hacía presencia en el mercado local a través de grandes distribuidoras como Falabella y el Grupo Éxito. El gerente general, Eliseo Alba, habló con LR sobre los planes de expansión que tiene la empresa, sus innovaciones y los lanzamientos que están preparando, entre los que se encuentra la posibilidad de abrir nuevos puntos en el país, incluyendo ciudades como Medellín.

¿Por qué deciden abrir su primera tienda en el mundo en Colombia?

Hemos tenido una gran relación con Colombia a través de los años, es de los mercados más importantes de Latinoamérica y tiene una gran confianza con los distribuidores que tenemos. La compañía abrió su primera tienda en noviembre del año pasado a nivel mundial. La inversión en esta tienda fue de $1.200 millones.

¿Planean abrir nuevas tiendas en el país?

Sí. Planeamos abrir nuevas tiendas en Medellín, Bogotá y mantener nuestras opciones abiertas a las necesidades del mercado y distribuidores. Todavía no tenemos una fecha pautada, estamos viendo preliminarmente toda la logística, pero esperamos hacerlo en 2024 o quizás antes.

Y en el mercado, ¿qué los diferencia?

El diferencial de la marca es la innovación. Cuisinart fue la primera marca en lanzar la categoría de procesadores de alimentos. También, hace ocho años atrás, sacamos la primera freidora de aire combinada con un horno tostador. Esto es lo que nos ha caracterizado, el estar a la vanguardia. Además, intentamos mantener los precios justos al consumidor, pese a la inflación.

¿Y cuáles son actualmente los productos que más están vendiendo?

Yo diría que las wafleras y las batidoras han tenido un gran auge estos años. Todo lo que son las freidoras de aire es una categoría que ha crecido inmensamente. En Colombia, antes la categoría estrella eran las licuadoras y ahora las freidoras de aire pasaron esa categoría por su versatilidad.

¿Y planean lanzar nuevos productos?

Vamos a estar lanzando un horno profesional, con altas temperaturas, especializado para hacer pizza dentro del hogar. Las tendencias en productos se están yendo a productos multifuncionales. Por ejemplo, las freidoras combinadas con horno tostador.

¿Manejan descuentos o piensan manejarlos a futuro?

Sí. Nosotros manejamos descuentos de hasta 30% y siempre manejaremos descuentos de temporadas.

En cuanto a ventas, ¿cuánto vendieron en 2022?

En Colombia, el promedio del año pasado fue de $2.500 millones. Tuvimos un crecimiento de 23% en comparación con el año antepasado.

¿Y en este primer trimestre cómo les fue?

Este ha sido un año muy bueno, a pesar de que el mercado ha sido afectado por los retos de la economía. Hemos tenido un crecimiento de 93% versus 2022, mientras que en 2022, comparado con 2021 tuvimos un crecimiento de más o menos 30%.

¿A final de año cuánto esperan aumentar?

Esperamos aumentar en ventas lo mismo, 30% aproximadamente y tener crecimiento a doble dígito a mediano y largo plazo.

¿Cuál es el segmento que más genera ventas ?

En los últimos dos años el de freidoras de aire es el que más está siendo solicitado.

¿Sus ventas son retail o se dirigen a negocios también?

Nos enfocamos al consumidor regular. Tenemos otras marcas para los restaurantes, pero se maneja en otra división.

LOS CONTRASTES

  • Claudia MurilloGerente de Brand Activation en Oster

    “La categoría de freidoras es la más importante en el mercado de pequeños electrodomésticos en Colombia, con más de 30% de participación en valores”.

  • Luis GallegoVicepresidente Comercial de Continente S.A.S.

    “Estamos generando seis nuevos empleos directos y 20 indirectos, que esperamos aumentar con cada uno de los objetivos cumplidos como compañías”.

Las freidoras de aire también han tenido un crecimiento en otras empresas

La freidora de aire es uno de los electrodomésticos estrella de los últimos años. De hecho, Euromonitor International estima que en 2022 se vendieron 1,33 millones de unidades de esta categoría de producto, a cierre de año. Y es que Oster, líder del mercado, calcula que más de 90% de personas en Colombia conoce este producto y alrededor de 50% dice tenerlo en su hogar. La llegada del producto fue en 2019, pero el “boom” ocurrió en 2020, en relación a las cuarentenas y la necesidad de los hábitos saludables en alimentación.

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