"Se cree que la economía popular es un sinónimo de la informalidad, no es cierto”
viernes, 18 de julio de 2025
Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó que quienes están en este universo económico son emprendedores que necesitan respaldo
Más de 600 empresarios asistirán a la segunda versión de +Talante, un encuentro que tiene como finalidad visibilizar y fortalecer los emprendimientos de la economía popular.
Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, entidad promotora de la iniciativa, aseguró que, para el próximo año, la meta es tener 1.200 empresarios e indicó que muchos de los que asistieron a la primera feria ya exportan.
Dijo que, desde hace dos años, la CCB trabaja fuerte con la economía popular, que no es sinónimo de informalidad.
También habló de la reforma laboral y de su posible efecto para las Pyme: reconoció que golpeará el bolsillo de un sector de los empresarios, pero aseguró que habrá acompañamiento para amortiguar el impacto dentro del margen de sus posibilidades como cámara.
¿Qué se va encontrar en esta versión de +Talante?
Acá en Ágora será toda una fiesta de la economía popular. Vamos a tener no menos de 15.000 visitantes durante los cuatro días de feria. Vamos a conectar con la feria que hay al lado, que es la Feria Agroindustrial y eso nos va a permitir que haya unas apuestas comunes.
¿Por qué el énfasis en la economía popular?
Hemos trabajado lo que tiene que ver con el Plan Nacional de Desarrollo y lo hemos implementado en la Cámara de Comercio de Bogotá y desde hace dos años hemos trabajado muy fuerte los temas de economía popular.
¿Cuál ha sido la respuesta para este encuentro?
En la primera feria, el año pasado, nos visitaron 13.000 emprendedores y empresarios, ahí logramos aprender y logramos dimensionar la gran capacidad que tiene la gente de la economía popular.
Para este año ya no serán 400 muestras sino 600 muestras de empresarios y el año entrante tenemos que tener 1.200.
Vamos a ir creciendo y esta tiene que ser la mejor feria de la economía popular, la muestra de lo que son capaces los colombianos, todos los ejemplos de emprendedores y de emprendimientos.
¿Qué oportunidades se van encontrar en la feria?
Por ejemplo, los que no sepan cómo manejar sus cuentas o tengan problemas con el gota a gota, van a encontrar aquí el sector financiero que les va a dar consejos, los va a guiar y le permitirá acceso al crédito. Tenemos a Banco Agrario, que ha sido el gran aliado nuestro, y del sector privado también vienen varias entidades.
¿Qué tan cierta es esa relación entre economía popular e informalidad?
Hay muchos mitos en torno a la economía popular. Uno de ellos es que trabajamos con el vendedor de la calle, la verdad no trabajamos con el vendedor de la calle, lo que buscamos es que se formalice.
La economía popular no es sinónimo de informalidad. Entonces, cuando hablamos de economía popular son aquellos emprendedores que están en niveles económicos, llamémoslos bajos, pero que efectivamente empiezan a crecer con nosotros.
Otro de los mitos es que quienes están en economía popular son ignorantes, pero es todo lo contrario: son grandes emprendedores, son hombres o mujeres que necesitan que les abran caminos y eso es lo que hacemos nosotros en la Cámara de Comercio. No hay que estigmatizar porque lo que hay es una gran capacidad y por eso le llamamos a esto +Talante.
¿Aparte de asesoría financiera, qué otra posibilidad se encuentra en la feria?
Son 600 empresarios que van a hacer sinergias entre ellos y verán cómo el país, concentrado en la economía popular, les dará grandes posibilidades de crecer nacional e internacionalmente.
De la primera muestra ya salieron niveles de internacionalización, muchos de los que estuvieron en la primera feria hoy venden al exterior.
Le doy un ejemplo: un emprendedor que estaba vendiendo sus productos en el santuario de Las Lajas, hoy está vendiendo a Centroamérica.
¿Cuál es el índice de informalidad en Bogotá?
Nosotros no queremos meternos en ese mundo de la irracionalidad y empezar a debatir sobre las cifras y el porqué de las cifras, sino hacer nuestro trabajo: como logramos que las cifras de formalización crezcan y eso es lo que nosotros estamos logrando.
¿Qué efecto tendrá la reforma laboral en las Pyme?
En determinados empresarios tendrá una aplicabilidad que les pegará en su bolsillo. En otros no tanto. Nosotros iremos ajustando en la medida de lo posible sobre cada uno de los sectores empresariales, con lo que podamos ayudar para que no los golpee tanto. Hay muchas incógnitas en el presente, vamos a esperar cómo abordan los empresarios este tema y los iremos acompañando.
EL PERFIL
Ovidio Claros es abogado de la Universidad Libre. Tiene especializaciones en Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia; en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano; y en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.
También realizó un máster executive en Gestión del Marketing en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España. Se ha desempeñado como magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, siendo la máxima autoridad judicial del territorio colombiano; como contralor de Bogotá; representante a la Cámara, y ha sido docente.