Transporte

“Lanzamos la primera minimula 100% eléctrica que existe en el mercado doméstico”

Cristian Acosta/LR

Juan Carlos Ocampo, CEO de Scania Colombia, explicó que tiene cerca de 93% en el mercado de buses intermunicipales y que espera ampliar su participación en camiones

Cristian Acosta Argote Juan Diego Murcia

Ayer, Scania Colombia anunció el lanzamiento de la primera minimula 100% eléctrica del mercado doméstico, que tiene la capacidad de cargarse completamente en tres horas a máxima capacidad. Juan Carlos Ocampo, CEO de la compañía, explicó las perspectivas que tienen respecto a la transición energética del sector transporte, así como su participación actual en Colombia.

¿Por qué es importante este lanzamiento de una minimula 100% eléctrica?

En línea con nuestro compromiso para liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, estamos haciendo entrega oficial de una minimula 100% eléctrica, la cual es la primera de esta característica en Colombia y la segunda en toda Latinoamérica, estamos contentos de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Las unidades son 100% eléctricas, aunque han llegado híbridos de otras marcas, este no es el caso. Tiene una unidad de cargado rápido que a máxima potencia tiene el camión cargado en tres horas.

¿Cuentan con un portafolio de clientes para estas unidades?

Tenemos un portafolio de algunos clientes corporativos, pero este es un proceso de transición que va a durar un tiempo, pero no es tan sencillo porque hay carencia de infraestructura.

Nuestro enfoque es que la transición a lo eléctrico tiene unos pasos intermedios y entre ellos tenemos un portafolio de energías alternativas que incluye el gas y biogás.

¿Cuáles son las carencias en infraestructura?

En principio, tanto nosotros en nuestras sucursales como el cliente, deben tener cargadores para tener la disponibilidad mecánica del vehículo, pero para que funcione masivamente se necesitan estaciones de servicio con carga rápida a lo largo de todo el país y es un proceso que todavía no se ha diseñado.

Es verdad que en el caso de buses urbanos, en algunas ciudades, pusieron los cargadores dentro de los patios, pero está acotado, porque debe extrapolarse a todo el país y no creo que sea un proceso rápido. Hay una transición que vamos a tener que respetar.

¿Cuáles son los lanzamiento que tienen en 2024?

Hace pocos meses lanzamos nuestros nuevos motores diésel, va a ver una coexistencia de distintas energías hasta que la transición se complete, el diésel no va a desaparecer, habrá gas, biogás, biometano y obviamente el segmento eléctrico.

Lanzamos la minimula eléctrica y en unos dos meses vamos a tener rodando en Transmilenio el primer bus de Scania 100% eléctrico, se queda dos años para testear y recibir feedback y vamos a seguir adelante con las inversiones y energías sustentables.

¿Cuántas buses han puesto en el mercado?

El gas lo vemos masificado en Colombia, somos los que iniciamos con buses urbanos, casi 3.000 en Bogotá, también estamos en Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cali y hemos incursionado con el gas en carga, lo cual es un hito importante, pero al igual que los temas de eléctricos, necesita una infraestructura a nivel nacional, sin la cual es difícil masificar.

¿Qué participación tienen en el mercado?

Scania está en 52 países del mundo, en los cinco continentes. En Latinoamérica, Colombia era un mercado muy pequeño y ahora somos muy relevantes en la región, en buses urbanos tenemos una participación de mercado de casi 70%, mientras que hace seis años no participábamos.

En el segmento de intermunicipales cerramos 2023 con 93% de participación. Creemos que el gran reto viene por la parte de camiones, donde estamos cerca de 2% y en el que estamos trabajando. Creo que tenemos un producto para estar mucho más arriba dentro de este segmento.

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