Industria

“Colombia es 60% del clúster norte de la empresa y vendemos US$100 millones al año”

AbbVie

María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, dijo que venden US$100 millones en el mercado doméstico

Juan Camilo Colorado

Con 130 años de trayectoria en la farmacéutica y más de 58 millones de pacientes en todo el mundo, AbbVie, escisión de Abbott, es una de las compañías más relevantes de su sector. De la mano de María José Sánchez, primera mujer en ostentar la dirección general de la compañía, apunta a seguir siendo un puente entre los médicos y los más de 1,6 millones de pacientes con los que cuenta.

¿Cuántos años lleva operando AbbVie en Colombia?

AbbVie es una compañía que viene de una escisión de Abbott, que es una empresa de más de 130 años. Empezó su operación hace 10 años, más o menos el mismo tiempo en el que inició en Colombia. Es una empresa relativamente joven, pero es una compañía biofarmacéutica que opera en cuatro líneas de negocio, es decir, cubre cuatro enfermedades: hematología, inmunología, neurociencias y salud visual.

¿Cuál es la línea de negocio más fuerte de la compañía en el mercado colombiano?

Participamos de igual manera en las cuatro líneas áreas terapéuticas. Esto es proporcional a la población que atendemos, que está cercana a 1,6 millones de personas en Colombia con terapias innovadoras.Si hiciéramos una comparación, estaría cercana a la población de Barranquilla.

¿Qué posición ocupa AbbVie en términos de ventas?

En términos de ventas, AbbVie está en el top 3 en el mundo y llega más o menos a 58 millones de pacientes. En Colombia tenemos ventas alrededor de US$100 millones, por lo que es más o menos 60% del total del clúster.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Suárez Directora médica para AbbVie en Región Norte - Latam

    “En 2024 esperamos poder seguir contribuyendo en las áreas terapéuticas en las que participamos para que más de 2 millones de pacientes en el país puedan acceder a nuestras terapias”.

¿Qué tipos de terapias innovadoras tienen?

Para el caso de inmunología tenemos tres moléculas específicas, pero por motivos de confidencialidad no podemos revelar los nombres. En el caso de neurociencias tenemos algunas como bótox, para hemato oncología contamos con otras. En cada una de las líneas de negocio participamos en 11 tipos de enfermedades como artritis, leucemias y linfomas. En el caso de la participación de salud visual estamos con glaucoma y todo lo relacionado con la retina.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Al final, con los que nosotros operamos y nos relacionamos son tanto las EPS como los operadores logísticos con los que hacemos las negociaciones. Más allá de con quién nosotros participamos, al final quién toma la decisión son los médicos sobre las terapias para llegar a los pacientes, pues al final el propósito más grande acá siempre son siempre ellos.

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