Deportes

Estadio El Campín tendrá techo retráctil y su renovación creará 4.500 empleos directos

Gráfico LR

Edgar Cardona, director del proyecto de remodelación y Jaime Luque, CEO de Sencia, dieron detalles de la transformación urbana

Juan Camilo Colorado

En junio de este año se materializó el esfuerzo entre el sector público (representado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte) y el sector privado (representado por Sencia) para la transformación urbana de El Campín. El proyecto, que no solo incluye la remodelación del estadio de fútbol, sino que incluirá dentro de su propuesta nuevas estructuras como un hotel, hospital, un auditorio y una galería gastronómica, iniciará su construcción en el mes de octubre de este año.

Bajo la premisa de darle a la capital del país una centralidad turística, Jaime Luque, CEO de Sencia, y Edgar “El Pote” Cardona, director del proyecto de renovación, dijeron que se reformarán 167.000 metros cuadrados de una obra que generará 4.500 empleos directos. “Queremos darle una identidad cultural a Bogotá ”, afirmó Jaime Luque.

Este proyecto se desarrollará bajo la premisa de una APP (alianza público privada) en el que el Distrito “puso” los predios y Sencia se encargó de la inversión, que se cerró en $2,4 billones. “Lo bonito de una APP es que a través de un estímulo económico del sector privado para generar más ingresos se activa toda la cadena de valor.

Habrá más conciertos, habrá más partidos de fútbol, se activará el comercio, la oferta de entretenimiento se ampliará y más marcas se querrán involucrar. Todas estas actividades generarán más impuestos para la ciudad y el derrame económico será mucho mayor”, expresó Edgar Cardona.

Un estadio renovado

Siguiendo las tendencias de los grandes estadios de fútbol en España, Inglaterra y Estados Unidos, el proyecto de renovación de El Campín busca que este escenario sea “autosostenible” en la medida en que en los días en los que no haya partidos de fútbol, se habilite el espacio para conciertos.

Para lograr dicha meta, una de las principales novedades será la adecuación de la tribuna sur, es decir, será retráctil (así como el techo del estadio). Así mismo, el estadio tendrá una pasarela de dos niveles, la primera para el ingreso de buses y camiones tanto para fines deportivos como de espectáculos y la segunda para el ingreso de los visitantes.

Gráfico LR

La nueva capacidad del estadio será de 46.500 espectadores. La remodelación del escenario se hará por fases, siendo la primera de ellas la demolición y construcción de la tribuna oriental en febrero de 2026, seguidas de las laterales norte y sur en mayo de 2027 y finalizando con la tribuna occidental en julio de 2028. La fase final de la remodelación se centrará en la instalación de la cubierta retráctil que tomaría tres meses; se espera que el estadio se entregue en diciembre de 2029.

La creación de un ecosistema

LOS CONTRASTES

  • Edgar CardonaDirector del proyecto de renovación de El Campín

    “Lo bonito de una alianza público-privada es que a través de un estímulo económico se activa toda la cadenade valor. Habrá más conciertos, partidos de fútbol y se ampliará la oferta cultural”.

  • Jaime LuqueCEO de Sencia

    “No es solo remodelar el estadio. Es toda una transformación urbana basada en el deporte, la cultura, el entretenimiento y el comercio. Esperamos cerca de 140.000 visitantes diariamente”.

Finalmente, en la APP se estipuló que el plazo de la concesión sea de 29,2 años, es decir, esta finalizaría aproximadamente en diciembre de 2053. Ahora bien, cabe aclarar que la concesión no le entrega la propiedad a la empresa privada. “La concesión no nos entregará la propiedad. La Unidad Deportiva es y seguirá siendo de la ciudad”, concluyó Jaime Luque.

Bogotá se prepara para ser una centralidad turística, cultural y deportiva de Colombia.

¿Qué pasa con la gramilla del estadio?

Ante el eterno debate sobre el estado de la grama de El Campín luego de un concierto, tanto Luque como Cardona coincidieron en que su uso para conciertos no es el principal detonante de su deterioro. Ambos afirman que las manchas amarillas que suelen quedar en el césped tras los eventos provienen de una decoloración por la falta de luz solar, más no de que se hayan quemado.

Agregaron que otro de los factores que afectan la grama son las heladas ocasionales. Dentro de la remodelación del estadio también se incluye la renovación del sistema de drenaje.

TEMAS


Estadio El Campín - remodelación - Bogotá