"Venderemos 800 vehículos el próximo año y proyectamos 1.700 para cierre de 2027"
viernes, 8 de noviembre de 2024
José Gabriel Rodríguez, gerente general del Grupo Automotriz Carrera, habló sobre las proyecciones de la empresa y su alianza con la marca GAC
Grupo Carrera cuenta con una experiencia de más de tres décadas en la comercialización de vehículos de servicio público. La empresa está apuntando a otros mercados para ampliar su alcance y competir en el mercado nacional con vehículos eléctricos, híbridos y de gasolina. José Gabriel Rodríguez, gerente general de la empresa, aseguró que en 2025 esperan nuevos puntos de venta.
¿Cuál es la meta de ventas para 2025?
Esperamos vender 800 vehículos el próximo año; 1.200, en 2025; y 1.700 durante 2027. Centrándonos en híbridos y eléctricos.
¿Por qué decidieron traer esta marca a Colombia?
El Grupo Automotriz Carrera es una empresa con más de 30 años de experiencia comercializando productos en el servicio público. También tenemos 12 años de experiencia en importaciones de vehículos desde la República de China. Nosotros siempre nos hemos caracterizado por la satisfacción al cliente, enfocándonos en altos estándares de calidad en la producción. Afrontamos este nuevo reto porque contamos con una excelente marca como GAC, que son productos de alta calidad y gran innovación.
¿Por qué hicieron una incursión en el mercado de los particulares?
Creemos que las marcas chinas han mejorado en calidad y tecnología; contamos con una de las mejores marcas y creemos que es el momento de que entre a Colombia. El motorista de Carrera viene de un segmento que el cliente necesita los vehículos con prontitud, son herramientas de trabajo y creemos que toda nuestra experiencia en postventa nos ayudará a ser exitosos en el mercado de los vehículos de particular.
¿Cómo manejan el mercado de los taxis?
La empresa anteriormente se llamaba Cortotaxis y quisimos tener un cambio en la empresa. Por eso cambiamos el nombre a Grupo Automóvil Carrera y queríamos enfocarnos en vehículos de nuevas tecnologías. Iniciamos el trabajo con GAC y queremos seguir creciendo. Creemos que es el futuro y por eso estamos invirtiendo en ello.
¿Traerán otras marcas?
Sí, en un futuro queremos tener un portafolio más amplio en vehículos y en marcas. Inicialmente serán de China.
¿Cómo competirán en el mercado de eléctricos?
Vemos que los vehículos de China tienen muchas ventajas en el mercado de los eléctricos, es decir, los vehículos de China serán los líderes del mercado en ese segmento. También el mercado de los híbridos va en constante crecimiento y nuestro aliado, que es GAC, tiene productos de muy buena calidad y de precios muy competitivos. Creemos que podemos ser muy exitosos en estos segmentos.
¿También trajeron una unidad de gasolina?
Es un vehículo que a pesar de ser de gasolina tiene muy buena tecnología. Tiene 175 caballos, con grandes componentes tecnológicos. Tiene un equipamiento muy superior y ayudas de conducción. Queremos demostrar que no solamente la marca es fuerte en vehículos híbridos eléctricos, sino que también tiene gran desarrollo en vehículos de conducción. Cuentan con un diseño deportivo; vemos un nicho del mercado que son consumidores que les gusta el desempeño y la tecnología.
¿Cómo están las vitrinas en el primer año?
La primera vitrina ya se abrió. En 2025 tenemos la apertura para cuatro ciudades; para 2026, abriremos ocho tiendas; y para 2027, 12 tiendas.
¿Cómo funcionará la alianza entre Toyota y Honda?
GAC es una marca de la provincia de Guangzhou. Desde sus inicios fue el aliado de Toyota y Honda en China. Hicieron sus alianzas para ensamblar. Muchos componentes se basaron en esa alianza. Desde el año 97 es una de las 500 empresas más grandes del mundo. GAC es el ensamblador de Toyota. Ese conocimiento se basa en la relación con los proveedores.
¿Cuál es la importancia de la diversificación del portafolio del mercado automotriz?
Sabemos que todavía hay muchos clientes que no están preparados para los vehículos eléctricos, por eso le damos la opción del vehículo híbrido. Nuestro portafolio sí está orientado en el futuro a ser mayoritariamente eléctrico, pero por el momento tenemos la opción de gasolina y la opción de eléctrico.
¿Cómo las marcas chinas están apostando por Colombia?
Las marcas chinas están llegando a Colombia porque han mejorado su calidad. Son empresas que pueden competir a cualquier marca de diferentes orígenes: Japón, Europa y Estados Unidos. Tienen una ventaja y es el desarrollo en los motores y en las baterías. Por eso están llegando tantas marcas y diferentes importadores ven la calidad de los productos de China como una opción que puede ser muy importante en los próximos años.
¿Cómo ven la iniciativa del Gobierno de quitar los beneficios a los vehículos híbridos?
Es una pregunta polémica porque va a perjudicar a las empresas que no están dentro de los tratados, como las provenientes de China, Japón e India. Las que vienen de Estados Unidos y Europa no les perjudicará el aumento de los aranceles. Entonces prefiero no opinar sobre el tema.
Los vehículos híbridos y eléctricos están tomando ventaja
Para José Gabriel Rodríguez, gerente general del Grupo Carrera, los carros híbridos y eléctricos están tomando ventaja en el mercado nacional por los beneficios de su uso: temas como el pico y placa, así como la conciencia ambiental, han sido puntos a tener en cuenta para su adquisición. La empresa ve una oportunidad en las empresas chinas, las cuales están a la vanguardia en temas de tecnología y calidad. En Colombia hay una bonanza para estas organizaciones, pues están compitiendo frente a otros países.