"Se está negociando un proyecto en Cartagena donde nosotros pondríamos la marca"
martes, 3 de octubre de 2023
Mario Viazzo, head para América Latina de la cadena hotelera, habló sobre los planes de expansión de la compañía y el crecimiento del turismo de lujo
Uno de los grupos empresariales más importantes para el turismo de lujo es el Palladium Hotel Group, un conglomerado de origen español que hasta hace unos años era propietaria de todos los activos de la marca, pero que, en 2019, tomó la decisión de expandirse como una gestora, y dividió la compañía en dos; una para ser dueña de las edificaciones donde estaba la cadena y una empresa para gestionar otros ya construidos.
Mario Viazzo, regional sales & marketing director para Latam de la cadena hotelera, habló sobre los planes de expansión de la compañía y el crecimiento del turismo de lujo.
¿Por qué empezaron a gestionar hoteles?
Fue con el fin de crecer rápido, ya que no podíamos ser nosotros mismos los dueños de todos los activos y se armó el departamento de expansión, tanto en Europa como América. En este modelo hay un inversionista o fondo que venía con el activo y nosotros le poníamos la marca y lo explotábamos.
¿Cuáles son los planes de expansión en América?
Hay un plan de expansión y una intención fuerte de expandirnos en América. Hemos tenido distintas propuestas y algunas están vigentes en México, República Dominicana y Colombia, país donde hemos estado muy cerca de concretar, que por detalles una no se logró, pero hay una vigente. No son negociaciones que se cierran rápido.
¿De cuánto es la cifra?
Hay proyectos grandes de ampliación y renovación en los complejos que ya teníamos. De acá a los próximos cinco años hay un plan de inversión que llegará a US$1.000 millones, que incluye dos nuevos hoteles en Costa Mujeres; dos en Jamaica, que es una extensión del complejo que ya tenemos; una renovación muy fuerte en Punta Cana, con el producto Family Selection; en Riviera Maya, donde estamos pronto de inaugurar el mismo plan, además de la renovación de Gran Palladium Colonial, y muy próximo a definir un nuevo hotel en Bahía, Brasil.
¿Cuáles son los mercados más interesantes en la región?
Hoy por hoy Argentina y Brasil son nuestro mercado número uno, mientras que le siguen Colombia y Chile, pero al que mayor potencial de crecimiento le vemos es Colombia, ya que los colombianos ocupan el segundo y tercer lugar en visitas a Cancún y Punta Cana, respectivamente.
¿Han evaluado proyectos en Colombia?
Estamos evaluando algunos proyectos ahora, que están en proceso de negociación, pero es un destino que interesa mucho y nos daría una presencia de marca muy fuerte. También nos sirve como mercado emisor.
En Colombia tuvimos una propuesta como gestores, era un hotel ya hecho, pero en el que entrábamos a gestionarlos.Ahora está en negociación un proyecto que está en construcción, en el que pondríamos la marca. Esto es en Cartagena, las negociaciones han sido siempre en esa región y también en Santa Marta.
¿Qué tan buenos clientes son los colombianos?
Venimos con un incremento en la cantidad de pasajeros colombianos en la pospandemia, se notó un montón sobre todo en los destinos de México y Punta Cana.
¿El mercado de turismo de lujo viene en crecimiento?
Viene creciendo muy fuerte la cantidad de proyectos, mayormente all inclusive. En general, uno ve que la gran cantidad de proyectos tienden hacia el lujo, es algo en lo que estamos hace 10 años.