Salud

"La renovación dentro de la Clínica Barraquer estará terminada para el próximo año"

Alejandro Lugo/ LR

La clínica tiene alrededor de 50 profesionales en optometría y oftalmología con todas las subespecialidades en esta rama de la medicina

Lucas Martínez

La Clínica Barraquer es un centro oftalmológico que desde 1965 viene desarrollando en Colombia la función de preservar la visión de las personas. Tienen atención integral en la oftalmología, optometría y las ayudas diagnósticas en salud visual.

En entrevista con LR, Néstor Bustamante, gerente general de la Clínica Barraquer, habló sobre la cantidad de pacientes que atienden y los planes de inversión que tienen.

Alejandro Lugo/ LR

¿Con cuántas especialidades cuentan en la Clínica?

Contamos con prácticamente todas las especialidades para el manejo de cualquier situación de salud visual, desde oftalmología y optómetras altamente capacitados en detección, manejo y corrección de los problemas de salud, de errores de refracción, complementando la actividad de los oftalmólogos y de la parte diagnóstica.

¿Cuántos profesionales en salud tienen en la clínica?

La clínica tiene alrededor de 50 profesionales en optometría y oftalmología con todas las subespecialidades. También es una institución que ha estado en la historia de la salud visual mundial dado que fue en la Clínica Barraquer donde se desarrollaron técnicas innovadoras a nivel mundial sobre el manejo de efectos de refracción y técnicas quirúrgicas.

Alejandro Lugo/ LR

¿Cuántos pacientes atienden mensualmente?

En oftalmología nosotros en consulta externa atendemos alrededor de 10.000 pacientes, y alrededor de 500 cirugías mensuales. En optometría hacemos alrededor de 3.000 consultas mensuales.

LOS CONTRASTES

  • Sofía QuintanaMédica general

    “Las clínicas oftalmológicas son importantes porque ayudan a prevenir el deterioro visual con diagnóstico oportuno y temprano”.

¿Están llevando a cabo alguna inversión en la clínica?

En este momento la clínica está en unas inversiones muy importantes dado que estamos refaccionando completamente el edificio para ponerlo en condiciones de cumplir normas de reforzamiento estructural. Son unas instalaciones que han tenido un trabajo de 60 años. Entonces les estamos haciendo el reforzamiento estructural, al reforzamiento del sistema eléctrico, electrónico, datos, toda la repotenciación de las instalaciones para continuar con el mismo nivel de calidad y el mismo nivel de posibilidades de atención a nuestros pacientes.

Esa intervención llevará también a que tengamos que renovar y manejar equipos adicionales y hacer unas inversiones importantes en 2024 y en 2025 estamos en todo ese proceso.

¿De cuánto fue la inversión?

El presupuesto es de $25.000 millones en estos dos años.

¿Cuántas personas han tenido acceso a las cirugías de cataratas?

Con la cirugía ocular, en la que un porcentaje muy alto de la cirugía de cataratas devuelve la vida, si nosotros miramos eso serían 6.000 o 7.000 personas que tuvieron acceso a estos servicios y que recuperaron o mejoraron su calidad de vida desde el punto de vista visual.

Alejandro Lugo/ LR

¿Qué significa José Ignacio Barraquer Moner, el fundador de la Clínica, para ustedes?

El doctor José Ignacio Barraquer Moner, nuestro fundador, fue el descubridor de la cirugía refractiva. Desarrolló técnicas quirúrgicas, instrumental y tecnología para corregir estos problemas de manera quirúrgica, complementado con todas las demás especialidades que han permitido que la entidad haya sido un líder científico a nivel mundial en la salud visual.

¿De qué otras maneras realizan el acompañamiento para las personas que tienen una enfermedad visual?

Como somos una clínica de alta complejidad, realmente a nosotros nos llega ya la persona con unas situaciones de salud avanzadas y lo que hacemos es aprovechar la oportunidad de hacer el manejo curativo. También hay pacientes que los detectamos tempranamente, por ejemplo los de glaucoma o los de enfermedades metabólicas, y les hacemos seguimientos periódicos de oftalmología para mantenerlos.

Entonces, por ejemplo, un paciente de glaucoma que es bien controlado, es un paciente que preserva su visión hasta muy avanzada edad sin requerimientos de cirugía. Entonces se posterga todo lo posible las complicaciones vía control médico con el manejo de hábitos saludables, controles y terapias oculares, hasta que llegue el momento en el cual se hace cirugía que igual le da otro tiempo para preservar la visión.

¿Qué acciones llevan a cabo para la promoción y prevención de enfermedades visuales?

La promoción y prevención logra postergar la materialización de los riesgos en salud. Pero finalmente, al nosotros aumentar en estos 50 años la expectativa de vida en 30 años y seguimos siendo mortales.

TEMAS


Clínicas - Renovaciones de estructuras - Salud