“Hay algunos meses donde vemos que 70% de nuestros huéspedes son extranjeros”
viernes, 1 de agosto de 2025
La gerente general del Wyndham Cartagena. Jacqueline Rodelo, comentó los objetivos del hotel para la temporada de mitad de año
Los tiquetes aéreos hacia destinos en el país presentaron un alza de 9,2%, según cifras de Anato. Los principales países emisores, por boletos vendidos, en el segundo trimestre de 2025, fueron Estados Unidos, con una participación de 39,4%, delante de México, con 10,5%, y Chile, con 6,5%.
Esta tendencia se acentúa aún más en las sedes de cadenas norteamericanas, como el Wyndham Cartagena. De acuerdo con la gerente general, Jacqueline Rodelo, hay meses donde siete de cada 10 clientes que reciben son extranjeros.
En 2024 registraron una ocupación anual de 77,9%. ¿Cómo va la proyección para 2025?
Este primer semestre ha sido bastante difícil por la coyuntura del país, lo cual ha afectado al sector turismo. Sin embargo, tenemos altas expectativas para el segundo semestre, ya que es la temporada de los grandes congresos en la ciudad.
Contemplamos un incremento de entre 3% y 5% con relación al año pasado. El objetivo es superar la barrera de 80% de ocupación, apalancados en el segundo semestre.
¿Qué factores tienen en cuenta, que impulsen esa meta?
Nuestra ubicación nos beneficia mucho, estamos a menos de 10 minutos de los dos centros de convenciones más importantes: el de Las Américas y el Julio César Turbay Ayala.
En este segundo semestre hay congresos grandes como el de la Andi, en agosto, para el cual ya casi estamos llenos. En los días más fuertes de estos congresos, la ocupación de las instalaciones llega a 100%.
¿Cuál es la proporción entre locales y extranjeros?
La marca nos apalanca muchísimo en el mercado internacional, sobre todo el estadounidense. He tenido meses donde 70% de los huéspedes son extranjeros y 30% colombianos.
Wyndham es una franquicia muy fuerte en Estados Unidos y su programa de fidelización, Wyndham Rewards, nos ayuda a mover ese mercado externo.
¿Cuál es la proporción entre turismo vacacional y corporativo en el hotel?
Es muy relativo y depende de la época. Hay meses en que la mezcla es 60% corporativo y 40% vacacional, y otros en que es 50/50. Si sacamos un promedio anual, diría que es 60% corporativo y 40% vacacional.
¿Cómo sobrevivir en un entorno tan competitivo en su sector, como lo es Cartagena?
Tenemos mercados distintos. Nuestra marca, Wyndham Garden, es muy fresca y se enfoca en la relación costo-beneficio. El eslogan es: “Relájate, estás aquí”.
Ofrecemos lo esencial: un buen desayuno, un excelente internet, una buena habitación y, sobre todo, la ubicación. Muchos clientes hoy prefieren no estar en Bocagrande o El Laguito, por el tráfico o las inundaciones, y nuestra cercanía al aeropuerto es una fortaleza definitiva para el hotel.
¿Cuántos turistas recibieron en las vacaciones?
En junio recibimos 1.749 huéspedes. En julio del año pasado fueron 2.340. Este año observamos un incremento y superamos los 4.000 huéspedes entre ambos meses.
Aquí, la proporción cambia un poco, porque empiezan a llegar más turistas nacionales.
¿Cuál es el origen de esos turistas nacionales?
En esta temporada, del total de turistas nacionales, 60% podría ser de Bogotá, 25% de Barranquilla y 15% de Medellín.
¿Cuál ha sido su estrategia?
La ubicación ha sido clave, facilita la movilidad a zonas industriales, el centro y los congresos. Si bien hemos notado el decrecimiento a nivel ciudad, el hotel es relativamente nuevo, con tres años de operación, por lo que no nos tocó la época de bonanza pre-pandemia ni la posterior caída abrupta, cuando las reuniones se volvieron completamente virtuales.
¿Cuál ha sido el reto más grande en estos tres años?
Definitivamente, la mayor dificultad ha sido posicionarnos en la zona. Llegamos a un sector donde ya existían hoteles muy reconocidos.
Wyndham entraba por primera vez a Cartagena, aunque ya tenía presencia en otras ciudades de la Costa. Sin embargo, el posicionamiento fue rápido.