“Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”
miércoles, 17 de julio de 2024
Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos
Colsubsidio es la caja de compensación familiar con más trabajadores afiliados en el país, con corte a 2023, eran 1,5 millones y su director, Luis Carlos Arango, dijo a LR que una de las grandes apuestas apunta a gestionar las fuentes de ingresos para que la cobertura en beneficios no dependa únicamente del aporte parafiscal de 4%.
La inversión consolidada está por el orden de $1,7 billones y hay desempeños destacados en los ramos de protección, crédito e IPS. En este último renglón, Arango destacó que Colsubsidio tiene siete clínicas y 56 centros médicos.
En 2023, la caja asignó cerca de 20.000 subsidios de vivienda y cuenta con más de $600.000 millones para el fondo propio de vivienda VIS.
¿Cuántos afiliados tiene Colsubsidio actualmente?
Son más de 105.000 empleadores y trabajadores son 1,5 millones. Si usted multiplica eso por tres, estamos hablando de 4,5 millones de personas a las que les llegamos en Bogotá y Cundinamarca.
¿Cuáles son las líneas de negocio que tiene la caja para aumentar ingresos y reinvertirlos en los afiliados?
Nosotros tenemos varias líneas productivas. Por ejemplo, tenemos las farmacias; un fondo de crédito que coloca $1 billón entre crédito hipotecario y de libre inversión.
Tenemos la parte de la IPS, que cuenta con siete clínicas, de esas tenemos cuatro que son especializadas: oftalmológica, cardiovascular, pediátrica y oncológica. Además tenemos 56 centros médicos.
Tenemos unas inversiones en un fondo de pensiones y cesantías, permitida perfectamente por la Ley 789 de 2002 y tenemos un dividendo pagado por Protección gracias a una inversión en la compañía de seguros Asulado y tenemos los supermercados.
Con estas entidades podemos generar recursos y con ellos complementamos toda nuestra cobertura a los afiliados.
¿Cuáles son las tres unidades productivas que tienen mayor participación en los ingresos?
Estarían, en su orden, protección, crédito y la IPS Colsubsidio. La idea nuestra desde hace mucho tiempo es que tengamos unos ingresos complementarios. Eso no quiere decir que ese 4% que aportan los trabajadores no sea importante, sin él no podríamos hacer nada.
¿Cuántos subsidios de vivienda están desembolsando?
En el año 2023 asignamos casi 20.000 subsidios y en vivienda tenemos entre $630.000 millones y $650.000 con los que la caja alimenta su propio fondo de vivienda VIS. Entonces son más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS.
Hemos contribuido a la oferta de vivienda VIS de una manera muy significativa y con unos inmuebles bastante bien hechos. Tenemos proyectado construir unas 1.600 viviendas, vamos construyendo según la demanda que se nos va presentando y como dije, tenemos más de $600.000 millones que también nos permiten otorgar los subsidios a los afiliados que, en un momento determinado y llenando los requisitos, puedan solicitar.
¿Y en asistencia a los desempleados que se ha hecho?
La asignación de subsidio al desempleo en el 2023 fue a 23.049 cesantes por un valor de $86.080 millones. Y este 18 de julio tendremos la primera Macroferia de Empleo, que contará con más de 70 empleadores y los asistentes encontrarán más de 11.000 vacantes.
¿El sistema de compensación, que tiene cerca de siete décadas, necesita actualizarse?
Este sistema es muy particular, no lo hay en otra parte. Nosotros entendemos que las necesidades de hoy son diferentes y hemos venido innovando, reconociendo las necesidades de empresas, trabajadores y familias para buscar, dentro del cumplimiento de la ley, el cierre de las brechas sociales.