Automotor

“BMW tiene una participación de mercado superior a 30% en el segmento de lujo"

BMW Group Latinoamérica

Reiner Braun, presidente y director regional de BMW Group Latinoamérica, destacó el posicionamiento de la marca dentro del mercado de lujo

Karen Pinto Duitama

En medio de un año marcado por la volatilidad económica y los ajustes de mercado, BMW Group Latinoamérica cerró el tercer trimestre de 2025 con resultados históricos. La marca alemana no solo reforzó su liderazgo en el segmento premium regional -es número uno en 25 de los 27 mercados que opera- sino que también registró crecimientos de doble dígito en líneas estratégicas como lujo, deportivos y electrificados.

Entre enero y septiembre, BMW entregó 33.425 unidades en Latinoamérica, un aumento del 10,1% frente a 2024, alcanzando 30,4% de participación en el segmento premium. Reiner Braun, presidente y director general de BMW Group Latinoamérica, contó sobre el desempeño.

BMW vuelve a cerrar un año al alza en la región. ¿Cómo describiría el desempeño?

Ha sido un año complejo, con mucha volatilidad, pero logramos enfrentarlo con una ofensiva de nuevos modelos y una posición de liderazgo muy sólida. Hoy manejamos BMW en 27 mercados de Latinoamérica y, a septiembre -y hasta hoy- somos la marca número uno del segmento premium en 25 de ellos. Este es el octavo año consecutivo liderando el mercado premium en la región, lo cual nos da mucho orgullo.

¿Cuál es la participación de mercado de BMW y Mini en la región y en Colombia?

En Latinoamérica, BMW tiene una participación del 30,4% del segmento premium y Mini de 5,1% entre enero y septiembre. En Colombia, BMW crece 20% y Mini 144% este año. Un dato clave: las ventas de eléctricos en Colombia están aumentando 248%, y dentro de Mini esa categoría está creciendo al mismo ritmo.

¿Qué estrategia están aplicando para impulsar ese crecimiento?

Contamos con diez vitrinas en el país y estamos renovando toda la red. El primer showroom completamente actualizado está en Cúcuta, y ya iniciamos la renovación de la vitrina de la calle 137 en Bogotá.

Son espacios más digitales, personalizados y modernos. Operamos tres plantas en Latinoamérica: una en México y dos en Brasil. Además, estamos desarrollando tecnología desde Brasil a través de una inversión de US$100 millones en cinco años para soluciones de software para toda América.

¿Cuándo estará completa la renovación de vitrinas en el país?

Ya empezamos este año. La de Bogotá avanza muy rápido y esperamos que toda la red se actualice de manera progresiva a partir de ahora.

En términos de productos, ¿cuántos modelos lanzaron este año y qué viene para 2026?

Este año lanzamos múltiples modelos nuevos. Para 2026, el gran hito es la llegada de “Neue Klasse”, nuestra nueva plataforma 100% eléctrica, que no solo introduce motores nuevos, sino una arquitectura tecnológica completamente distinta. El primer modelo será el iX3, pero esta tecnología se extenderá a toda la gama.

También traeremos a Colombia Proactive Care, una solución conectada que sincroniza al vehículo, al conductor y al concesionario.

¿Cuál es la proyección para Colombia en el mediano plazo?

El crecimiento actual de Colombia -15% en el segmento premium y 20% para BMW- nos muestra un consumidor con confianza. Este momento no se va a detener en diciembre. Nuestro importador oficial es Autogermana, es importante tenerlo en cuenta para garantizar la eficiencia y solidez de nuestros modelos.

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