Transporte

“Nuestra red de tránsito entre Norteamérica y Sudamérica creció 5% en el último año”

Ricardo Garnica, country manager de Delta en Colombia, afirmó que de cara al futuro su prioridad es potenciar y consolidar la alianza con Latam airlines

Santiago Rodríguez Morales

Delta, una de las aerolíneas más importantes globalmente, lleva 25 años en el mercado colombia mientras continúa fortaleciendo su presencia en la región. Ricardo Garnica, country manager en Colombia, habló acerca de la visión, avances y proyecciones sobre el mercado colombiano y latinoamericano.

¿Cómo proyectan cerrar el año?

Durante el primer trimestre de 2025, la capacidad de asientos en nuestra red entre Norteamérica y Sudamérica creció 5% frente al mismo periodo del año anterior, reflejando un sólido desempeño del mercado.

Esta tendencia positiva refuerza la importancia estratégica de Colombia dentro de nuestra red regional. Nuestro objetivo para el cierre del año es seguir mejorando la eficiencia operativa, fortalecer la experiencia del cliente y mantener la confiabilidad y flexibilidad que nuestros pasajeros más valoran al volar entre ambos países.

¿Qué resultados concretos esperan para el cierre de 2025 con el Joint Venture con Latam?

El Joint Venture entre Delta y Latam ha fortalecido significativamente la conectividad aérea entre Norteamérica y Sudamérica desde su inicio en 2022, permitiendo la operación de más de 62.000 vuelos y el transporte de 14,5 millones de pasajeros. Gracias a esta alianza, hoy los viajeros tienen acceso a más de 200 destinos en Estados Unidos y Canadá, y más de 130 en América del Sur, a través de una sólida red de rutas operadas en conjunto.

Entre los desarrollos más recientes destacan las nuevas rutas estacionales -como Lima-Salt Lake City y Buenos Aires-Nueva York/JFK-, así como la incorporación de cabinas mejoradas como Delta One Suites y Delta Premium Select.

¿Qué impacto financiero ha tenido esta alianza?

El Joint Venture con Latam ha generado importantes beneficios financieros y operativos. n el tercer trimestre, Delta reportó un ingreso operativo global récord de US$15.500 millones, con un crecimiento de 13% en los ingresos por pasajeros frente al año anterior, reflejo de la fortaleza de su operación doméstica y de sus alianzas internacionales, incluyendo la de Latam.

En materia de ingresos, Delta registró un aumento de 22% en los ingresos internacionales por pasajeros durante el trimestre, con América Latina entre las regiones de mayor crecimiento. Este desempeño ha reforzado la presencia de Delta y Latam en mercados estratégicos como Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

¿Tienen planes concretos de ampliar frecuencias en 2026?

En este momento no podemos confirmar una frecuencia o ruta específica para 2026 en Colombia. Mientras tanto, seguimos optimizando las rutas existentes, como Bogotá-Atlanta y Cartagena-Atlanta, al tiempo que trabajamos en ofrecer más conexiones.

¿Qué metas se han trazado para los próximos cinco?

Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la alianza con Latam, que se ha convertido en un pilar estratégico para Delta en la región. De cara al futuro, nuestra prioridad es consolidar esta red y continuar expandiendo oportunidades dentro del territorio del Joint Venture.

¿Qué nuevos modelos de aviones pueden llegar a operar?

Como parte de este proceso de modernización, Delta está incorporando modelos más eficientes como los Airbus A330-900neo y A350, que reemplazarán gradualmente a los Boeing 767-300. En Colombia, Delta opera actualmente dos vuelos diarios entre Atlanta y Bogotá en aeronaves Boeing 757, y tres vuelos semanales entre Atlanta y Cartagena en Boeing 737-800.

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