Tecnología

"Vemos una tendencia de recuperación en la categoría de línea blanca, creceremos 2%"

Las tasas de interés han golpeado el sector de la venta de electrodomésticos, a pesar de ello, Hugo Ma, CEO de LG en Colombia, planea tener un crecimiento de 2%

Cristian Moreno Garzón

La marca LG lleva 23 años en Colombia, siendo hoy en día uno de los grandes jugadores de electrodomésticos. Recientemente, Jared Kim fue sucedido por Hugo Ma como CEO de la marca. El actual presidente habló con LR y contó las innovaciones que traerán a Colombia, cómo los afectaron las tasas de interés y la recuperación que han venido registrando en medio de la crisis económica del país.

¿Cómo están este año?

Este año estamos decreciendo todavía, de hecho, todo el mercado está decreciendo 20% basado en GFK. En nuestro caso el decrecimiento que estamos teniendo, recién es menos de 10%. En octubre vamos a ver un ligero aumento en ventas, con mucho cuidado, pero lo habrá. Este será de alrededor de 2%.

¿De cuánto estamos hablando en crecimiento?

Alrededor de 2%. Muy humildemente estamos creciendo en la categoría de línea blanca, ya veo una tendencia de recuperación, porque esta línea no depende mucho del mercado, estamos buscando la demanda. En la parte de televisor, línea marrón, también estamos muy diferenciados del mercado, pero este ha caído mucho, representando en primer semestre casi 22% de decrecimiento, no sólo LG, sino la industria en general. El valor del producto también de la línea marrón está decreciendo porque mucha hay marca blanca, esto significa las marcas de canal colombiano, pero con los productos chinos. Ellos están representando cada vez más de la porción del mercado y eso está generando que el tamaño del mercado esté creciendo, en cantidad no se cambia tanto, pero en valor, sí.

¿Cuánto factura LG en Colombia y cuánto esperan crecer?

Facturamos alrededor de US$300 millones al año en Colombia. Para este año no creceremos tanto porque la pérdida que tuvimos en primer semestre la tenemos que recuperar y tenemos que crecer en el segundo, pero eso solo va a llenar el ‘hueco’ que dejaron esos primeros seis meses del año, donde todo el sector decreció.

¿Qué tanto los afectó las tasas de interés para ahondar ese ‘hueco’?

La venta con crédito, que es mayor función de venta de los minoristas que tenemos, ha decrecido casi 30% en ese canal debido a las tasas altas, porque éstas representan mucho de su venta. Usted para comprar un televisor de US$100, por ejemplo, debe pagar casi doble en 24 meses por la tasa de interés, que subió mucho. Ya todo el mundo dice que la segunda parte del año siguiente sería un poco mejor.

¿Cuánto representaba el día sin IVA para ustedes?

Los dos días sin IVA representaban 30% del mercado total del año, demasiado grande. Pero luego durante el período normal las ventas estaban demasiado tranquilas.

¿De dónde vienen los productos que vienen a Colombia?

En el caso de televisores, 95% viene de México. Casi 40% de refrigeradores vienen de Asia al igual que 100% de las lavadoras.

¿No han pensado en abrir una planta acá en Colombia?

De momento no tenemos planeado abrir ninguna planta en el país, no lo vemos necesario aún.

¿Qué cosas nuevas vienen para LG?

Desde ahora la gama baja de neveras va a tener ThinQ para toda la gama.

¿Con dólar alto ustedes tuvieron que aumentar sus precios?

Subimos los precios 20% a principio de año, ahora está normalizado otra vez. Primero con la promoción, después con nuestros precios.

¿Qué puesto ocupa Colombia frente a los mercados regionales?

Siempre hemos sido número tres, de primero está Brasil y de segundo México. Pero ahora tenemos un subsidiario que se llama LG Panamá, que comprende desde Guatemala, hasta Venezuela e incluso Ecuador, ese mercado está arrasando y ahora Colombia es número cuatro. Entonces se subieron los precios 20% pero de ese momento casi 10% fue el que se manifestó al cliente y todavía está frenando la demanda porque todavía hay costo aumentado.

TEMAS


LG - LG Signature - Electrodomésticos