Automotor

“Evaluaremos la apertura de nuevos puntos de venta en Cali y Medellín en dos años"

Gráfico LR

Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%

Juan Camilo Colorado Diego Alejandro Ospina Henao

Inchcape Américas, el cuarto grupo automotriz más importante del país, ya tiene sus ojos en nuevos puntos de venta para 2026. Este holding, que trae marcas como Suzuki, Mercedes-Benz, Seres, Hino, Citroën, Subaru, entre otras, espera tener más establecimientos en Cali y Medellín.En entrevista con LR, Romeo Lacerda, CEO del grupo, habló sobre la actualidad de la empresa y las expectativas de crecimiento.

¿Qué marcas conforman el grupo automotriz?

Manejamos cerca de 20 marcas divididas en vehículos de pasajeros, con Mercedes-Benz, Suzuki, Citroën, Jaguar, Land Rover, Subaru, Dfsk y Seres; camiones, con Hino (desde enero tendremos Jac); y maquinaria, con Xcmg y Devlon.

¿Vienen más lanzamientos?

A partir de 2025 también distribuiremos Great Wall Motors. Presentamos esta marca en el Salón del Automóvil y arrancaremos en enero con la venta.

¿Qué otros proyectos tienen en la compañía?

Hace poco inauguramos un centro de experiencia al cliente en Usaquén Plaza y la idea acá es traer todas las marcas que trabajamos nosotros, con una experiencia diferenciada para cada persona. Entonces, esta primera experiencia ha sido muy exitosa y nosotros queremos abrir dos más en Bogotá en 2025.

Vamos primero con Bogotá, y nos parece que si nos va bien, vamos a seguir también en otras ciudades como Cali y Medellín. Esto probablemente será en 2026, el próximo año estaremos concentrados en la capital.

¿Qué tal les ha ido con Derco?

Derco fue nuestra adquisición más grande en los últimos 50 años. El monto invertido en la adquisición fue US$1.600 millones. Vamos muy bien con la operación, de hecho estamos terminando el segundo año de integración.

¿Cómo ha aportado a su crecimiento?

Fue una adquisición que transformó la organización. Hemos crecido más de tres veces el tamaño del negocio en América Latina tras la adquisición gracias al aporte de marcas nuevas, principalmente las chinas.

¿Qué proyectan en 2025?

Tenemos una agenda de crecimiento importante y Colombia es un país estratégico. Nuestro objetivo en los próximos años es doblar el tamaño de negocio.Somos el cuarto grupo automotriz de Colombia con 10% de participación y nuestra meta es tener 20% en 2029.

¿Cuál es la marca más fuerte del portafolio?

Suzuki es la marca más importante en términos de volumen, pero hay que mirar los otros segmentos. Mercedes-Benz y Subaru juegan un papel relevante en el premium y Dfsk hace lo mismo en el de entrada.

¿Cómo ven el mercado de lujo? ¿Ha mejorado?

A pesar de que el mercado ha mostrado una recuperación, el segmento premium se sigue contrayendo frente a 2023. Debería repuntar en 2025.

¿Qué tan relevante es el mercado colombiano para el grupo?

Es súper importante, pero la tasa de motorización del país sigue siendo baja. Creemos que el mercado crecerá porque la economía debería seguir el mismo camino.

¿En cuántos países operan y a cuántas personas emplean?

Operamos en 14 países de la región y empleamos a 1.900 personas.En febrero serán 2.300 con el lanzamiento de nuestro Inchcape Global Business Services, GBS.

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