Comercio

“Seguiremos siendo los socios de Corona, con su participación actual en Sodimac”

Rodrigo Fajardo, country manager de Falabella Colombia, habló de la salida de la Organización Corona, pero dijo que seguirán siendo socios

Brayan Xavier Becerra

Esta semana se conoció que la Organización Corona decidió vender la totalidad de sus acciones minoritarias en la operación del Grupo Falabella en Colombia. La transacción no afecta la asociación de ambas compañías en Sodimac Colombia, en la que Corona posee 51% y Falabella 49%.

En ese orden de ideas, la Organización Corona saldrá de su participación en Falabella Retail (35%), Banco Falabella (31%), Seguros Falabella (35%) y ABC de Servicios (35%).

Rodrigo Fajardo Zilleruelo, country manager de Falabella Colombia, habló de esta movida y dio a conocer lo que viene en la negociación en la operación de Falabella en Colombia.

¿Qué cambiará para los puntos de negocios de Falabella?

Esta decisión hace parte de los acuerdos de accionistas previamente establecidos entre ambas compañías, por tanto no hay un cambio en las estrategias ni planes de las empresas del Grupo Falabella en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Rafael GómezAbogado en Derecho Societario

    “Vivimos años complejos en el ecosistema societario colombiano. Esta situación ha llevado a muchas compañías a vender participaciones que no son estratégicas”.

Continuaremos con nuestra participación mayoritaria en estos negocios, y reiteramos que Colombia es y seguirá siendo un mercado estratégico.

En ese sentido, nuestra operación en el país continúa desarrollándose con total normalidad y sin cambios para nuestras tiendas, puntos de atención y los productos y servicios que ofrecemos.

¿Se abre la oportunidad de buscar nuevos socios?

Falabella en Colombia, no tiene facultades de decisión sobre este proceso de negociación, esto corresponde a los accionistas del Grupo.

Como se dio a conocer, puede ser el mismo Grupo Falabella o un tercero quien adquiera la participación de Organización Corona.

Para ello, primero se debe determinar el valor de las empresas, y una vez completada esta etapa, Grupo Falabella tendrá hasta 240 días para definir quién será el comprador.

¿A qué se debe la decisión de Corona de vender su participación en Falabella?

La Organización Corona ha decidido enfocar sus esfuerzos en los negocios de manufactura y comercialización de productos y servicios para la construcción y el mejoramiento del hogar, a través de sus operaciones con Corona Industrial y Sodimac. Entre tanto, seguiremos siendo socios, manteniendo las participaciones actuales en Sodimac.

¿Corona saldrá de su participación en Sodimac?

Esa es una decisión que corresponde exclusivamente a Organización Corona. En este momento, lo que podemos confirmar es que ambas compañías seguimos siendo socias en Sodimac y mantenemos nuestras participaciones actuales, teniendo ellos la participación mayoritaria con 51%.

¿Cómo le ha ido a Falabella en este primer semestre?

Hemos tenido un buen año, donde hemos consolidado gran parte de la operación. Estamos fortaleciendo el ecosistema de negocios y avanzando en la transformación digital y operativa.

En 2024 el Grupo cerró con ingresos por US$12.197 millones y utilidades ocho veces superiores a las obtenidas en 2023.

En Colombia, seguimos en esa misma senda de fortalecimiento y consolidación. Hemos venido cumpliendo con las metas presupuestadas para el primer semestre, y tenemos la expectativa de mantener una tendencia positiva en la segunda mitad del año.

¿Tienen alguna novedad para este año?

En el caso de Falabella Retail, nos encontramos en una etapa de consolidación de las apuestas que hemos realizado recientemente. Por ejemplo, un hito importante que marcó el cierre del año pasado fue la inauguración del nuevo centro de distribución de 93.000 metros, uno de los más innovadores de América Latina en tecnología logística, con una inversión de US$130 millones.

Este centro nos permite procesar alrededor de 350.000 artículos por día, para optimizar la productividad, reducir los tiempos de entrega y asegurar la cobertura a más de 900 destinos en Colombia.

Además, avanzamos en ofrecer experiencias diferenciales, un ejemplo de ello es nuestra entrada al segmento de preventa de conciertos.

¿Cómo va el banco?

Desde Banco Falabella continuamos apostando por el desarrollo de soluciones financieras alineadas con las dinámicas del mercado colombiano por su alcance, beneficios que se combinan con las otras empresas del grupo y facilidad de acceso, lo que nos ha llevado a ocupar el segundo lugar en el país con cerca de 1,8 millones de tarjetas activas. También estamos robusteciendo nuestro portafolio con productos de inversión como CDT y CDAT y la Cuenta de Ahorros Costo 0, siempre con una mirada puesta en la digitalización.

Asimismo, estamos comprometidos con el fortalecimiento del sistema financiero del país. Por eso, participamos activamente en la puesta en marcha de iniciativas como BRE-B, un sistema clave para impulsar la inclusión financiera, la interoperabilidad y la eficiencia en los medios de pago digitales, en beneficio de millones de colombianos.

Desde el negocio de seguros, buscaremos consolidar alianzas estratégicas y potenciar el uso de datos para una toma de decisiones más eficiente, todo ello con el objetivo de ofrecer soluciones más accesibles y personalizadas para nuestros clientes.

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