Transporte

“Abrimos en México y ya nos estamos yendo hacia países en Asia como Hong Kong”

E-Containers

E-Containers viene de cumplir 10 años en el desarrollo de contenedores más allá de la carga marítima, como en su construcción

Isabella Salazar Gaitán

El año pasado se habló de una crisis en el comercio por los contenedores, los servicios de logística internacional tuvieron que priorizar los mercados más grandes, afectando así las importaciones y exportaciones en Colombia.

Aún así, a nivel local, E-Containers aseguró inventario especial para el mercado interno y presentó su servicio de desarrollo de los mismos contenedores. Jairo Valencia, CCO de la empresa explicó el modelo de negocio y las metas.

¿Cómo evolucionó el negocio más allá de fletes?

Ha sido una empresa que a lo largo de su trayectoria empezó con la venta y alquiler de contenedores en condiciones originales, los que se ven en puertos, en transportes de carreteras; nosotros vendemos y alquilamos ese tipo de unidades, al son de hoy seguimos haciéndolo, pero con el paso del tiempo empezamos a diversificar y a empezar a crecer ya vendiendo contenedores adecuados, oficinas, salas de venta, dormitorios, cocina, baterías de baños, casas, entre otros. Así hemos ido evolucionando, ahora estamos en logística internacional, también hacemos tema de transporte nacional, mercancía y última milla que es tema de paqueteo. Hay que diversificar el negocio de contenedores.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel KirbyAnalista de comercio internacional y logística de la U. de Los Andes

    “El mayor reto de la logística en Colombia curiosamente está en el transporte interno por los altos costos que se derivan de las vías, para las pequeñas empresas ese es un desafío que las perjudica”.

¿De qué forma planean seguir expandiéndose?

La industria se ha estandarizado y el crecimiento siempre ha estado entre 15 y 20% anual. En el tema de proyección, nuestra apuesta en mayor medida está en crecimiento global, en atención a otros mercados, entonces estamos en este momento de planeo; ya abrimos una oficina como tal en México, queremos establecer una en Centro América y ya nos estamos yendo a países como Hong Kong, para optimizar todo el tema no solo de fletes marítimos.

¿Cuál es el perfil de los principales clientes?

En el orden como empezamos y que sigue siendo nuestro principal cliente es el sector construcción, porque a ellos le proveemos contenedores en condiciones originales, para residentes de obra, salas de ventas. A todo el sector energético les proveemos desde dormitorios para el personal, casino, baterías de baños, gimnasios, pasando por el sector retail donde manejamos restaurantes en contenedores, grandes superficies, clientes que buscan almacenamiento en contenedores de mercancías, clientes del sector flora, de alimentos perecederos. Y a nivel internacional, clientes que manejan exportación, grandes superficies.

¿Qué metas hay este año?

Estamos según estados financieros, y como tenemos proyectado a cerrar, aproximadamente en US$12 millones, con un crecimiento de 20% en comparación al año anterior.

¿Cómo mantuvieron la operación en tiempos de pandemia?

Afortunadamente nosotros a diferencia de muchas empresas del sector nosotros fuimos muy juiciosos en el tema de proveedores, de tener stock de contenedores, cuando llego el tema de crisis de contenedores, éramos la única empresa con contenedores disponibles. Otro factor que nos favoreció es que somos muy dinámicos y adaptativos.

¿Ahora a dónde apuntan las dificultades logísticas?

En costos de fletes es muy fluctuante, los fletes del año pasado, inicio y finales del 2021 si estaban muy por encima de lo que son los fletes nacionales, en este momento en algunas ocasiones puede ser más costoso el transporte nacional que un flete internacional, pero esto obedece a la infraestructura vial, que no permite optimizar tiempos, el tema del combustible que ha tenido incrementos, entonces todo eso se le traslada al consumidor final, nuestro sistema de peajes no está bien categorizado.

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