Comercio

“Crearemos 30 locales en el espacio que dejó vacante Almacenes Flamingo”

Delacuesta

Olga Cecilia Luna, gerente del centro comercial Delacuesta, resaltó que el espacio que ocupaba la cadena será remodelado para impulsar el tráfico de 700.000 visitas mensuales

Juan Camilo Quiceno

Delacuesta Centro Comercial llegó a su primer aniversario de operación y ha logrado convertirse en un núcleo económico para la región metropolitana de Bucaramanga.

Este shopping center hacer parte del portafolio de la constructora Marval y recibe 700.000 visitantes por mes. Su gerente, Olga Cecilia Luna, reveló que hay obras de remodelación para generar 30 nuevos locales y aprovechar el espacio que dejó Flamingo, cadena en posible riesgo de insolvencia.

¿Cuál ha sido el valor agregado de Delacuesta en su región?

Pertenecemos a la zona metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta) y nuestra ubicación es bastante estratégica porque estamos ubicados sobre la autopista que une a Bucaramanga con Bogotá, entonces, sí o sí, para ir a la capital hay que pasar por este punto y eso nos hace importantes.

¿Cómo está la vacancia en el centro comercial?

Tenemos tres locales grandes vacantes, en dos de ellos funcionó Flamingo, que ocupó dos pisos y este año los dueños de Delacuesta decidieron convertir esos espacios en locales más pequeños. Tenemos 15% de vacancia que, básicamente, corresponde a ese espacio.

¿En qué consiste esa remodelación del espacio?

Podría llamarse el plan de expansión. Sin embargo, no son metros cuadrados nuevos, sino metros cuadrados ya existentes a los que se les va a dar un nuevo uso, eso es lo que estamos haciendo y todavía estamos en obra, pero nos ha ido bien con la comercialización y vienen marcas muy importantes.

¿Cuántos nuevos locales acondicionarán?

Son ocho burbujas y 22 locales comerciales, en total 30. Vamos a empezar por el segundo piso, que lo estaremos entregando a mediados de septiembre. Una vez terminemos obras en el segundo piso, los ingenieros se concentran en el primero y la expectativa es terminar la intervención entre abril y mayo del próximo año.

¿Qué marcas van a llegar?

Quisiera poder decir los nombres, pero estamos en todo el proceso de la firma de contratos, pero tenemos muchas expectativas porque buscamos completar el mix de marcas.

Nos pusimos en un ejercicio juicioso para detectar las categorías que nos faltan. Entonces, hemos cogido el teléfono, hemos buscado esos contactos, hemos tocado puertas y nos ha ido realmente bien con marcas de textiles que también son importantes a nivel nacional.

LOS CONTRASTES

  • Laura Lucía RuízCoordinadora de Mercadeo de Marval y el Centro Comercial Delacuesta

    “En Delacuesta celebramos 10 años con la comunidad, con un ambiente dinámico y lleno de entretenimiento para toda la familia, con múltiples opciones de participación y sorpresas”.

Nosotros queremos que el visitante no tenga que desplazarse a otras zonas y pueda encontrar aquí todo lo que busca.

¿Cómo está el tráfico de visitantes en Delacuesta?

Tenemos un tráfico promedio mensual de 700.000 visitas, eso nos complace mucho porque eso quiere decir que no solo movilizamos al habitante de Piedecuesta, sino que atraemos personas de otros municipios de Santander.

¿En cuánto está el ticket promedio?

Aquí tengo almacenes que con un ticket promedio alto, una factura en ellos no baja de $100.000, pero hay otros con ticket más bajo que puede ser $10.000. Pero en términos generales, lo que nosotros hemos podido revisar en los informes que sacamos con base en el registro de facturas, es que nuestro ticket promedio está más o menos en $400.000.

¿Qué expectativas tienen frente a ingresos y tráfico?

Siempre hay una expectativa de crecimiento y de generar una utilidad. Venimos creciendo a dos dígitos, este año venimos creciendo a tasa de 12% con respecto a 2024, pese a que este año no ha sido un año fácil.

No queremos bajar de esos dos dígitos, de ese 12%. El año viene con una tendencia muy positiva, no solamente en los ingresos por concepto de arriendos o de concesiones, sino que también venimos creciendo muy bien en tráfico, nuestro tráfico de clientes también viene creciendo a razón de 9% comparado con el año anterior.

TEMAS


Almacenes Flamingo - Centros Comerciales - Bucaramanga