"Para 2026 nuestra meta es estar cerrando más cerca a los 10 millones de usuarios"
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Mariana Botero, gerente de Puntos Colombia, resaltó que el ecosistema de lealtad ya cuenta con unas 10.000 marcas y agregan dos usuarios por minuto
Puntos Colombia, la empresa especializada en fidelización de los consumidores, ya tiene cerca de 10.000 marcas en su ecosistema para generar y redimir puntos, de estas, 500 son grandes y las demás son medianas y pequeñas.
Mariana Botero, gerente de la compañía, resaltó que generan $400.000 millones en ahorro equivalente con los puntos generados y apuntan a cerrar 2026 con 10 millones de usuarios registrados. Además, la compañía se mueve para potenciar una línea de negocio basada en las métricas de uso, que permiten entender conductas relevantes de los consumidores, como los momentos y lugares de compra.
¿Cuánto tiempo lleva Puntos Colombia en el mercado?
Puntos Colombia es una empresa independiente que nació en 2018 de la fusión de dos programas que ya existían: uno era el de Bancolombia y otro era el de Grupo Éxito, ambas tienen una participación de 50%.
¿Cuántas marcas tienen hoy en su ecosistema para la fidelización?
Para 2021, tenía 181 marcas y este año vamos a cerrar por encima de 10.000. El próximo año, ojalá todo salga como esperamos, cerraremos por encima de 20.000 marcas aliadas.
Obviamente, para estar en esos números, estamos entrando a pequeñas empresas y hemos llegado a ellas a través de alianzas B2B, integraciones con terceros que, a su vez, tienen alianzas con comercios más pequeños como Kiire o Wompi.
¿Cuántos usuarios tienen en la actualidad?
En total, en nuestra base de usuarios, ya superamos los 8,5 millones de usuarios. Hoy se nos están registrando dos usuarios cada minuto. Obviamente, llegará un punto en el que se estabiliza el crecimiento, porque no puedes superar la población total, ojalá se pudiera, pero todavía vemos crecimientos muy interesantes: para 2026 nuestra meta es estar cerrando más cerca a los 10 millones de usuarios.
¿Cuáles son los consumidores que atienden con este programa de fidelización?
Desde el lado consumidores tenemos dos tipologías: las personas naturales y también tenemos un segmento muy grande de empresas. Entonces, por ejemplo, si tú tienes la tarjeta de crédito corporativa, ahí te acumulan puntos y el NIT redime puntos.
Cuando yo entré a Puntos Colombia hace tres años, yo dije: ¿esto sí es relevante para las empresas? Y me llevé una sorpresa porque son volumetrías tan grandes que logran hacer cosas interesantes, como compras empresariales, viajes empresariales e, incluso, temas de sostenibilidad. Por ejemplo, había una universidad y yo decía: ¿Una universidad acumulando puntos, qué hace con eso? Y tiene un todo un tema con su fundación, con los puntos, por ejemplo, saca tablets para los estudiantes becados.
¿Por qué abrieron las puertas del ecosistema a las pyme?
Primero, porque son súper representativas para el PIB y hay una oportunidad de negocio, hay un montón de espacio para profundizar.
Las empresas grandes son las que mueven la volumetría de los puntos y las grandes masas de usuarios, pero cuando tú vas a ver el engagement del programa para los usuarios, llegar a la pequeña panadería, al pequeño comercio se vuelve muy relevante en la cotidianidad.
¿Qué planes tienen a mediano plazo para potenciar la operación?
Queremos trascender, no ser solamente el programa de fidelización sino un brazo muy relevante de mercadeo, nunca entregaremos data, pero podemos ejecutarla. Entonces a esa línea de negocio le estamos apostando muchísimo.