Turismo

“Accor espera abrir 10 hoteles en Colombia al corto plazo y en un futuro llegar a 50”

Gráfico LR

Mauro Rial, COO para Norte e Hispanoamérica y Luxury & Lifestyle de Accor, recordó que van 22 hoteles de la cadena en Colombia

Diego Alejandro Ospina Henao

La ocupación hotelera de septiembre cayó 6,24 puntos porcentuales, ubicándose en 58,38%, mientras que en 2022 fue de 64,62%, de acuerdo con cifras de Cotelco. Aún así hay ánimo por invertir en el sector.

Mauro Rial, COO para Norte e Hispanoamérica de premium, midscale & economy division de Accor, recalcó que la cadena de hoteles tiene pensado nuevos lanzamientos, buscan inversionistas para más marcas además de seguir sumando propiedades.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés DuartePresidente ejecutivo de Cotelco

    “Las cifras nos están demostrando retos, requieren de una política que vuelva a liberar la capacidad de consumo del hogar colombiano”.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Accor en Colombia?

En el corto plazo, Accor espera abrir 10 nuevos hoteles en Colombia, y en el mediano plazo, le apunta a tener 50 hoteles en total.

Además, en el año, Colombia tuvo un aumento de 29% en el RevPAR, 25% en las tarifas diarias y un incremento de dos puntos en la ocupación, esperamos esa tendencia continúe en lo que resta del año.

Para la división premium, ¿cuáles habrá?

En nuestra división premium, midscale & economy, tenemos cuatro hoteles en pipeline de 583 habitaciones. Es decir, edificaciones con los cuales hemos firmado un acuerdo de operación o de franquicia, y que se encuentran en proyecto, en construcción o en renovación. Adicionalmente, estamos en negociaciones avanzadas para varios proyectos de conversión (cambio de marca) y de nueva construcción.

¿Cuál es la importancia de Colombia para Accor?

Accor ve oportunidades de negocio en el crecimiento del turismo doméstico y de negocios en Colombia. El país tiene una población de más de 50 millones de personas, y una economía que está creciendo rápidamente. La empresa también está buscando alianzas con inversionistas locales interesados en desarrollar hoteles bajo las marcas de Accor.

Estamos comprometidos a seguir creciendo en Colombia y creemos que el país tiene el potencial de convertirse en uno de los principales destinos turísticos de América Latina.

La compañía está bien posicionada para aprovechar esta oportunidad, ya que cuenta con una sólida experiencia, una red de socios confiables, una propuesta única y una base de clientes de su programa de fidelidad de más de 85 millones de miembros alrededor de todo el mundo.

¿Qué posición ocupan en el mercado local?

La división premium, midscale & economy del Grupo Accor en Colombia tiene 17 hoteles en operación, 2.300 habitaciones, bajo cuatro marcas como Ibis, Ibis budget, Novotel y Mercure. En la división luxury & lifestyle, la cadena tiene cinco hoteles, es decir 486 cuartos, bajo las marcas Jo&Joe y Sofitel. De esta forma nos posicionamos como uno de los principales grupos hoteleros del país.

¿En cuántos países operan?

Accor es un grupo líder del sector hotelero, tiene más de 5.500 propiedades y 10.000 establecimientos de alimentos y bebidas en 110 países. En Latinoamérica cuenta más de 450 hoteles, aproximadamente 340 en Brasil y 115 en los demás países de la región, con un total de 71.000 habitaciones. Es importante destacar que los hoteles dentro de nuestro alcance representan aproximadamente 8% del portafolio global de Accor.

¿Cómo les fue en el primer semestre de 2023?

El primer semestre de 2023 ha sido excelente. A nivel de Grupo tuvimos un incremento del RevPAR de 38% vs 2022. RevPAR es el indicador clave de la actividad del sector, quiere decir Revenue per Available Room, lo que representa los ingresos por cuarto disponible. Adicionalmente, abrimos 114 hoteles, con aproximadamente 14.500 cuartos, lo que representa un aumento neto de la red de 3,5% en los últimos 12 meses para la organización.

Américas siguió la misma tendencia, con incremento de RevPAR de casi 35% vs 2022. Por último, en Colombia estuvimos en niveles de 30%, impulsado principalmente por incrementos de tarifa media, pero también con incremento en la ocupación.

¿Son una marca de lujo?

Accor es mucho más que eso. Por un lado, un powerhouse de marcas, distribución y fidelidad, con una operación eficiente, para nuestros inversionistas. Estamos organizados en dos divisiones la premium, midscale & economy, de la cual soy el COO para Norte e Hispanoamérica y Luxury & Lifestyle. Además, nuestra región de las Américas, que abarca desde Canadá hasta Argentina, cuenta con 11 marcas en el portafolio de la división PME, incluyendo a la familia Ibis (Ibis, Ibis Budget e Ibis Styles), Mercure, Novotel, Pullman y Swissotel, y más de 450 propiedades. Y por otro, a través de ALL, Accor Live Limitless, es un marketplace de experiencias para nuestros huéspedes y clientes.

¿Cómo ven el sector turístico en Colombia?

Accor es optimista sobre el futuro del turismo en Colombia. La compañía cree que el país tiene un gran potencial para el desarrollo turístico, ya que cuenta con una variedad de atracciones que cautivan al turista. Además, Colombia es un país seguro y asequible en costos para el mercado internacional, lo que lo convierte en un destino atractivo para turistas de todo el mundo. Adicional, la organización tiene esperanza en el territorio por su crecimiento económico y el desarrollo turístico y su población dinámica.

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