Agro

“Para este año, esperamos crecer y proyectamos ingresos cercanos a los $3 billones”

Solla

Mauricio Campillo, presidente de Solla, resaltó que el país alcanzó un consumo per cápita de 15 kilos de carne de cerdo al año. Hace 10 años la cifra eran siete kilos

Santiago Rodríguez Morales

Solla, con más de seis décadas en el mercado colombiano, se ha consolidado como uno de los actores más relevantes en nutrición animal. La empresa tiene participación en alimentos para diferentes especies e inversiones en innovación, pero ha enfrentado retos derivados de los bloqueos en vías y la coyuntura nacional.

Mauricio Campillo, presidente de Solla, habló sobre los desafíos, apuestas estratégicas y visión de futuro.

¿Cómo los afectan los bloqueos de las vías?

Operamos cerca de 400 camiones diariamente con alimento que va a las granjas de nuestros clientes en todo el país.

Cada bloqueo o dificultad en carretera genera un impacto directo, tanto para los productores como para nosotros. Por eso contamos con un equipo especializado en gestión de riesgos que revisa las rutas desde muy temprano en la mañana.

¿Cómo le va a la empresa en términos de ingresos?

El año pasado facturamos cerca de $2,8 billones. En los últimos 10 años hemos tenido un crecimiento compuesto del ingreso superior a 20% anual, lo que refleja una expansión sostenida.

Entre 2023 y 2024, aunque tuvimos un decrecimiento del 10% en ingresos, logramos un crecimiento de 15% en Ebitda y de 50% en utilidad neta. Esto se debe a que hemos dejado atrás negocios menos rentables, como la venta de materias primas, y nos hemos enfocado en segmentos con mayor valor agregado como mascotas, pollo y cerdo.

¿Cuánto proyectan este año?

Para este año, proyectamos ingresos cercanos a $3 billones.

¿En qué líneas de negocio se están enfocando?

Estamos priorizando el segmento de alimento para mascotas, donde venimos innovando de forma permanente.

Contamos con un centro de estudios caninos con 40 perros de distintas razas y tamaños, y un centro de estudios felinos, únicos en Colombia, en alianza con el CES y la Universidad de Antioquia.

¿Cómo ven el mercado de pollo y cerdo?

En el caso del cerdo, el consumo per cápita pasó de 7 kilos por persona al año a cerca de 15 kilos, duplicándose en la última década. Este crecimiento ha sido impulsado por el trabajo del gremio de porcicultores, las campañas de promoción y la incorporación de productos de mayor valor agregado en la dieta de los colombianos.

Por su parte, el pollo continúa siendo la proteína animal de mayor consumo en el país. Actualmente, el consumo per cápita supera los 35 kilos por persona al año, consolidándose como un alimento básico en la canasta familiar.

Solla

¿Qué avances han tenido en internacionalización?

Actualmente exportamos alrededor de US$20 millones al año en alimento para mascotas, principalmente al Caribe, Centroamérica y Puerto Rico. Somos la única compañía en Colombia con planta certificada por la FDA, lo que nos permite ingresar al mercado estadounidense.

Actualmente, nuestra estrategia está en consolidar estos mercados y explorar nuevas oportunidades internacionales.

¿Cómo están en la ganadería de leche?

En nuestras granjas de estudio logramos duplicar la producción por vaca, al pasar de un promedio de 15 o 20 litros a entre 35 y 37 litros diarios. Este avance ha sido posible gracias a la formulación de precisión, que optimiza la digestión y la absorción de nutrientes, además de incorporar aditivos que fortalecen la salud reproductiva, la ubre y las pezuñas.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PiedrahítaPresidente de Grupo Bios

    “Nuestra propuesta de valor está basada en calidad y seguimiento. Asesoramos directamente a los productores para el manejo de granjas y la competitividad”

¿Qué innovaciones tienen?

En mascotas, lanzamos los Trocitos de Carne Brangus de Lucky, un snack premium elaborado con ingredientes naturales y probióticos.

Para el sector lácteo, presentamos Masleche Lactancia 40, que mejora la digestión, la producción y calidad de leche, y fortalece la salud de las vacas. Y en felinos ampliamos el portafolio de Nutrecat con recetas innovadoras como salmón con queso madurado, pollo y pavo.

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Solla S.A. - Agroindustria - Alimentos - Animales