“La mayor gasolina para el sector de la vivienda son las bajas de las tasas de interés”
viernes, 29 de noviembre de 2024
Roberto Moreno, presidente de Amarilo, aseguró que están prontos a empezar con el proyecto Quora, con el cual se renovará la Calle 85 con Carrera 15 en Bogotá
El año pasado, Amarilo cumplió 30 años desde que fue fundada.Este importante conglomerado, que durante 2023 fue la empresa de mayores ventas en el sector vivienda, unificó tres compañías bajo la sombrilla del Grupo Amarilo. Estas incluyen también a Yellowstone y Cimento.
Yellowstone fue fundada en 2015 como un fondo de capital privado para poder apalancar las inversiones de los grandes proyectos. Cimento es una alianza 50-50 con Spectrum, de Guatemala, con la cual construyeron y operan el Centro Comercial Fontanar (Chía) y Arkadia Centro Comercial (Medellín). Amarilo, dentro del holding, es la empresa que estructura, desarrolla y construye los proyectos.
Roberto Moreno, presidente de Amarilo, habló en Inside LR sobre la coyuntura del sector y el desarrollo de Quora, el gran proyecto de renovación urbana en la Calle 85 con Carrera 15 en Bogotá, que abarcará un área de 33.000 metros cuadrados y tendrá una inversión de $2,3 billones.
¿Con cuántas unidades esperan cerrar a final de año?
Este año debemos prevender más o menos 10.000 viviendas, y vamos a escriturar casi 11.000 más de lo que habíamos vendido en años anteriores, por una cifra más o menos de $2,4 o $2,5 billones de escrituración, y en preventas vamos a vender una cifra cerca a $2,6 o $2,7 billones.
¿Cuáles son las proyecciones que ustedes tienen para 2025?
Este año hemos lanzado 16 proyectos, la meta es lanzar otros 19 proyectos el año entrante.
Cuéntenos sobre el balance financiero de este año
Vemos un crecimiento leve este año, pero está mejor que 2023. Ahorita ya se está recuperando y yo digo que es de los mejores momentos para comprar vivienda porque las tasas de interés están bajando, el crédito individual lo bajaron las tasas. Eso es importante porque es darle mayor capacidad de compra a las familias para que puedan comprar su vivienda.
¿Cómo ven la reducción en las tasas de interés y el temas de los subsidios?
Yo creo que es muy positiva esa medida, definitivamente, porque la mayor gasolina para nuestro sector es bajar las tasas de interés, pues las familias tienen una mayor capacidad de compra.
En este momento hay incertidumbre con los subsidios del año entrante, pero resalto lo valioso de los subsidios locales, tenemos que aplaudir y dar gracias a la Alcaldía de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, todos estos subsidios locales nos van a ayudar con la reactivación.
¿De cuánto ha sido la inversión en el proyecto Quora?
La inversión que haremos es de más o menos $2,3 billones. Va a tener dos torres de vivienda, dos torres de oficinas, el teatro, cines, supermercados: va a tener todos los servicios. Yo digo que es la ciudad de cinco minutos donde va a tener todo a la mano, sobre el parque El Virrey. De verdad es un hito para Bogotá de poder hacer un gran proyecto de renovación urbana.
¿Cuánto planean que va a ser el tiempo durante la construcción?
La idea es que iniciemos obra muy prontamente y va a ser cuatro años de construcción. Pronto habrá más noticias del tema.
¿Cómo va el proyecto de Lagos de Torca?, ¿ya empezaron a hacer entregas de vivienda?
Yo diría que eso de verdad es una alianza público-privada perfecta, en la cual el sector público y privado hemos trabajado de la mano. Este proyecto tiene 1.800 hectáreas. Van a ser aproximadamente entre 132.000 y 135.000 viviendas. Lo más importante es que 20% va a ser vivienda de interés prioritario, 20% vivienda de interés social y otro 60% no vis; es la ciudad incluyente, donde todos cabemos.
Es importante porque allá hay 32 colegios, hay universidades, es la entrada a Bogotá y esto va a permitir que se amplíen las vías, la movilidad y traer las viviendas donde ya están los colegios, que los niños puedan ir caminando o en bicicleta a sus escuelas. Esto ha sido muy valioso porque hemos trabajado desde varias administraciones.
Nosotros tenemos allá cuatro planes parciales, dos muy importantes; uno queda en la Avenida Guaymaral, que se llama Hacienda El Bosque y otro que se llama Hacienda El Otoño, que queda en la Calle 200. También tenemos otro de la mano con Cusezar que estamos desarrollando.
Empezamos a entregar viviendas a principios de año y realmente es un urbanismo extraordinario.
¿De cuánto va a ser la inversión de esos proyectos que ustedes tienen en Lagos de Torca?
La inversión que hemos hecho a la fecha han sido más o menos $600.000 millones, más la tierra, con lo que estamos hablando de casi $1 billón en inversión.
¿La pandemia cambió la dinámica de sus ventas a través del canal digital?
Cuando llegó la pandemia nos cogió a todos por sorpresa, entonces una de las herramientas fue cómo vendemos finca raíz virtualmente, y nosotros veníamos trabajando con una herramienta que se llama Workspace. Usted puede hacer un recorrido por todo el proyecto como lo hacemos en la sala. Hoy, 45% de nuestras ventas están siendo por canales virtuales, lo cual es una cifra grande e importante. Fuimos de los primeros que montamos esa herramienta.
El Perfil
Roberto Moreno Mejía, presidente de Amarilo, nació en Filadelfia (Estados Unidos) en 1956, estudió en la Universidad de la Florida, en Gainesville, donde obtuvo títulos en ciencias de ingeniería, economía, y gerencia de proyectos de construcción. En 1993 fundó Amarilo, constructora que es reconocida por la creación e implementación del concepto “Ciudad dentro de la Ciudad”. En la actualidad, Moreno Mejía cuenta con más de 35 años de experiencia profesional liderando la construcción de viviendas, en Amarilo ha diseñado 131.173 unidades habitacionales en más de 400 proyectos.