“Buscamos que Bogotá sea ese hub de la ciencia y tecnología como un Silicon Valley”
jueves, 19 de febrero de 2026
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló de su proyecto de internacionalización enfocado hacia la economía popular
Bogotá podría convertirse en el próximo hub de ciencia y tecnología de Latinoamérica. Así lo afirmó Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien contó detalles acerca del proyecto de construcción que se desarrolla para hacer un complejo de edificios que serían un centro destinado a las ciencias, la tecnología y la innovación. Además, habló de las proyecciones de la Cámara para llevar a empresas textiles de San Victorino y El Restrepo a las semanas de la moda en Dubái, París y Milán.
¿Cuántas empresas se crearon el año pasado?
El año pasado fue un año muy positivo para la Cámara. Fueron casi 500.000 empresas que renovaron su matrícula mercantil, un crecimiento de 17% sobre la base de lo que teníamos el año anterior en lo que tiene que ver con creación de empresas. Trabajamos mucho lo que tiene que ver con la base empresarial, que es la economía popular. Ese ha sido el gran éxito de la Cámara de Comercio y en estos tres últimos años hemos venido decididamente trabajando con esa base. Tenemos el convencimiento de que si nosotros logramos jalonar estos sectores de la economía popular, lograremos que vayan ascendiendo todos desde la base, y que crezca esa base empresarial.
¿Cómo avanza la construcción de Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación?
Creemos que Bogotá tiene un gran potencial para liderar a nivel de Latinoamérica todo lo que tiene que ver con estos tres sectores que se integran en uno solo cuando hablamos de tecnología.
Hemos logrado tener unos socios que son muy importantes y que han aportado capital a este proyecto.
Estamos construyendo el primero de tres edificios de 23 pisos cada uno en Corferias. Es un proyecto a dos años y medio, es muy rápido para todo lo que vamos a consolidar en el sector y tiene un objetivo muy claro: buscar que Bogotá sea ese gran hub de la ciencia, la tecnología y la innovación. Vamos a tener un Silicon Valley aquí, en Bogotá.
¿Tienen planes de continuar llevando moda local al exterior?
El año pasado integramos sectores de San Victorino y El Restrepo y llegamos el año anterior por primera vez a pasarelas internacionales. Logramos incluirlos en El Puente, lo que hicimos nosotros como pasarela en el Bogotá Fashion Week.
En 2025 llegamos a Nueva York por primera vez con una gran expectativa y logramos un balance muy positivo. Vendieron todos los empresarios que llevamos a que mostraran sus productos en Madrid y en Nueva York. Este año los vamos a llevar a la ruta de Milán, de Dubái y de París. Esa es una muestra de que cuando trabajamos con la base de la pirámide en torno al empresariado colombiano, podemos ir ascendiendo de una manera muy positiva.
¿Para este año qué inversión se tiene mapeada?
Hoy estamos en un gran problema porque no sabemos cuál es el salario mínimo en Colombia; todavía siguen en curso esas negociaciones, por eso las cifras van y vienen. Lo que sí puedo decir con certeza es que nosotros tenemos el acompañamiento de casi 500.000 empresarios, esa base empresarial que hace su registro en la Cámara.
En cuanto a formalización de empresas para este año, ¿qué meta tienen?
Lo que buscamos es que los que están en la informalidad lleguen a la formalización. Para llegar a una pasarela en Nueva York, lo primero es formalizarse. La formalización da la opción de crecer.
¿Cuántas empresas en Bogotá deben renovación de matrícula mercantil?
Casi 500.000 empresas. Y con ellas hay que trabajar en tres meses con algunas tareas propias internas de la Cámara de Comercio.
¿Qué metas tienen para este año con la economía popular?
Creemos mucho en esa base empresarial. Invertimos esa mirada que había en la Cámara de Comercio de mantenerse solo con los que ya estaban fuertes y empezamos a mirar de abajo hacia arriba. Trabajamos con los pequeños empresarios para animarlos a la legalidad.
El perfil
Ovidio Claros Polanco es presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de Junta Directiva de Confecámaras. Se destaca por su trayectoria profesional que abarca importantes roles como alcalde, contralor, magistrado de Alta Corte, congresista, gerente de entidades nacionales, docente universitario, escritor y autor de cinco libros jurídicos.
Es abogado; cuenta con tres Honoris Causa; tiene cinco especializaciones en Derecho; dos maestrías en Derecho Penal y Derecho Administrativo, un doctorado en Derecho y un máster executive en Gestión del Marketing.