Energía

"Tenemos planeada una apertura de 60 estaciones de servicio en Panamá y Colombia"

Gráfico LR

El foco de las inversiones en estaciones de servicio de Terpel estará en Colombia y Panamá; en el año también habrá aumento en puntos de carga eléctrica

Joaquín Mauricio López Bejarano

Después de Ecopetrol, la segunda empresa más importante de Colombia por sus ingresos es Terpel. La organización que lidera el negocio de estaciones de servicio en Colombia y Panamá invierte 50% de su Ebitda cada año. Para 2024 hay un plan de ejecución en $650.000 millones y totalizar hasta $2,2 billones en 2026.

Óscar Bravo, presidente de la compañía, anunció que se reforzará en estaciones de servicio, pero también alista más puntos de carga para carros eléctricos, además 2024 será el año de incursionar en la movilidad eléctrica de motocicletas y sigue la expansión de su negocio de conveniencia con Tiendas Altoque.

Estaciones de servicio

¿Cómo cerraron 2023 en número de estaciones?
A nivel consolidado cuando integramos las operaciones que tenemos en los diferentes países, en cuatro países, incluido en Colombia, tenemos estaciones de servicio, cerrando 2023 en 2.415. Ese número es algo dinámico, porque también depende de aperturas de estaciones nuevas que tienen pendiente aprobación de licencias de carriles, de códigos, de apertura que da el Gobierno. Pero debimos cerrar con cerca de 2.400, de las cuales cerca de 2.095 están en Colombia, luego en Panamá 175, más o menos en Ecuador 110, y Perú el restante.

¿Cómo está el plan de aperturas de 2024?
Tenemos presupuestado un número de aperturas cercano a 60 estaciones. Pero su concentración está, de esas 60 estaciones, 85% o casi 90% en Colombia y el saldo en Panamá, es donde está el foco de crecimiento de estación de servicio.

¿Qué hace de Panamá un foco de crecimiento?
Panamá es un mercado abierto, que no está regulado donde hay libre competencia de oferta y demanda. Los márgenes también funcionan como en un mercado abierto.
Entonces es un mercado que sin duda desde el punto de vista competitivo, es atractivo, y nosotros tenemos una posición, esas 175 estaciones en Panamá, nos pone en participación de mercado como los números uno.

Óscar Bravo, presidente de Terpel, destacó que el negocio de conveniencia, el que tiene Tiendas Altoque, pesa 12% de la inversión.

Ecuador es un mercado difícil, muy regulado con un margen muy estrecho. Y en Perú somos un actor muy pequeñito, allí es un sector de más de 5.000 estaciones, tenemos más de 30, entonces claramente el foco nuestro está en consolidarnos y crecer donde somos más relevantes.

¿No hay planes de abrir el negocio en otros países?
Tenemos presencia en cinco países, en cuatro de ellos tenemos estaciones de servicio, el único donde no tenemos estaciones es en República Dominicana, que estamos concentrados en el negocio de aviación.

Nuestro foco principal es consolidarnos y crecer en los países que estamos y que vemos atractivos. Pero siempre estamos atentos a mirar oportunidades en la región de crecimiento, y ahí hay algunos países que hemos predeterminado que pueden ser atractivos a futuro, y siempre estamos atentos a opciones de inversión o de ingresos, inclusive en esos mercados.

Proyecto de inversiones de 2024 a 2026

¿Qué tanto invierten por año?
Tenemos una política de inversiones bastante claras, desde el punto de vista financiero. Consiste en que 50% del Ebitda que genera la compañía, lo reinvertimos. Y lo reinvertimos en bien, sea, negocios existentes o nuevos en los que vamos incursionando y sucede lo mismo con países o geografías, bien sea en existentes o en nuevas que nosotros vamos viendo.

Entonces, de ese 50% del Ebitda que nosotros generamos, normalmente hoy en día, estamos distribuyendo 50% de la inversión total, se va a estaciones de servicio. Ellas están principalmente concentradas en Colombia y Panamá y luego el restante estaba muy disperso en diferentes unidades de negocio, y en lo que nosotros hemos llamado nuevas energías, movilidad eléctrica, ahí hay cargadores eléctricos, paneles solares, inversiones en eficiencia energética y el otro tema para nosotros es muy relevante, es conveniencia que cada día tiene representando un mayor valor de la inversión.
En conveniencia estamos cercanos a 12% del total de la inversión, aperturas de nuevas tiendas en remodelaciones y en incursión de algunas franquicias que estamos trayendo.

