“El mercado del gas licuado de petróleo es de 60.000 toneladas en total en Colombia”
lunes, 23 de diciembre de 2024
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
En medio de la apuesta del actual gobierno por la transición energética, el gas licuado de petróleo se ha vuelto una alternativa por su ausencia de azufre y plomo y bajo contenido de carbono. En entrevista con LR, Juan Manuel Morales, director general de Gasco Colombia, habló sobre el rol de este energético en el mercado nacional, así como de la nueva planta de la compañía.
¿Cuál es la historia detrás de Gasco?
Gasco es una empresa chilena que comercializa gas licuado de petróleo en Colombia y tiene una trayectoria de 160 años en el mercado energético en Chile, en Colombia poco más de 14 años. Tenemos una cobertura nacional, llegamos a 90% del territorio y distribuimos gas en cilindros, que es el gas que se consume principalmente en la ruralidad.
Adicionalmente atendemos mercados industriales que requieren del producto.
¿Cómo logran tener una cobertura tan alta?
La ventaja que tiene el GLP es su portabilidad y la capacidad de poder llegar a diferentes zonas sin la necesidad de tener una gran infraestructura. Podemos estar en zonas urbanas como Bogotá y estar a la vez en Arauca, Guainía o Chocó. Tenemos 13 plantas en Colombia.
¿En qué consistió el lanzamiento de la nueva planta?
El mercado de Norte de Santander es un mercado que consume en masa GLP. Estuvimos abriendo una planta en el departamento, con una inversión de $4.000 millones en un lote de 5.000 metros cuadrados.
Lo que buscamos es atender los requerimientos del mercado de Santander y Cúcuta, que son territorios de alta demanda
¿Qué marcas tienen?
Nosotros tenemos dos marcas, una que se llama Unigas y la otra Vidagas, con las que atendemos en el mercado de montaña.
¿Cómo ven la coyuntura del gas en Colombia?
El GLP es diferente al gas natural. Aunque ambos son productos derivados del petróleo, no estamos exentos a la coyuntura nacional. Nosotros somos un combustible que viene atendiendo el mercado y, desde 2016, no solo se abastece con recursos en Colombia, sino que también importa.
Es una dinámica en la que estamos metidos desde hace un tiempo y como empresa estamos comprometidos con atender las necesidades de nuestros usuarios. Nos vemos como un complemento dentro de la matriz energética del país.
Otra cosa a resaltar es la cantidad de leña que se sigue consumiendo en Colombia. Se estima que más de 1,5 millones de hogares aún la consumen, se traduce en seis millones de personas.
Eso significa que en el país puede haber más de seis millones de hogares. Hay que mirar las implicaciones no sólo desde una óptica ambiental sino también de salud pública.
¿A cuántos usuarios llegan?
El mercado del GLP en el país es de 60.000 toneladas, nosotros tenemos 16,5% de participación de mercado. En términos de territorio, los departamentos que más consumen este gas son Cundinamarca, incluyendo Bogotá, y Antioquia.
¿Cuál es su visión y aporte a la transición energética?
Consideramos que el gas es un combustible de la transición. Venimos trabajando temas de eficiencia energética para contribuir a la optimización del consumo de los combustibles que tienen.
Colombia tiene que hacer un esfuerzo en este proceso de transición. Más allá del proceso, se trata de salir del concepto de pobreza energética y de lograr que todas las personas migren a alternativas más amigables.