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“El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

JMC

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones

Diego Alejandro Ospina Henao

JMC es una de las marcas chinas que ha apostado por los mercados latinoamericanos con el despliegue de su línea de vehículos eléctricos y de carga. Noel Ardila, CEO de JMC habló sobre la actualidad del mercados y las expectativas para el cierre de 2024.

¿Cómo le fue a la marca en el primer semestre?

Aumentamos las ventas en el primer semestre. El año pasado lo cerramos con una participación en nuestro principal segmento (camiones livianos) de 15%, en el primer semestre alcanzamos una participación de 22% y nuestro punto más alto se dio en junio con 30,9%.

¿A qué se debe el crecimiento en la participación de mercado en Colombia?

Cuando tomamos la marca hace un año, teníamos como compromiso con la fábrica lograr una participación de mercado en donde seamos la marca china líder, tenemos una marca bastante fuerte desde el punto de vista de calidad. Con el ingreso de Astara, ampliamos la red de concesionarios y llegamos a 24 en total.

¿Cuántas unidades se han vendido este año?

Este año se han vendido 890 unidades de camiones ligeros. El mercado ha caído: es de 800 unidades al mes pero en 2024 la cifra es de 400. JMC vendió 590 camiones ligeros al cierre de junio de 2024.

¿En qué otros segmentos compiten en el mercado?

Nuestro portafolio también incluye los vehículos productivos (corporativo) y la línea de particulares eléctricos.

¿Cuál es el segmento más grande que comercializan?

Nuestro core son los camiones ligeros, representan 80% de nuestro negocio. De este segmento, 80% corresponde a nuestra línea de llanta sencilla, de 3,5 toneladas, y el porcentaje restante de unidades corresponde a la parte corporativa.

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¿Cómo va el mercado de los camiones eléctricos?

Es un mercado virgen, por decirlo de alguna manera. En la actualidad, el mercado está en una fase de prueba más que de adquisición del producto, las compras vendrán en el segundo semestre del año.

¿Cuáles son las empresas que más requieren este tipo de vehículos?

Los camiones ligeros, camiones de llanta sencilla, se usan en la distribución local de última milla, son vehículos que en general son comprados por emprendedores jóvenes.

En el segmento de doble llanta y doble cabina entra el segmento corporativo. Allí están las compañías de mudanzas, el sector público para el transporte de personas y herramientas. A medida que sube el peso del vehículo, se encuentran compañías de transporte masivo, compañías de lácteos y transporte de última milla.

¿Cuáles son las expectativas para el cierre del año?

En 2023 vendimos 1.350 unidades, nuestro objetivo para este año es llegar a 2.000 unidades, para 2025 esperamos vender entre 2.500 y 2.600 unidades y en 2026 alcanzar 3.000. En el mercado de pickups quisiéramos alcanzar alrededor de 3% de participación.

¿Qué tan relevante es el mercado colombiano para JMC?

Es el más importante. JMC estaba en Colombia directamente y decidió darnos la distribución el año pasado al grupo Astara en abril. La marca entiende que Colombia tiene un potencial de ventas que puede ser el doble o hasta el triple del actual. Somos el segundo país en volumen después de Chile, cercano al volumen de México.

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