¿Eso equivale a cuánto?
Deberíamos estar invirtiendo en 2024, cuando uno mira el consolidado de nuestros cinco países, cerca de $650.000 millones. Ahí están todos los países y todas las unidades de negocio.

Fitch habla de un plan de hasta $2,2 billones
Están marcados en un plan de inversiones trianual. Más o menos, se ven proyectos de cerca de $650.000 millones en 2024 y ahí luego vienen unos crecimientos marginales en 2025 y 2026 para llegas a esos $2,2 billones.

Energías alternas

¿Qué tanto ha crecido el gas y la electromovilidad en los conductores?
El gas natural vehicular lleva poco más de dos décadas en funcionamiento con una altísima concentración en vehículos de transporte público, en particular los taxis. Lo que pasa es que el gas con todas sus propiedades, desde el punto de vista económicas y ambientales, tuvo que competir durante muchos años contra una gasolina subsidiada.

Terpel prepara la incursión del negocio en abastecimiento de energía para las motocicletas eléctricas.

Entonces, al tanquear a gas y veía la gasolina más barata, la mayoría de estos vehículos son duales. Así que, siendo el gas, un energético muy relevante, con propiedades muy positivas, con muy buena cobertura de estaciones de gas natural vehicular en Colombia, con gas local, lastimosamente tuvo que competir varios años contra una gasolina muy subsidiada. Fue decayendo. Ahora bien, si nos devolvemos desde comienzos de 2023, el gas natural vehicular viene repuntando. ¿Por qué? Porque la gasolina ha ido subiendo, entonces el gas natural está compitiendo contra la gasolina en franca lid, y vemos varios sectores migrando. Las conversiones de vehículos de gas natural van creciendo por fin, estaban deprimidas y los consumos van creciendo.

Ahora con electromovilidad. El vehículo particular, la persona que tiene su carrito eléctrico y que busca básicamente cargar, hoy un vehículo eléctrico es bastante más costoso que uno con motor a combustión interna, y el dueño quiere tener confiabilidad en la carga: ellos lo llaman el rango de ansiedad, y es hasta dónde puedo yo recorrer en términos de kilómetros para no poner en riesgo mi movilidad. Porque qué tal que no encuentro un cargador.

Diseñamos una estrategia de generar la cobertura en todo Colombia y que te permita ir en un vehículo eléctrico desde Bogotá hasta la costa, hasta Medellín, Cali, Bucaramanga y puedas recorrer el país. ¿Dónde? En cargadores de Voltex que tenemos en nuestras estaciones de servicio que la inmensa mayoría de ellas por no decir todas también tienen su tienda Altoque.

Pero son pocos allí
Eso cubre una porción pequeña de la población que se atreve hoy en día a salir en carretera con un vehículo eléctrico, dentro de las ciudades también venimos desplegando unos cargadores eléctricos, inclusive fuera de las estaciones de servicio.

Entonces ya encontramos en lugares de concentración como algunos centros comerciales, Maloka, por ejemplo en Bogotá, donde vamos poniendo unos centros de carga que le permite a las personas. Hemos abierto cuatro hubs de carga que son centros de carga eléctrica para vehículos pesados con cargadores obviamente de otras dimensiones y de otra velocidad de carga que, le permiten hoy a los dueños de los camiones eléctricos, de última milla o recorridos urbanos.

¿Con cuántos puntos de carga están?
Cerramos 2023 con 25, 20 en Colombia y cinco en Panamá, el próximo año debemos estar teniendo cerca de unos 15 adicionales, 92% en Colombia. ¿Qué tanto le vamos a apostar? este es como el huevo o la gallina. Nos pasó cuando comenzamos en gas natural vehicular. Qué ponemos primero, ¿la estación? ¿Esperamos que haya carros? Y el del carro dice yo no compro si no veo la estación. Entonces ahí hay una gradualidad donde hay que ir sembrando en el mercado, pero tampoco nos podemos volver locos abriendo una cantidad de puntos de carga, si no hay suficientes vehículos.

Es un tema gradual, que se va a ir afinando en la medida que veamos que el parque automotor realmente crece de manera significativa. Seguramente la tecnología, el precio de las baterías y demás irán disminuyendo, por ende, el precio del vehículo y ahí muy posiblemente vamos a empezar a ver más adelante mayor número de vehículos eléctricos. Es un país que no tiene subsidios importantes como los tienen los países nórdicos y algunos países de Europa. Entonces, pues claramente el vehículo sigue siendo costoso. Y por último tenemos un frente que nosotros vamos a lanzar, próximamente con movilidad eléctrica a dos ruedas.

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