CityU planea poder expandirse hacia otros lugares de Bogotá para futuros años
miércoles, 31 de julio de 2024
Nieto dijo que la vivienda universitaria está en crecimiento; aseguró que el país es el segundo mercado más grande de la región
El modelo de negocio de las viviendas universitarias en Colombia es un mercado que crece cada vez más. Según Javier Nieto Téllez, gerente general de ULife, operadora especializada en el segmento de hospitality y viviendas universitarias, en el país hay aproximadamente 4.000 camas bajo este esquema.
Desde ULife, con sus marcas CityU y Inside by Boho, en Bogotá y Cali, respectivamente, aportan con más de 1.800 camas a este sector. Nieto confirmó que están evaluando expandirse con CityU hacia la otras zonas de la capital.
¿Tienen planes de expandirse a otras zonas de las ciudades?
Estamos evaluando expandirnos a otras zonas de la ciudad donde también hay una alta presencia de estudiantes. En el caso de Bogotá estamos pensando en zonas como Chapinero o el norte de la ciudad, donde también hay estudiantes.
Hablando de otras ciudades se esta explorando la expansión hacia la zona norte del país. Por ahora estamos en la etapa de exploración, pero creemos que eso lo podemos definir para el primer semestre de 2025.
¿Con cuanta ocupación cuentan en este momento?
En Bogotá tenemos una ocupación de más o menos entre 87% y 90%. En el caso de Cali la ocupación está más o menos en 70%. En la capital están disponibles apartamentos individuales, dobles, triples y hasta para cuatro personas. En el caso de Cali la distribución es diferente y tenemos apartamentos óctuples y cuádruples.
¿Cuántos ingresos han tenido en lo corrido del año?
En Bogotá están este año alrededor de los $30.000 millones en total. Cabe aclarar que CityU no son solo viviendas universitarias, es toda una ciudadela en la que los residentes pueden encontrar todo lo que necesiten, pues contamos con una zona comercial con 52 locales, con marcas como Starbucks, El Corral, Juan Valdez y Ara.
Si comparamos 2024 con 2023, hemos tenido un crecimiento en los ingresos de más o menos 5,6%. En cuanto a Inside, los ingresos también han crecido alrededor de 7% a pesar de que en la capital del Valle solo son viviendas.
¿Cómo esperan cerrar este año en cuanto a porcentaje?
El porcentaje con el que esperamos cerrar en Bogotá está en 5,6% y para Cali en 7,12%. Estos datos ya están de acuerdo a la etapa de comercialización del segundo semestre, aunque hay universidades que entran hasta agosto; confirmamos que ese es el dato mínimo de crecimiento.
¿Qué rango de precios manejan para las viviendas?
En CityU arrancamos con habitaciones desde $1,4 millones mensuales, hasta las suites que están por el orden de $3 millones, todo depende de lo que se requiera. En Inside estamos entre $1,4 millones, hasta $1,7 millones.
Es importante tener en cuenta que en estas tarifas, tanto en Bogotá como en Cali, ya están los servicios incluidos, tienen aseo dos veces a la semana; los residentes tienen todo lo que necesitan para su bienestar.
¿Cómo se encuentra este mercado en Colombia?
Colombia es uno de los mercados fuertes en Latinoamérica en viviendas universitarias; yo creo que el más desarrollado en es el mexicano y después va el colombiano. Hay varios proyectos en el país, con viviendas universitarias en Bogotá, Cali y Barranquilla, lo que hace que esté en constante crecimiento.
¿Qué estrategias han implementado para su crecimiento?
Tenemos unas estrategias digitales importantes, como el tema de comunicar la experiencia en redes sociales. Adicional hemos venido trabajando con las universidades y colegios.