“La chocolatina Jet, la pequeña, es la marca número uno, vendemos un millón al día”
lunes, 28 de agosto de 2023
Juan Fernando Castañeda, presidente de Nacional de Chocolates, indicó que “la rentabilidad de la empresa en lo corrido del primer semestre llegó a dos dígitos”
La industria de chocolatería y confitería aportó $1,16 billones a la producción nacional, lo que representó 2,95% del PIB de la industria de alimentos en 2022, según el Dane.
En este mercado, juega la tradicional Compañía Nacional de Chocolates, con marcas como Jet. Por ello, en LR hablamos con Juan Fernando Castañeda, presidente de la empresa, sobre cómo va el movimiento de la organización y cómo han sorteado la desaceleración económica.
¿Cuál es su opinión sobre las reuniones que se han llevado a cabo entre los empresarios y el gobierno?
En las reuniones ha habido buena asistencia de los ministros y los empresarios. Por ello, nos hemos sentido escuchados.
¿Cuál es el balance económico de Nacional de Chocolates para el primer semestre de 2023?
El balance del semestre es bueno, yo lo dividiría en dos partes. En el primer trimestre, tuvimos un buen crecimiento, con un cumplimiento de los objetivos, luego, un segundo trimestre en el cual ya empezamos a visualizar el impacto de la desaceleración de la economía en las categorías en las que competimos. Así, al cierre del primer semestre seguimos con buen crecimiento de doble dígito en ambos frentes en ventas y utilidades. Sin embargo, hemos sentido un poco esa desaceleración del mercado.
¿Cómo les fue en ventas?
Para el cierre del segundo semestre obtuvimos más de $1,5 billones en ventas.
Ante la desaceleración de la economía ¿cómo están afrontando ustedes esta situación?
Cuando vemos esa cifra del Producto Interno Bruto (PIB) para el último periodo, el sector de alimentos se ve impactado y dentro de este están las categorías como las muestras, en la cual se afectan los volúmenes y la actividad económica. Por eso, nosotros estamos enfocados trabajar conjuntamente para retomar la dinámica de la economía.
Tras la disminución de la inflación, ¿se han ajustado el precio de los alimentos?
No es que los precios de los alimentos estén bajando per se, es cierto que en algunos rubros de los alimentos frescos se han corregido, debido a cambios en la divisa, y es posible que se mantengan ante una moneda más estable.
¿Qué novedades tienen?
El otro año estaremos apostando por productos con versiones sin azúcar o cero azúcar para nuestro chocolate. En 2024 daremos la conversión de nuestra chocolatina ChocoLine a Lyne. Esto, porque, para nosotros, la innovación es un motor de crecimiento.
¿Cómo les ha ido con el lanzamiento de la chocolatina fresas con crema?
Vamos avanzando conforme a nuestras expectativas. La aceptación por parte del mercado, la colocación y la distribución numérica ha sido satisfactoria.
Hoy tenemos cifras iniciales de entre $1.000 y $1.500 millones en los primeros 45 días de venta. Ahora, tenemos que ver el desempeño con el consumidor
¿En qué países operan?
Nosotros estamos en casi toda América, como en EE.UU., México, el Caribe o Perú.
¿Cuál es el producto más vendido?
La chocolatina Jet pequeña, que trae lámina, es nuestra marca número uno. De esta vendemos alrededor de un millón de unidades al día.
¿Piensan expandirse con la compra de los Gilisnki a Grupo Nutresa?
Por el momento, no descartamos un crecimiento en las regiones donde tenemos presencia.