Educación

"En la Universidad de los Andes hemos impulsado economías y proyectos nacionales"

Uniandes

La U. de Los Andes cumplió 75 años, ha pasado tres generaciones con casi 100.000 egresados, además, hoy acumulan una comunidad cercana a 50.000 estudiantes

Joaquín Mauricio López Bejarano

En la década de los años 40, Mario Laserna, recorriendo calles de Francia e Inglaterra en bicicleta, y según cuenta la familia del famoso matemático y diplomático (por mencionar algunos de sus cargos y logros) se enfocó en crear una universidad muy similar a los Liberal Arts Colleges de Estados Unidos: una institución que no dependiera del brazo económico del Estado y que fuera un espacio laico.

Así fue que hace 75 años abrió la Universidad de Los Andes, la institución que destaca por su influencia, el perfil de los egresados y cómo resalta en rankings que van desde Times Higher Education World University, (recientemente el primer lugar por Colombia así como en QS World).

Su rectora, Raquel Bernal, celebró los logros luego de tres generaciones que han pasado por las aulas y los retos que traen los nuevos hábitos de educación superior.

¿Cómo se adaptan a los esos nuevos hábitos de estudio?

Estamos aumentando el número de programas virtuales esto de momento es exclusivamente en los posgrados, en las maestrías. Eso ha sido muy exitoso porque la gente en estas épocas necesita flexibilidad y que nosotros, la universidad nos adaptemos a ellos y no al revés, entonces, esos programas los tenemos cuatro veces más grandes que los que solíamos tener presencialmente.

LOS CONTRASTES

  • Diego PizanoMiembro del consejo U. de Los Andes

    “La universidad le debe ayudar al país a hacer frente urgente de problemas derivados del cambio climático, del desarrollo sostenible de debates internacionales, debe ser un faro”.

  • Alejandro Gaviria Exrector de la U. de Los Andes

    “Estoy seguro que la Universidad de Los Andes jugará en el futuro un papel aún más protagónico y sustancial en una sociedad mejor. Ya se ha notado y vendrán más cosechas”.

¿Cómo están las metas de estudiantes y programas?

Tenemos 44 programas de pregrado, 90 de maestría, de los cuales nueve son 100% virtuales, que es una de las innovaciones, nos ha tocando evolucionar para el nuevo mundo. Además, contamos con 14.500 estudiantes de pregrado y otros 3.800 en posgrados. Solo en educación continua son más de 31.000, hay un avance desde 2019 cuando eran 15.000. Los estudiantes de doctorado son otros 400.

Gráfico LR

Hemos más que duplicado la educación continua en la universidad, también en un esfuerzo por eso que le llamamos educación a lo largo de la vida, para poder mantener actualizada la gente en estos tiempos que todo cambia tan rápido, en las profesiones y en los sectores económicos.

Un ecosistema de casi 50.000 estudiantes

Sí, es una comunidad estudiantil cercana a 50.000 y ahí se suman los colaboradores, porque somos en profesores 720 de planta y 1.000 de cátedra, en empleados somos 2.500, o sea, ahí se superan más de 50.000 personas en la comunidad uniandina. La universidad le ha dado un impulso a economías y proyectos nacionales e internacionales, en una historia que son casi 100.000 personas en este tiempo. Es nuestro mayor impacto, son tres generaciones.

¿Educación más ágil es reducir en el futuro la duración de las carreras?

La agilidad se va a dar de muchas maneras, en este momento la pensamos como la gente que ya está profesionalmente activa, y queremos que se puedan actualizar pronto. Por ejemplo, que el joven viene y hace un módulo de año y medio en donde la universidad da unas competencias básicas de unas transversales.

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