Cada segundo en Rappi se hacen entre cuatro y seis órdenes en las diferentes regiones
martes, 15 de septiembre de 2026
Matías Laks, Country Manager de Rappi, habló sobre regulación, nuevos negocios y el comportamiento del mercado durante Amor y Amistad
Rappi mueve entre cuatro y seis órdenes por segundo en Colombia y continúa ampliando su ecosistema más allá de los domicilios, con servicios financieros, seguros y nuevas opciones para comercios. La plataforma también avanza en la implementación de la nueva regulación laboral para los repartidores y prepara nuevos productos desde RappiPay. Matías Laks, country manager de Rappi, habló sobre estos planes y el comportamiento de la operación en fechas de alta demanda como Amor y Amistad.
¿Cuántos domicilios están entregando en Rappi al día?
Depende mucho del día de la semana. El otro día vi cuántas órdenes por segundo: tenemos entre cuatro y seis órdenes por segundo en Colombia. Aun así, la oportunidad sigue siendo muy grande. Tenemos un formato y un modelo que parece muy obvio que una aplicación como la nuestra tenga restaurantes, supermercados, licoreras, mascotas. Tenemos hasta Soat, pero también lanzamos hace muy poco responsabilidad civil, que se llama RC.
¿Qué considera que debe cambiar en materia de regulación laboral para los repartidores?
A través de Alianza In, que el director es José Daniel López, que es una persona que viene del arco político y una persona excepcional, fuimos el único sector que llegó a un acuerdo con el gobierno anterior.
Con el acuerdo al que llegamos a través de Alianza In, podemos tener el orgullo de que Colombia tiene la reforma laboral más innovadora y mejor del mundo. Si yo fuera un repartidor, estaría muy feliz con esa reforma. Obvio que le va a costar plata a Rappi; es más, va a costar muchísimo dinero a Rappi, pero está bien.
Es una reforma que está regulando la relación entre los domiciliarios y las compañías en una relación de independencia; hace que se paguen en partes los aportes a la seguridad social y la ARL la paga 100% las plataformas.
Es una reforma laboral que requiere que se instrumente y hay una mesa que va a ser retomada seguramente por el gobierno actual para poder implementar esto. Lamentablemente, el mismo gobierno anterior, el último día, emitió un decreto que básicamente contradice la ley de la reforma laboral que fue promovida por el mismo gobierno. Estamos a la espera de que, obviamente, este gobierno retome el tema. Con el terremoto cambió mucho la agenda, pero estamos en conversaciones a través de Alianza In, siempre a través de la asociación que representa no a Rappi, sino a todas las plataformas de nuestro estilo, de ver cómo podemos implementar esto que de verdad es muy bueno para la industria.
¿Qué novedades traerán en RappiPay?
Estamos desarrollando toda la parte de persona jurídica dentro de RappiPay. Eso le da mucha riqueza a nuestro ecosistema, porque muchas de esas personas jurídicas hoy viven en Rappi como comercios. Es cómo podemos nosotros aportar a nuestro ecosistema y poder brindarles créditos no solamente a los usuarios para que consuman más, sino también a los empresarios para darles créditos para crecer. Los créditos van a estar activos muy pronto.
¿Esperan que aumenten los pedidos en Amor y Amistad?
Somos unos grandes vendedores de flores, y aparte, uno pide flores y se las envían en menos de 60 minutos o 30 minutos. Y bueno, también tenemos todo lo que es chocolates, inclusive productos de belleza, toda la parte de regalería. Nosotros preparamos en nuestras tiendas Turbo y nuestros aliados todo un catálogo de Amor y Amistad.
¿Las ventas de flores se duplican por estos días?
Sí, bueno, diría que más que duplicarse, así como ocurre en el Día de la Madre.
El perfil
Matías Laks es Administrador de Empresas de la Universidad de Buenos Aires, con Magister en Dirección de Empresas de la IAE Business School. Cuenta con un amplio conocimiento en el sector de comercial y de tecnología además de una importante trayectoria liderando equipos de servicio al cliente, mercadeo y ventas, como gerente para la región y el país en diferentes segmentos industriales como en Unilever, multinacional en la que fue director de país para Ecuador y director de ventas en Colombia y Argentina. En la actualidad es el country manager Colombia para Rappi.